CIRCULAR INFORMATIVA

ACTUALIDADES EN LAS RELACIONES LABORALES 2024

SITUACIÓN EN MATERIA DE RELACIONES LABORALES

  • (i) En México existen poco más de 6 millones de negocios (según el INEGI), los cuales contaban con 550,000 contratos colectivos; (ii) sólo se legitimaron  31,191 contratos colectivos, es decir, un 5.67%; (iii) a dichos contratos colectivos hay que añadir otros 719 que fueron registrados ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral con la aprobación de los trabajadores; (iv) durante el proceso de legitimación no se legitimaron 596 contratos colectivos por falta de apoyo de los trabajadores; (v) los contratos legitimados corresponden a 9,400 empresas; (vi) 2% de las empresas (entre las que se encuentran Walmart, Soriana, Oxxo y Chedraui) abarcan más del 30% de los contratos legitimados; (vi) son cerca de 4 millones de trabajadores los que quedaron sindicalizados, es decir, menos de una quinta parte de los 21.7 millones de trabajadores inscritos en el IMSS, y (vii) existen 4,350 sindicatos registrados. Por tanto, hay muchos sindicatos que se quedaron sin “negocio”, por lo que las empresas deberán cuidar especialmente el manejo de sus relaciones laborales, para evitar problemas a futuro.
  • El proceso de legitimación de contratos arrojó un saldo de 16% de trabajadores formales sindicalizados respecto del total de trabajadores sindicalizados que había el 1 de mayo del 2023, lo que deja el camino abierto para que los sindicatos busquen afiliar al 84% de trabajadores que se quedaron sin una representación sindical. En atención a ello, entre mayo y agosto del 2023 se registró un incremento de más de 110% de Constancias de Representatividad, de acuerdo con datos del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, lo que quiere decir que cada vez más sindicatos están buscando sumar a sus filas a los trabajadores que perdieron. Por eso las empresas deben contar con un Plan Estratégico en Materia de Relaciones Laborales, para evitar cualquier problema futuro.

PLAN ESTRATÉGICO EN RELACIONES LABORALES PARA EMPRESAS QUE NO TIENEN UN CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO

  • Los contratos de protección ya no existen. Están prohibidos por la reforma laboral.
  • Ya no se necesitan, porque la causa que dio origen a los contratos de protección ya no existe.

PLAN ESTRATÉGICO EN RELACIONES LABORALES PARA EMPRESAS QUE LEGITIMARON SU CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO

  • Nuevos derechos de los trabajadores: 

– A que no se celebre un contrato colectivo de trabajo sin su consentimiento.

– A que no se revise integralmente un contrato colectivo sin su consentimiento.

– A no ingresar al sindicato de la empresa.

– A renunciar a pertenecer a un sindicato.

– A ingresar a otro sindicato (sindicato minoritario).

– A constituir un nuevo sindicato de empresa.

– A constituir un sindicato gremial y celebrar un contrato colectivo adicional.

– A que no se le aplique la cláusula de admisión.

– A que no se le aplique la cláusula de exclusión.

– A que no se le descuenten cuotas sindicales sin su consentimiento.

– A elegir a la directiva sindical y a la de las secciones sindicales.

– A que le rinda cuentas la directiva sindical sobre el destino de las cuotas y del patrimonio sindical.

– A no sufrir por su actividad sindical menoscabo algún en sus derechos laborales.

RIESGOS PARA EMPRESAS EXPORTADORAS

Se han solicitado 18 Paneles Laborales de Respuesta Rápida para resolver quejas que presentan los Estados Unidos de América contra empresas radicadas en México por violaciones a las leyes laborales en materia de libre asociación y negociación colectiva, de las cuales 13 se presentaron en 2023. Los Paneles presentados hasta la fecha se refieren a las siguientes empresas: General Motors (en Silao, Guanajuato), en mayo del 2021; Tridonex (en Matamoros, Tamaulipas), en junio del 2021; Panasonic (en Reynosa, Tamaulipas), en mayo del 2022; Stellantis (en Frontera, Coahuila), en junio del 2022; Manufacturas VU (en Piedras Negras, Coahuila), en julio del 2022 y luego tuvo una segunda queja; Unique Fabricating (en Querétaro), en marzo del 2023; Goodyear (en San Luis Potosí, S.L.P.), en mayo del 2023; Mina San Martín de Grupo México (en Sombrerete, Zacatecas), en junio del 2023; Draxton de Grupo Industrial Saltillo (en Irapuato, Guanajuato), en junio del 2023, Industrias del Interior-Inisa (en Aguascalientes, Ags.) en junio del 2023 y otras en proceso de proceso (Teklas, Asiaway, Autoliv, etc.). Los sindicatos más activos en presentar las quejas han sido la Liga Sindical Obrera Mexicana y Transformación Sindical.

PLAN ESTRATÉGICO EN RELACIONES LABORALES PARA EMPRESAS EXPORTADORAS

– En el Protocolo Modificatorio al T-MEC, en los Anexos 31-A y 31-B, se contienen los  procedimientos para revisar a las empresas mexicanas de exportación al amparo del T-MEC o que producen en México mercancías que compiten en México con productos exportados por los Estados Unidos de América y Canadá, específicamente para revisar si se cumple dentro de cada empresa con el derecho de libre asociación y de negociación colectiva, por lo que las empresas deben estar preparadas para enfrentar estos procedimientos.

PRESIÓN PARA SINDICATOS INCÓMODOS

  • De acuerdo con el artículo 373 de la Ley Federal del Trabajo, la directiva de los sindicatos deberá rendir a la asamblea de trabajadores cada seis meses, por lo menos, cuenta completa y detallada de la administración del patrimonio sindical. El acta de la asamblea en la que se rinda cuenta de la administración del patrimonio sindical deberá ser entregada dentro de los diez días siguientes al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para su depósito y registro en el expediente de registro sindical. Al respecto, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral informó que de 4,350 sindicatos registrados, desde el 2020 a la fecha sólo 647 sindicatos han  realizado su trámite para rendir cuentas, pero de ellos sólo el 47% (306 sindicatos) concluyó el proceso, al 45% (291 sindicato) se le negó su solicitud por no cumplir con los requisitos, y para el 8% restante (50 sindicatos) está en trámite su solicitud.
  • De acuerdo con la reforma del 1 de mayo del 2019 a la Ley Federal del Trabajo, los sindicatos deben rendir cuentas sobre la administración del patrimonio sindical y las cuotas recibidas cada seis meses y, en caso contrario, los trabajadores le pueden solicitar al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral apoyo para solicitarle al sindicato dicha información. Sin embargo, hasta la fecha, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral sólo ha recibido 3 peticiones de afiliados a algún sindicato para que los apoye solicitando la rendición de cuentas, lo que evidencia el desconocimiento de los trabajadores sobre este derecho.
  • Con la reforma laboral, el número de mujeres al frente de sindicatos incrementó notablemente; sin embargo, aun constituyen una minoría en general. El número de sindicatos con mujeres como Secretarias Generales se ha venido comportando de la siguiente manera: 3, en 2010; 22 en 2011; 22 en 2016; 27 en 2018 y 200 en 2023, después de que el artículo 371, fracción IX Bis, de la Ley Federal del Trabajo, obligara a los sindicatos a establecer en sus estatutos la integración de directivas sindicales respetando el principio de representación proporcional en equidad de género.
  • De acuerdo con el artículo 110, fracción VI, segundo párrafo, de la Ley Federal del Trabajo, el trabajador podrá manifestar por escrito su voluntad de que no se le aplique la cuota sindical, en cuyo caso el patrón no podrá descontarla.

CONTRA-ATAQUE DE SINDICATOS INCÓMODOS

– El Senado aprobó como obligatorios que se descuente a los trabajadores de su salario las cuotas sindicales, lo que suprime la facultad que tenía desde el 1 de mayo de 2019 para decidir si autorizaba esta medida.

Además, es una medida que se contrapone con los principios de libertad sindical.

La iniciativa fue turnada a la Cámara de Diputados.

Atentamente.

Sánchez, Arellano Abogados.