CIRCULAR INFORMATIVA

LINEAMIENTOS BÁSICOS DEL PROGRAMA DE INSPECCIÓN FEDERAL LABORAL 2023

Sumario

1).-       Introducción.

2).-        Lineamientos básicos del Programa de Inspección Laboral Federal 2023.

1).- Introducción.-

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través de la Unidad de Trabajo Digno, ha actualizado sus prácticas en materia de Inspección Federal del Trabajo, con el objetivo de mejorar la fiscalización y focalizar la vigilancia donde haga falta, para lo cual elaboró su Programa de Inspección Laboral Federal 2023. Por la importancia que reviste para todas las empresas, a continuación presentamos los lineamientos básicos del mismo.

2).-  Lineamientos Básicos de Programa de Inspección Laboral Federal 2023.-

a).- Las actividades de vigilancia comprenderán 3 materias, a saber: seguridad y salud, condiciones generales de trabajo (incluida la subcontratación) y capacitación y adiestramiento.

b).- Las inspecciones en materia de capacitación se realizarán con especial énfasis en los comercios de jurisdicción local.

c).- Las inspecciones en materia de condiciones generales de trabajo se focalizarán en la vigilancia de los derechos más vulnerados, que son reparto de utilidades, jornada de trabajo, tipos de contratación, salario mínimo, aguinaldo y contratos de servicios especializados.

d).- Para las inspecciones en materia de REPSE, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se coordinará con el SAT, IMSS e Infonavit para llevar a cabo cruces de información, para detectar posibles empresas incumplidoras y poder inspeccionarlas.

e).- Las inspecciones en materia de seguridad y salud se enfocarán en las normas oficiales mexicanas que mayor grado de incumplimiento representan, que son la NOM-002-STPS-2010 (prevención y protección contra incendios), la NOM-030-STPS-2009 (servicios preventivos de seguridad e higiene), la NOM-019-STPS-2004 (comisiones de seguridad e higiene), la NOM- 006-STPS-2014 (manejo y almacenamiento de materiales), la NOM-029-STPS-2011 (instalaciones eléctricas) y la NOM-017-STPS-2008 (equipo de protección personal).

f).- Adicionalmente en las inspecciones en materia de seguridad y salud se inspeccionarán empresas que concentren altos porcentajes en enfermedades musculoesqueléticas, hipoacusias, neumoconiosis, dorsopatías e intoxicaciones y/o que presenten primas de riesgo por arriba de la media.

g).- Se inspeccionarán empresas que no legitimaron su contrato colectivo de trabajo, para vigilar que los derechos plasmados en esos contratos colectivos queden plasmados en los contratos individuales de trabajo.

h).- Se inspeccionarán empresas para verificar que se encuentran inscritas en el Infonacot.

i).- Se implementará un operativo focalizado en la industria minera, por su alta peligrosidad.

j).- Se inspeccionarán empresas que presenten accidentes que aparezcan en medios de comunicación o en redes sociales.

k).- Se realizarán visitas de evaluación de desempeño y asesoría en la operación del programa de autogestión en seguridad y salud en el trabajo.

l).- Se realizarán visitas de seguimiento a los organismos de evaluación de la conformidad (organismos certificadores del cumplimiento de las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad y salud en el trabajo).

m).- Se modernizará el Sistema de Apoyo al Proceso Inspectivo (SIAPI), para facilitar las inspecciones de trabajo.

Número de Visitas de Inspección Laboral Federal que se Espera Llevar a cabo en 2023.-  Durante el año 2023 están programadas para realizarse 12,000 visitas de inspección ordinarias y 30,000 visitas de inspección extraordinarias, lo que totaliza 42,000 visitas. Lo anterior representa un incremento del 5% respecto de las inspecciones realizadas en 2022.

Quedamos a sus órdenes para cualquier aclaración.