CIRCULAR INFORMATIVA

Crédito Cofinanciado INFONAVIT-FOVISSSTE

Con este nuevo cofinanciamiento, los trabajadores podrán adquirir préstamos por casi 3 millones de pesos.

 

A partir del 13 de agosto los trabajadores que cotizan simultáneamente en el Infonavit y el FOVISSSTE podrán unir los créditos que ofrecen estas instituciones y así aumentar el monto para adquirir una casa.

 

Bajo este esquema el monto máximo de crédito que otorgue el Infonavit será de hasta 1 millón 846,165 pesos, mientras que el de Fovissste será de 1 millón 133,712 pesos, informó el FOVISSSTE en un comunicado.

 

“Dependiendo de sus ingresos, con ambos créditos un trabajador podrá obtener un financiamiento hasta por 2.9 millones de pesos, lo que le garantiza la adquisición de una vivienda en mejores condiciones para elevar su nivel y calidad de vida”, agregó.

 

Este cofinanciamiento beneficiará a médicos, enfermeras, maestros y cualquier otro trabajador que cotice en ambos sistemas de seguridad social, sin excepción de ingreso salarial.

 

El FOVISSSTE destacó que este esquema se suma a la oferta de crédito de ambas instituciones, forma parte de las acciones para impulsar la reactivación económica del país.

 

El Infonavit también puso en marcha el programa “Unamos Créditos”, con los que familiares y amigos pueden juntar sus créditos para acceder a un inmueble de mayor monto.  Por ahora este esquema aplica para dos personas, pero se plantea llevarlo hasta cinco personas.

 

Asimismo, para ayudar a los trabajadores que perdieron su empleo o vieron reducido su ingreso, el Instituto puso en marcha programas temporales como el diferimiento de pagos, además del seguro por desempleo con el que cuentan los créditos que otorga.

 

En lo que resta del año se prevé otorgar 500 créditos y una derrama económica de 800 millones de pesos y para el siguiente año 1,000 créditos con una derrama por 1,600 mdp, recursos que contribuirán a la reactivación económica del país, según estimaciones del FOVISSSTE.

 

Los trabajadores del Estado deberán cumplir con los siguientes requisitos:  Ser trabajador en servicio activo, tener como mínimo 9 bimestres de cotización al Fovissste, no estar en proceso de otorgamiento de pensión temporal o definitiva ni de retiro ni presentar descuentos por concepto de pensión alimentaria que impidan amortizar el crédito hipotecario.

 

Una vez aprobado el crédito por el Fondo de Vivienda del ISSSTE, el trabajador deberá presentar ante el Infonavit la Carta de Autorización del Fovissste y contar con los 116 puntos de precalificación que establecen los lineamientos de financiamiento del Infonavit -calculados con base en la edad y salario del derechohabiente, el ahorro acumulado en su Subcuenta de Vivienda y los bimestres de cotización continúa- para obtener un financiamiento de hasta 1.8 millones de pesos de parte del Instituto.

 

En abril de este año Infonavit anunció el aumento en el monto otorgado por el Programa Mejoravit, pasando de 60,000 pesos a 125,000 pesos, mientras que el FOVISSSTE, con el programa Construye tu Casa, puso a disposición de sus derechohabientes préstamos de hasta un millón 133,000 pesos.

 

Por tratarse de un esquema de cofinanciamiento, cada institución será responsable de la administración del crédito; sin embargo, cuando el trabajador haya liquidado uno de los financiamientos, podrá solicitar la portabilidad de aportaciones subsecuentes, con la finalidad de terminar de pagar más rápido el crédito activo en la otra institución.