CIRCULAR INFORMATIVA

Consideraciones Relevantes sobre las Nuevas Reglas en Materia de OUTSOURCING, INSOURCING, PTU Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS ESPECIALIZADOS

 

1).- El pasado 5 de abril del 2021 los sectores patronal, obrero y el Gobierno Federal acordaron las nuevas reglas sobre el outsourcing, insourcing, PTU y prestación de servicios especializados, que entrarán en vigor el próximo 1 de mayo del 2021. En atención a lo anterior, las empresas tendrán poco tiempo para reestructurar la forma en que vienen operando por lo que se refiere a los contratos que tengan celebrados de outsourcing, insourcing o prestación de servicios especializados, por lo que prácticamente esta reforma afecta a todas las empresas.

 

2).- Entre los principales cambios que contiene esta trascendental reforma, se encuentran los siguientes:

 

a).- Prohíbe tajantemente la subcontratación de personal.

 

b).- Prohíbe la existencia de las empresas insourcing que se dediquen al mismo objeto social que las empresas a que proporcionen servicios.

 

c).- Requiere que las empresas que prestan servicios de carácter especializado se registren ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por lo que es muy importante saber distinguir cuáles subcontratistas de servicios especializados se deben registrar y cuáles no. También es muy importante distinguir la diferencia entre autorización y registro. Este registro se deberá efectuar dentro de los 4 meses siguientes a la publicación de la reforma en el Diario Oficial de la Federación, que se espera sea el 1 de mayo del 2021.

 

d).- Topa la PTU a pagar, pero como los trabajadores ya no pueden estar en empresas outsourcing, en muchos casos ese tope de la PTU podría implicar para efectos prácticos un pago mayor de esta prestación a favor de los trabajadores, si las empresas no realizan cambios estratégicos en su estructura.

 

e).- Se obliga a reportar al IMSS e Infonavit la existencia de los servicios especializados que se proporcionen.

 

f).- Se crean nuevas reglas para la deducción de los pagos por la prestación de servicios especializados para efectos del cálculo del impuesto sobre la renta.

 

g).- Se crean nuevas reglas para el acreditamiento del IVA derivado de las facturas emitidas por la prestación de servicios especializados.

 

h).- Se crea un régimen transitorio en materia de sustitución patronal, que sólo estará vigente durante los primeros tres meses siguientes a la fecha de publicación de esta reforma legal.

 

i).- Se deroga la regla de cumplimiento espontáneo en materia de outsourcing.

 

3).- En atención a lo anterior, en Sánchez, Arellano Abogados hemos encontrado diversas estrategias básicas, 100% apegadas a la legalidad como es nuestra costumbre, que posteriormente se deberán particularizar a cada empresa, para hacer frente y evitar las peores consecuencias de la iniciativa en materia de outsourcing.

 

4).- En consecuencia, ante el muy poco tiempo que tienen las empresas que utilizan outsourcing o insourcing de personal o prestación de servicios especializados para reestructurar sus operaciones, ponemos a disposición de todos nuestros clientes los siguientes servicios:

 

a).- Consultoría especializada de alto nivel para hacer frente a la reforma en materia de outsourcing. Para mayor detalle sobre este tema, nuestros profesionales están a su disposición para atenderlos:

 

Lic. y M.D. Armando Sánchez Barrio.

sanchezarellano@sanchezarellanoabogados.com

 

Dra. Gloria Arellano Bernal.

gloriaarellano@sanchezarellanoabogados.com

 

b).- Un Webinar en vivo via Zoom (encriptado) denominado “REGLAS DEFINITIVAS EN MATERIA DE OUTSOURCING, INSOURCING, PTU Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS ESPECIALIZADOS Y CUÁLES SON LAS ESTRATEGIAS PARA  ENFRENTARLAS EN LA PRÁCTICA”, que tendrá verificativo el miércoles 21 de abril del 2021, de 10:00 a 14:00 horas, teniendo un costo de $5,950.00 más IVA. Para mayor información sobre este curso podrán contactar a:

 

Lic. Norma Ortiz.

nortiz@sacapacita.com

 

Lic. Martha Ortiz Maganda

marthaortiz@sacapacita.com