CIRCULAR INFORMATIVA

PRESIÓN PARA SINDICATOS INCÓMODOS

PRESIÓN PARA SINDICATOS INCÓMODOS

De acuerdo con el artículo 373 de la Ley Federal del Trabajo, la directiva de los sindicatos deberá rendir a la asamblea de trabajadores cada seis meses, por lo menos, cuenta completa y detallada de la administración del patrimonio sindical. El acta de la asamblea en la que se rinda cuenta de la administración del patrimonio sindical deberá ser entregada dentro de los diez días siguientes al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para su depósito y registro en el expediente de registro sindical. Al respecto, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral informó que de 4,350 sindicatos registrados, desde el 2020 a la fecha sólo 647 sindicatos han realizado su trámite para rendir cuentas, pero de ellos sólo el 47% (306 sindicatos) concluyó el proceso, al 45% (291 sindicato) se le negó su solicitud por no cumplir con los requisitos, y para el 8% restante (50 sindicatos) está en trámite su solicitud.

De acuerdo con la reforma del 1 de mayo del 2019 a la Ley Federal del Trabajo, los sindicatos deben rendir cuentas sobre la administración del patrimonio sindical y las cuotas recibidas cada seis meses y, en caso contrario, los trabajadores le pueden solicitar al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral apoyo para solicitarle al sindicato dicha información. Sin embargo, hasta la fecha, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral sólo ha recibido 3 peticiones de afiliados a algún sindicato para que los apoye solicitando la rendición de cuentas, lo que evidencia el desconocimiento de los trabajadores sobre este derecho.

Con la reforma laboral, el número de mujeres al frente de sindicatos incrementó notablemente; sin embargo, aun constituyen una minoría en general. El número de sindicatos con mujeres como Secretarias Generales se ha venido comportando de la siguiente manera: 3, en 2010; 22 en 2011; 22 en 2016; 27 en 2018 y 200 en 2023, después de que el artículo 371, fracción IX Bis, de la Ley Federal del Trabajo, obligara a los sindicatos a establecer en sus estatutos la integración de directivas sindicales respetando el principio de representación proporcional en equidad de género.

De acuerdo con el artículo 110, fracción VI, segundo párrafo, de la Ley Federal del Trabajo, el trabajador podrá manifestar por escrito su voluntad de que no se le aplique la cuota sindical, en cuyo caso el patrón no podrá descontarla.

CONTRA-ATAQUE DE SINDICATOS INCÓMODOS

El Senado aprobó como obligatorios que se descuente a los trabajadores de su salario las cuotas sindicales, lo que suprime la facultad que tenía desde el 1 de mayo de 2019 para decidir si autorizaba esta medida.

Además, es una medida que se contrapone con los principios de libertad sindical.

La iniciativa fue turnada a la Cámara de Diputados.

SITUACIÓN DE LOS JUICIOS LABORALES

ETAPA DE CONCILIACIÓN

De acuerdo con datos del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), el nivel de efectividad en las conciliaciones varía según la entidad federativa. Los Estados con el porcentaje más alto de casos conciliados son Veracruz, con el 79% de los casos, Aguascalientes con 78% y Morelos con 76%. Por el contrario, los Estados con el menor porcentaje de casos conciliados son Coahuila, Sinaloa y Jalisco, los tres con el 59%. El promedio nacional actualmente es del 70% de los casos conciliados. También el CFCRL informó que una audiencia de conciliación tarda en promedio hora y media.