CIRCULAR INFORMATIVA

Regulación 2020 de los Impuestos Sobre Nóminas

La nueva regulación para 2020 de los impuestos sobre nóminas (impuestos sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal), en todos los estados de la República Mexicana han sufrido cambios importantes, y se debe conocer lo siguiente:

 

1).- Cuáles son los sujetos tales como, por ejemplo, personas físicas y personas morales, asociaciones en participación, fideicomisos.

 

2).- Objeto, tales como, por ejemplo, erogaciones en dinero, especie, siempre y cuando sean remuneraciones al trabajo personal subordinado.

 

3).- La tasa de los impuestos sobre nóminas en cada estado de la República Mexicana.

 

4).- La base de los impuestos que pueden ser, monto de las erogaciones en dinero y en especie, realizadas por concepto de pago al trabajo personal.

 

5).- Época de pago y de presentación de la declaración anual informativa.

 

6).- Obligación especial de retener en el caso de empresas outsourcers en cada Estado de la República Mexicana.

 

También es importante conocer los conceptos exentos tales como, por ejemplo, indemnizaciones por riesgo de trabajo, jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, previsión social, reembolsos de gastos médicos, viáticos y los estímulos fiscales de cada Estado, así como conocer por Estado la forma en que se deben realizar los pagos de los impuestos y solicitar las devoluciones correspondientes.

 

Los patrones que tengan trabajadores en los distintos Estados de la República deben saber si existe responsabilidad solidaria y obligación de presentar Dictámenes.

 

Todo lo anterior es muy importante para evitar multas.