El Incremento al Salario Mínimo

A partir del 1º de enero del 2022, ya  hay nuevos salarios mínimos para 2022, el salario mínimo general pasa de $141.70 a $172.87 El salario Mínimo Zona Libre de la Frontera Norte: Pasa de $213.39 a $260.34 y los Salarios Mínimos Profesionales el aumento consistirá en un incremento de $14.67. A continuación vamos a analizar como se conforma estos incrementos.

 

-Salario Mínimo General:

 

-Pasa de $141.79 a $172.87 implica un 22% de aumento esto se forma con $141.79  +  $16.90 (de Monto Independiente de Recuperación).

 

El Monto Independiente de Recuperación (MIR) es una cantidad absoluta en pesos, su objetivo es única y exclusivamente contribuir a la recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos. No debe ser utilizado como referente para fijar incrementos de los demás salarios vigentes en el mercado laboral (salarios contractuales, federes y de la jurisdicción local: salarios deferentes a los mínimos y a los contractuales: salarios para servidores públicos federales, estatales y municipales: y demás salarios del sector informal).

 

=158.69 X1.09 (de Inflación) = $172.87

 

 

-Salario Mínimo Zona Libre de la Frontera Norte:

 

– Pasa de $213.39 a $260.34  (implica un 22% de aumento) se forma de la siguiente manera:

 

  • $213.39 + $25.45 (Monto Independiente de Recuperación)

= $238.84 X 1.09 (de inflación )= $260.34

 

 

Efectos Relevantes del Incremento al Salario Mínimo:

 

-Es el mayor aumento que han tenido los salarios mínimos en 34 años.

 

-Las más perjudicadas serán las micro y pequeñas empresas, pues no todos los patrones lo podrán pagar, la pérdida de empleos afectará principalmente a los trabajadores con menores ingresos.

 

-Se empezarán a generar distorsiones económicas conforme el salario mínimo se vaya acercando al salario promedio vigente en la economía.

 

-Este incremento no debe ser considerado ni piso ni tope para las revisiones salariales o contractuales a celebrarse en el 2022.

 

-Este incremento beneficiará a 6.3 millones de trabajadores asegurados en el IMSS, que representan el 30.5% del total de los empleados registrados.

 

-Será muy importante una eficiente labor de las áreas de recursos humanos en el buen manejo de sus relaciones laborales, para evitar posibles conflictos en los procesos de revisión de sus contratos colectivos de trabajo.

 

-Cualquier otro trabajador que tenga un salario superior a los citados salarios mínimos, no tendrá porque tener obligatoriamente incremento alguno a su salario desde el punto de vista legal. Sin embargo, desde el punto de vista de la política interna de compensaciones de las empresas, habrá que analizar si se conserva o no la equidad interna de los salarios, o si es recomendable realizar un ajuste a los salarios cercanos a los nuevos mínimos.

 

-Las prestaciones cuyo cálculo se realice en veces o porcentajes del salario mínimo, también se deberán afectar por el incremento a los mínimos, como podrían ser, por ejemplo, bono de asistencia, bono de puntualidad, vales de despensa.

 

-Si no se paga el salario mínimo a los trabajadores, es un delito pues es una prohibición para contratar a trabajadores por debajo de una determinada cantidad.

 

-También afectan el cálculo de la prima de antigüedad, ya que el límite inferior de dicha prestación es un salario mínimo, y el límite superior es de 2 salarios mínimos.

 

 Relación que tiene el incremento del salario mínimo con la UMA

 

Hay que recordar que desde 2016  se modifico el sexto párrafo del apartado B del artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Unidad de Medida y Actualización  UMA:

 

“…será utilizada como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales.

 

Actualmente el monto es de $89.62 y se incrementa en febrero de cada año con la inflación de diciembre 2020 a diciembre 2021.

 

Se utiliza para todo tipo de incremento fuera del salario mínimo como multas, sanciones, cálculos de impuesto sobre la renta sobre los límites de las prestaciones y pensiones tanto IMSS como ISSSTE.

 

 Relación que tiene el incremento del salario mínimo con la determinación del valor de la Unidad Mixta de Actualización (UMI).

 

La Unidad Mixta de Actualización (UMI) que es la forma como se actualizará los créditos del Infonavit, opera cuando el incremento al salario mínimo sea mayor al de la inflación, en ese supuesto de conformidad con el artículo 44 de la Ley del Infonavit se aplica la UMI.