CIRCULAR INFORMATIVA

RIESGO ERGONÓMICO

Norma Oficial Mexicana NOM-036-1-STPS-2018 Factores de Riesgo Ergonómico en el Trabajo. Parte 1: Manejo Manual de Cargas (DOF 23/Noviembre/2018, con Modificaciones en DOF 23/Septiembre/2022).

Su objeto es establecer los elementos para identificar, analizar, prevenir y controlar los factores de riesgo ergonómico* en los centros de trabajo derivados del manejo manual de cargas de forma cotidiana (más de una vez al día) de más de 3 kilogramos.

*Riesgo ergonómico es aquel que conlleva sobreesfuerzo físico, movimientos repetitivos o posturas forzadas en el trabajo desarrollado, con la consecuente fatiga, errores, accidentes y enfermedades de trabajo.

Manejo Manual de Cargas (Norma 4.14)

Es la actividad que desarrolla uno o varios trabajadores para levantar, bajar, empujar, jalar, transportar y/o estibar materiales, empleando su fuerza física, utilizando o no equipo auxiliar.

Obligaciones del Patrón que Entrarán en Vigor el 31 de Marzo del 2024.

Contar con el análisis de los factores de riesgo ergonómico debido al manejo manual de cargas:

• A través de una estimación simple del nivel de riesgo, o

• A través de una evaluación específica del nivel de riesgo, cuando la evaluación simple no permita determinar el nivel de riesgo, o a pesar de la implementación de medidas correctivas siga existiendo peligro para los trabajadores, conforme a los Apéndices I y II de la Norma (muy técnicos), llevadas a cabo por personas que documentalmente avalen su capacitación para llevar a cabo dichos análisis.

• Poner a disposición de los trabajadores el análisis de los factores de riesgo ergonómico debido al manejo manual de cargas.

• Integrar dicho análisis al Diagnóstico de Seguridad y Salud en el Trabajo.