CIRCULAR INFORMATIVA

Reformas a la Modalidad 44

Acuerdo ACDO.AS2.HCT.260820/216.P.DIR

 

 

Contiene las reglas de la prueba piloto de esquema simplificado para la incorporación voluntaria al régimen obligatorio del Seguro Social de personas trabajadoras independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, trabajadores en industrias familiares y demás trabajadores no asalariados.

 

Cotizan en todas las ramas del régimen obligatorio con base en su salario real hasta el tope legal de cotización. El IMSS podrá verificar los ingresos reales informados al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

Deben cubrir por mes adelantado el monto de las cuotas, pudiéndose pagar hasta el día 20 de cada mes de calendario. El pago hará las veces de aviso afiliatorio de alta. Se deberán respetar los tiempos de espera previstos en la Ley del Seguro Social para tener derecho a las prestaciones. Las cuotas de riesgos de trabajo se pagarán conforme a la prima media de la actividad real.

La entrada en vigor de la prueba piloto se dará a conocer en la página web del IMSS.

 

Los trabajadores independientes incorporados previamente permanecerán inscritos en la misma modalidad hasta el término de la cobertura respectiva.