CIRCULAR INFORMATIVA

Generalidades Sobre Aspectos Importantes de Seguridad e Higiene

NOTA TÉCNICA

a).- HOME OFFICE.

 

 Cómo trabajar en home office con niños en la casa que no están yendo a la escuela: las mejores prácticas a nivel internacional que actualmente se están presentando son las siguientes: (1) no enviar a los niños con los abuelos, ya que son los más vulnerables al Coronavirus Covid-19, ni tampoco enviarlos con otros parientes, en cumplimiento a las disposiciones de distanciamiento social; (2) si un cónyuge trabaja y el otro no, este último debe cuidar a los niños, para que el otro pueda desempeñar correctamente su trabajo; (3) si ambos cónyuges trabajan dividir las responsabilidades domésticas de una forma totalmente nueva, que permita a un cónyuge trabajar mientras el otro se encarga de los niños y de las actividades domésticas y viceversa, y (4) trabajar muy temprano en las mañanas mientras los niños están dormidos, posteriormente trabajar hacia medio día mientras los niños comen, ven un rato su pantalla y toman una siesta y posteriormente trabajar después de que los niños se hayan dormido, para lo cual hay que poner en su cuarto cortinas que obstruyan totalmente la luz, para que se duerman más temprano

 

b).- MULTAS STPS

 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social ya está llevando a cabo inspecciones extraordinarias con motivo del Covid-19, a los siguientes 3 tipos de empresas: (i) a quienes ha detectado que están disminuyendo el monto de los salarios pagados a los trabajadores; (ii) a quienes han sido denunciados por obligar a trabajar a los trabajadores habiendo casos de Covid-19 en la empresa, y (iii) a quienes siguen trabajando  actualmente sin ser empresas esenciales. Las consecuencias de estas inspecciones pueden ser la imposición de multas y la clausura de los centros de trabajo.

 

En los Estados de la República Mexicana las inspecciones laborales las realizan sus direcciones de inspección, pero lo relativo a seguridad e higiene es federal, entonces son las autoridades laborales, las que están inspeccionando y analizan todos los temas relativos a las Normas de Seguridad e Higiene que si el patrón no las conoce, menos podrá cumplirlas y será sujeto a multas importantes.

 

c).- RIESGO PSICOSOCIAL

 

De ninguna manera es recomendable aplicar en estos momentos  los cuestionarios derivados de la Nom-035-STPS-2018 en materia de riesgo psicosocial, pues los resultados van a ser desastrosos.

De acuerdo con diversos miembros de la Asociación Latinoamericana de Psicología de la Salud, la emergencia sanitaria por COVID-19 está detonando estrés post-traumático en 7 de cada 10 empleados, quienes empiezan con alteración del sueño y después sufren pensamientos negativos, falta de interés en actividades de ocio, cambios de humor, dificultad para concentrarse, sentimientos abrumadores, trastornos alimenticios, miedo recurrente y bajo rendimiento. Las más afectadas son las trabajadoras en home office, quienes están trabajando al doble desempeñando el rol de empleada, mamá, profesora y ama de casa. Por esta razón, es mala idea implementar actualmente los cuestionarios derivados de la Norma NOM-035-STPS-2018 en materia de riesgo psicosocial. Algunas claves que sugieren para reducir el estrés son: darse un tiempo para el consentimiento, asignar horarios, delegar responsabilidades, tomar terapia y pedir apoyo a la organización.

 

d).- LINEAMIENTOS  TÉCNICOS DE SEGURIDAD SANITARIA EN EL ENTORNO LABORAL.

 

Se establecen los lineamientos para las distintas etapas de la nueva normalidad, un punto importante es la Vigilancia y Supervisión que son las acciones para constatar la correcta implementación de todas las medidas en las empresas:

 

1.- Verificar el establecimiento de las medidas de prevención y protección en el centro de trabajo.

 

2.- Verificar la provisión constante de agua, jabón y toallas desechables, y de soluciones a base de alcohol gel al 70% en todas las áreas de las empresas y centros de trabajo.

 

3.- Monitorear las disposiciones que establezcan las autoridades competentes para las posibles modificaciones de las acciones a seguir en el centro de trabajo.

 

4.- Establecer un mecanismo de seguimiento de personas trabajadoras en aislamiento y en caso de ser necesario contactar a la autoridad sanitaria estatal.