CIRCULAR INFORMATIVA

Nota técnica sobre actualidades del INFONAVIT

NOTA TÉCNICA

 SOBRE ACTUALIDADES  DEL  INFONAVIT

 

1).- Ayudas  del Infonavit.

 

a).- Ayuda al desempleo.

 

Ya inició el Infonavit la recepción de solicitudes del seguro de desempleo y prórrogas para los acreditados que perdieron su empleo o disminuyo su ingreso como consecuencia del Covid-19. La recepción de solicitudes estará vigente hasta el 30 de junio de este año, a través del servicio Mi Cuenta Infonavit. Al momento de solicitar los beneficios, los acreditados tendrán que responder un cuestionario con el que el Infonavit determinará las medidas de protección aplicables para cada caso. Los desempleados tendrán derecho a la aplicación de un fondo universal de pérdida de empleo que protegerá el pago de su crédito hasta por 3 meses con un copago del 0%. Los trabajadores cuyo ingreso disminuyó tendrán derecho a que se les difiera el pago de su crédito durante tres meses, en los cuales no devengarán intereses y se mantendrá su saldo congelado. Si de todas formas los acreditados pagan sus créditos, dichos pagos amortizarán totalmente a capital.

 

b).- Apoyos para Pequeñas y Medianas Empresas.

 

El Infonavit decidió otorgar por motivo de la Emergencia Sanitaria que atravesamos, los siguientes apoyos para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs): I).- Para PyMEs de hasta 250 trabajadores.- (1) Prorrogar el pago de las aportaciones de trabajadores sin crédito de vivienda correspondientes al segundo y tercer bimestre pagando en septiembre del 2020, (2) Prorrogar el pago de las mensualidades de los convenios de pago en parcialidades que tengan vigentes, pagando en septiembre del 2020; II).- Para PyMEs de más de 250 trabajadores.- (1) Prorrogar el pago de las aportaciones de los trabajadores sin crédito de vivienda del segundo bimestre y pagarlas en julio del 2020, (2) Prorrogar el pago de las mensualidades de los convenios de pago en parcialidades que tengan vigentes, pagando en junio del 2020. III).- Reglas aplicables para todo tipo de PyMEs.- (1) Si se realizan los pagos dentro del plazo de la prórroga otorgada, se deberán cubrir las actualizaciones correspondientes y una tasa de recargos reducida al 0.01%, desde la fecha original del pago y hasta que el mismo se efectúe, (2) En caso de requerir más tiempo, las empresas podrán solicitar el diferimiento de pagos por hasta 12 parcialidades, sin necesidad de presentar garantías, (3) En el caso de los empleados con un crédito vigente, no hay excepciones de pago; IV).- Formas para solicitar los apoyos: La solicitud de las medidas de protección se deberá realizar a través del Portal Empresarial del Infonavit, de acuerdo a las siguientes fechas límite:   a).- Hasta el 30 de junio del 2020 para la solicitud de prórroga de pago de: (i) las aportaciones correspondientes al segundo bimestre del 2020 y, (ii) las parcialidades de los meses de mayo y junio de convenio vigente, b).- Hasta el 31 de agosto del 2020 para la solicitud de prórroga de pago de : (i) las aportaciones correspondientes al tercer bimestre del 2020, y (ii) las parcialidades de los meses de julio y agosto de convenio vigente. Todos los beneficios deberán solicitarse de una sola vez,  ya que no se pueden pedir en partes.

 

c).- Responsabilidad Compartida.

 

 

El Infonavit aprobó una segunda etapa 2020 del Programa Responsabilidad Compartida, mediante el cual, a partir de junio espera convertir 140,000 créditos calculados en veces  de salario mínimo a pesos. En esta segunda etapa el Infonavit flexibilizará las siguientes condiciones: (i) anteriormente se requería un crédito de al menos 15 años de vigencia, siendo ahora solo de 13 años; (ii) anteriormente el saldo del crédito tenía que ser 1.5 veces mayor al crédito original, mientras que ahora se redujo a 1.3 veces; (iii) ahora se quitaron las restricciones de edad (anteriormente era para mayores de 40 años) y de ingreso (antes aplicaba sólo para ingresos menores a 4 salarios mínimos). Los trabajadores que estén en estas circunstancias pueden solicitar al Infonavit la conversión de sus créditos, con la ventaja de volverse pagos fijos y de que nunca va a subir la mensualidad y sin necesidad de extender los años del contrato. La transformación a pesos de cada crédito implica un descuento promedio de 258 mil pesos

 

 

d).- Programa Sin Fronteras.

 

Los mexicanos residentes en los Estados Unidos de América ya pueden pagar su crédito al Infonavit a través del programa “sin fronteras”, para lo cual deben acudir a uno de los negocios afiliados a Dolex o Datransfer, con quién dicho Instituto tiene un contrato, con el número a 10 dígitos del crédito y realizar el depósito. El Infonavit absorbe el costo de las comisiones por la recepción del dinero en México.

 

e).- Nuevos Tipos de Créditos.

 

El Infonavit publicó sus nuevas reglas para el otorgamiento de créditos, que contemplan los siguientes nuevos tipos de créditos: (i) crédito corresidencial, donde se otorgará crédito al trabajador y a las personas que vivan con él  que no tengan parentesco entre sí y habiten o deseen habitar la misma vivienda que también tengan derecho a crédito del Infonavit ; (ii) crédito familiar, donde se otorgará crédito para familiares que son parientes entre sí (el grado de parentesco será determinado por el Infonavit), y (iii) crédito integral, dirigido a grupos de trabajadores, que solo podrá ser para la construcción (no adquisición de vivienda).