CIRCULAR INFORMATIVA

Plazos para que entre en vigor la reforma de OUTSOURCING

La contratación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas deberán cumplir con las condiciones y requisitos establecidos en la Ley Federal del Trabajo.

 

La persona física o moral que contrate la prestación de servicios o la ejecución de obras con otra persona física o moral que incumpla las obligaciones en materia de seguridad social, será responsable solidaria en relación con los trabajadores utilizados para ejecutar dichas contrataciones.

 

La persona física o moral que preste servicios especializados o ejecute obras especializadas deberá proporcionar cuatrimestralmente a más tardar el día 17 de los meses de enero, mayo y septiembre, la información de los contratos celebrados en el cuatrimestre de que se trate, conforme a lo siguiente:

I. De las partes en el contrato: Nombre, denominación o razón social; Registro Federal de Contribuyentes, domicilio social o convencional en caso de ser distinto al fiscal, correo electrónico y teléfono de contacto.

II. De cada contrato: Objeto; periodo de vigencia; relación de trabajadores u otros sujetos de aseguramiento que se pondrán a disposición del beneficiario de los servicios o trabajos contratados, indicando su nombre, CURP, número de seguridad social y salario base de cotización, así como nombre y registro federal de contribuyentes del beneficiario de los servicios por cada uno de los contratos.

 

III. Copia simple del registro emitido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas.

 

Para la verificación del cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo y en el presente ordenamiento, el Instituto y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, deberán celebrar convenios de colaboración, para el intercambio de información y la realización de acciones de verificación conjuntas, en su respectivo ámbito de competencia.

 

El Instituto informará a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del incumplimiento a los requisitos indicados en el presente artículo para los efectos señalados en la propia Ley Federal del Trabajo.

 

Artículos Transitorios

 

Sexto. Las personas físicas o morales que presten servicios especializados o ejecuten obras especializadas, deberán empezar a proporcionar la información a que se refieren las fracciones I y II del artículo 15 A de la Ley del Seguro Social, dentro del plazo de 90 días naturales contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto. La información a que se refiere la fracción III del citado artículo deberá ser presentada, una vez que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ponga a disposición de dichas personas, el mecanismo para la obtención del documento de referencia.

 

Ejemplo:

 

a).- Entrada en vigor de la reforma: 24 de abril para efectos laborales, ya está prohibido la subcontratación de personal, con  excepción de la obligación de registro ante la STPS.

b).- 1º de agosto entrada en vigor de la parte fiscal de la reforma de outsourcing.

c).- 23 de agosto, fecha límite para registrar a las empresas especializadas en la STPS.

d).- Primer reporte al IMSS: a más tardar el 17 de septiembre, respecto de los contratos de servicios u obras especializadas celebrados a partir del 24 de abril.

e).- Primer reporte al Infonavit: a más tardar el 17 de septiembre, respecto de los contratos de servicios u obras especializadas celebrados a partir del 24 de abril.

 

Nota: se refiere a contratos celebrados (NO a modificaciones de contrato u otros actos distintos).

Estrategias y Recomendaciones para Enfrentar la Nueva Reforma en Materia de Outsourcing