CIRCULAR INFORMATIVA

Tope a las Comisiones de las Afores

Las comisiones de las Afores desde 1997 que estaban en 14.95% han sido muy altas, sin embargo han estado bajando y ahora en el año 2020 en promedio del sistema están en 0.92%, siguen siendo altas en comparación inclusive en el mercado financiero mexicano otros Fondos de Inversión tienen comisiones entre 0.30% y 0.40%, son entidades que forman parte del sistema nacional con características regulatorias similares a las de las Afores.

 

En un comparativo de 43 sistemas distintos realizado por la Organización Internacional de Supervisores de Pensiones IOPS, México se ubica en la posición 31, con costos superiores a la media internacional.

 

La propuesta de la modificación al sistema de pensiones presentada por el ejecutivo federal, determinó que puesto que México es el país que presenta  la comisión más alta entre los países seleccionados que son Colombia 0.62%, Chiles 0.54% y Estados Unidos Americanos 0.45% dando un promedio de 0.54% esa es la comisión que deben tener en promedio todas las afores y modifica el Artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro en los siguientes términos:

 

“Las comisiones que cobren las Afores estarán sujetas a un máximo, el cual resultará del promedio aritmético de los cobros en materia de comisiones en los sistemas de contribución definida de los Estados Unidos de América, Colombia y Chile de conformidad con las políticas y criterios que al efecto emita la Junta de Gobierno de la Comisión. En la medida en que las comisiones en estos países tengan ajustes a la baja serán aplicables las mismas reducciones y en caso contrario se mantendrá el promedio que al momento se esté aplicando.

 

Lo anterior nos parece muy mala idea, por las siguientes razones:

 

1). No era lo consensado con el sector empresarial ni con el sector obrero, eso provoca inseguridad jurídica, pues cuando ya se tiene un convenio y de manera unilateral se modifica, genera desconfianza.

 

2).- Fijar de manera artificial las comisiones distorsiona los mercados, porque establece reglas artificiales, en lugar de que sean fijadas de manera sana por la propia competencia entre las empresas. Lo que termina sucediendo es que muchas afores se salen del mercado y se va a volver un oligopolio de pocos y terminan perdiendo los consumidores.

 

3).- Por otro lado el 25 de agosto del 2019, la Junta de Gobierno de la Consar estableció un acuerdo Enel cual se dictan políticas y criterios en materia de comisiones, el cual tuvo como finalidad que las comisiones promedio de las Afores se reduzcan año con año durante el periodo de 2020 a 2024 hacia niveles internacionalmente competitivos.

 

4).- Si la reforma prospera, las Afores podrán interponer un amparo, pues existe una inequidad ya que el artículo 37 señala que en la medida que las comisiones en estos países tengan ajustes a la baja serán aplicables las mismas reducciones pero en caso contrario no aplica de la misma manera, sino que se mantendrá el promedio que al momento se estén aplicando.