CIRCULAR INFORMATIVA

Seguridad y Salud para Integrantes de la Cadena de Suministro

 

En fechas recientes el cumplimiento de las regulaciones además de ser una obligación para las empresas en México, están cobrando importancia en las cadenas de suministros de empresas multinacionales y de aquellas que inician procesos de exportación o importación de productos.

 

Además de garantizar calidad e inocuidad, se busca que tanto el productor como su cadena de suministros (proveedores), actúen en forma armonizada, en el cumplimiento de obligaciones legales.

 

Se sabe que una falla en la cadena de suministro, por un incumplimiento afecta a todas las empresas componentes de esa cadena, y por ello la vigilancia del cumplimiento, recae por igual en empresas. El mecanismo establecido para constatar y garantizar que se da cumplimiento, es a través de los sistemas de auditoría a proveedores, en donde, además de cuestiones comerciales se evalúan sus obligaciones legales, muy en particular en seguridad y salud en el trabajo, protección civil y medio ambiente.

 

Cada proceso de auditoría otorga una serie de recomendaciones que deben ser atendidas y cumplidas, para mantener el contrato de prestación de servicio o entrega de productos, todo con el fin último de no tener contratiempos en la entrega final de productos o servicios ya sea en México o el Extranjero.

 

De esquema de negocios cada vez más común, nace la importancia de estructurar programas de prevención en el área de seguridad e higiene, protección civil y medio ambiente, que permita a las empresas proveedoras el cumplimiento de las obligaciones legales clave. Sin embargo, es conocido que muchas veces estas no se cubren a cabalidad por desconocimiento o derivadas de un crecimiento empresarial repentino, en donde, estos aspectos no fueron considerados y se tiene la necesidad de ser integrados en un proceso de socialización acelerado.