CIRCULAR INFORMATIVA

Aspectos Relevantes para 2022 de las Normas Oficiales Mexicanas en Materia de Seguridad y Salud en el Trabajo (NOM’s-STPS)

 Aspectos Relevantes para 2022 de las Normas Oficiales Mexicanas en Materia de Seguridad y Salud en el Trabajo (NOM’s-STPS)

 

Norma Oficial Mexicana NOM-036-1-STPS-2018 Factores de Riesgo Ergonómico en el Trabajo. Parte 1: Manejo Manual de Cargas.

 

Su objeto es establecer los elementos para identificar, analizar, prevenir y controlar los factores de riesgo ergonómico* en los centros de trabajo derivados del manejo manual de cargas de forma cotidiana (más de una vez al día) de más de 3 kilogramos.

 

Riesgo ergonómico es aquel que conlleva sobreesfuerzo físico, movimientos repetitivos o posturas forzadas en el trabajo desarrollado, con la consecuente fatiga, errores, accidentes y enfermedades de trabajo.

 

 

Manejo Manual de Cargas (Norma 4.14)

 

Es la actividad que desarrolla uno o varios trabajadores para levantar, bajar, empujar, jalar, transportar y/o estibar materiales, empleando su fuerza física, utilizando o no equipo auxiliar.

 

 

Obligaciones del Patrón que Entrarán en Vigor el 4 de Enero del 2023.

 

-Contar con el análisis de los factores de riesgo ergonómico debido al manejo manual de cargas:

 

A través de una estimación simple del nivel de riesgo, o

 

A través de una evaluación específica del nivel de riesgo, cuando la evaluación simple no permita determinar el nivel de riesgo, o a pesar de la implementación de medidas correctivas siga existiendo peligro para los trabajadores, conforme a los Apéndices I y II de la Norma (muy técnicos), llevadas a cabo por personas que documentalmente avalen su capacitación para llevar a cabo dichos análisis.

 

-Contar con un procedimiento de seguridad que contemple el manejo manual de cargas.

 

-Adoptar medidas de seguridad, prevención y/o control para reducir o eliminar los factores de riesgo ergonómico por manejo manual de cargas.

 

-Efectuar la vigilancia de la salud de los trabajadores ocupacionalmente expuestos, a través de exámenes médicos iniciales y periódicos.

 

-Informar a los trabajadores sobre las posibles alteraciones a la salud por el manejo manual de cargas.

 

-Llevar registros sobre medidas preventivas adoptadas y exámenes médicos practicados.

 

-Proporcionar capacitación al personal ocupacionalmente expuesto, sobre los procedimientos de seguridad y medidas de prevención y control.