CIRCULAR INFORMATIVA

ACTUALIDADES EN MATERIA DE SEGURO SOCIAL

1).- ¿Qué es el Tarjetón Digital del IMSS y para que sirve?

Respuesta: El IMSS puso a disposición de trabajadores y pensionados el denominado Tarjetón Digital IMSS, que les permitirá ingresar a una página electrónica para tener acceso a su información registrada por dicho Instituto. Ahí aparecerán comprobantes de pago, pagos extras, deducciones de nómina, descuentos, préstamos y otra información relevante. Para obtener el Tarjetón Digital IMSS se debe ingresar a la página web http://rh.imss.gob.mx/TarjetonDigital/ y registrarse con los siguientes datos personales: CURP, número de seguridad social, fecha de afiliación, dirección y correo electrónico. Una vez proporcionados los datos, habrá que esperar 12 horas y revisar el correo electrónico registrado para encontrar un enlace para la verificación de datos, donde se podrá descargar el Tarjetón Digital IMSS, el usuario y contraseña.

2).- ¿En que consiste el Apoyo a la Nutrición de las Trabajadoras Embarazadas?

Respuesta:  El pasado 25 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma al artículo 210, fracción II, de la Ley del Seguro Social para obligar al IMSS a que proporcione, dentro de sus prestaciones sociales del Seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales, “apoyo a la nutrición de las trabajadoras derechohabientes embarazadas, durante la gestación y a sus hijas e hijos en el periodo neonatal mediante el refuerzo y seguimiento nutricional correspondiente”. El IMSS contará con un plazo de 180 días para establecer la forma en cómo se dará seguimiento nutricional a los menores y establecer el plazo por el cual se podrá otorgar el apoyo nutricional a las madres embarazadas.

3).- Es legal la disposición de la pensión para adeudos con los Bancos?

Respuesta:  La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió un asunto relacionado con un juicio oral mercantil en el que un pensionado demandó de un banco el pago de una cantidad de dinero que fue indebidamente dispuesta de los recursos de su cuenta destinada a cubrir su pensión por cesantía en edad avanzada, para aplicarlo al pago de adeudos contraídos por éste con la misma institución financiera. Previamente el pensionado afectado había autorizado al banco la disposición de dinero de sus otras cuentas para el pago de deudas, en una cláusula del contrato. Pero cuando el banco dispuso de recursos de su cuenta de pensión, presentó un amparo, donde finalmente la Corte sentenció que los bancos no pueden cobrar créditos sobre cuentas de pensión donde se depositan pensiones de cuantía mínima, ya que ello representa una violación al derecho al salario y a una vida digna, ya que los cobros siempre deben ser proporcionales a la capacidad de pago. Esto podría limitar futuros créditos a los pensionados. Hasta hace algunos años, los pensionados no eran sujetos de crédito, pero esto cambió cuando el mercado tomó en cuenta que son personas con un ingreso regular y constante que, de algún modo, reducía el riesgo de moratoria o impago de los créditos. Ahora con este precedente, los pensionados que obtengan pensiones mínimas o cercanas a ésta probablemente dejarán de ser sujetos de crédito.

4).- ¿Por qué existe la Minusvalía en las Afores?

Respuesta:  De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de horro para el Retiro (Consar), las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) registraron minusvalías de 215 mil millones de pesos en el año 2022, debido a condiciones adversas del mercado nacional e internacional. La Consar recalcó que los números rojos que los usuarios de las Afores están viendo en sus estados de cuenta no son pérdidas reales de su dinero, sino minusvalías, salvo que traspasen sus cuentas a otra Afore. No obstante lo anterior, durante 2022, 3,098,124 trabajadores decidieron cambiar de Afore, asumiendo con ello la pérdida. Toda vez que los trabajadores no entienden la gravedad de esta situación, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) decidió suspender del 16 de diciembre del 2022 al 16 de marzo del 2023, todos los traspasos, esperando que los mercados se estabilicen. Por ello es muy importante dar asesoría en finanzas personales y pensiones a los trabajadores, como parte del “salario emocional” que les otorguen las empresas (Nota: en Sánchez, Arellano Abogados apoyamos a las empresas a impartir este tipo de pláticas).

 La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) extendió por tres meses más (abril, mayo y junio del 2023) el plazo que impide a los trabajadores cambiarse de Afore, y luego analizará la forma de hacerlo más tiempo. Esta medida obedece a que en 2022 las minusvalías acumuladas por las Afores fueron de 215,477 millones de pesos, y en enero del 2023 las Afores registraron nuevamente minusvalías de 121,117 millones de pesos, derivadas de la volatilidad que se ha presentado a nivel mundial en los mercados financieros.

 Cabe precisar al respecto que lo que está suspendido es la liquidación de los traspasos, es decir, los trabajadores pueden llevar a cabo la solicitud y el trámite del traspaso de Afore, pero el cambio no se hará efectivo hasta que la Consar levante la suspensión.

5).- ¿Cómo se encuentra la Situación de los Free Lancer en México?

Respuesta: De acuerdo con el estudio “Panorama Laboral 2022 América Latina y el Caribe” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en México la tasa de informalidad de los trabajadores supera al 50%, es decir, del 100% de trabajadores existentes en México, más del 50% trabajan en la informalidad, sin derecho a prestaciones y sin seguridad social, lo que genera enorme pobreza laboral en el país, independientemente de que más del 40% de los que laboran en la formalidad ganan menos de 3 salarios mínimos, lo que agudiza la pobreza laboral generalizada de los trabajadores en México.

6).- ¿Conviene realizar ahorro voluntario?

Respuesta. Un análisis de la asociación civil “México, ¿Cómo Vamos?” y de la administradora de fondos “Vanguard” señala que en México hay 7.07 millones de mexicanos que trabajan y pueden ahorrar, pero no lo hacen. También revela el estudio que en México hay 15.8 millones de personas que pudiendo incrementar sus ahorros, tampoco lo hace. Esto genera que la perspectiva para un retiro digno para muchos mexicanos que pudieran tenerlo, no lo tengan, por falta de una mínima cultura financiera o simplemente por desidia o apatía.

7).-¿Qué son los Acuerdos Conclusivos? Respuesta:  Los acuerdos conclusivos ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), que son un medio alternativo por el que los contribuyentes sujetos a auditorías del SAT, IMSS e Infonavit pueden solicitar la intermediación de la Prodecon para llegar a un convenio con los organismos fiscalizadores y evitar así un litigio, se incrementaron en 2022 un 20% respecto de los acuerdos conclusivos celebrados el año anterior. En 2022 la Prodecon recibió 2,648 solicitudes de acuerdos conclusivos y autoridades y particulares llegaron a convenios por un valor total de 33,000 millones de pesos.