Aspectos del Seguro Social sobre Expatriados

Aspectos de Seguro Social del Personal Extranjero que Viene a México

 

Personal extranjero contratado por empresas mexicanas (Art. 1o. de la Ley del Seguro Social): La Ley del Seguro Social es de observancia general en toda la República Mexicana y tiene disposiciones de orden público y de interés social.

 

-Tienen que cumplir con todas las leyes mexicanas.

-Aportaciones al SAR.

 

Régimen Obligatorio (Art. 11)

I.- Riesgos de Trabajo

  1. Enfermedades y Maternidad

III. Invalidez y Vida

IV.- Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez

  1. Guarderías y Prestaciones Sociales

 

Aspectos de Seguro Social de Trabajadores Extranjeros que Vienen a México

 De conformidad con lo preceptuado por el artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los extranjeros, cuando prestan trabajos subordinados en México son trabajadores que deben cumplir con todas las leyes mexicanas.

 

Aspectos de Seguro Social de Personal Extranjero Laborando en México

 

No importa si el patrón es mexicano o extranjero, si el trabajador se encuentra en México, debe cumplir con todas las leyes mexicanas.

Si el patrón no tiene residencia en México, será patrón solidario la empresa beneficiaría de los servicios y ésta deberá cumplir con todas las obligaciones como patrón.

 

Personal Contratado por Empresas Extranjeras

 

Acuerdo del Consejo Técnico No. 8386, de fecha 26 de agosto de 1981.- Las empresas extranjeras deben ser registradas como patrones y sus trabajadores incluyendo los extranjeros, deben considerarse como sujetos de afiliación al régimen obligatorio.

 

Trabajadores de Empresas Extranjeras

 

Empresa mexicana filial de la empresa extranjera que contrata directamente la prestación de servicios técnicos: el personal que los ejecuta son trabajadores de la empresa mexicana, existiendo subordinación y poder de mando. Debe inscribirlos al IMSS, pues además paga sus salarios.

 

Empresa Extranjera Envía a sus Trabajadores a México

 

La empresa extranjera paga sus salarios y le da instrucciones al personal: la empresa mexicana, que es beneficiaria de los servicios, es responsable solidaria, pero la extranjera en principio debe pagar directamente las cuotas al IMSS.

 

Ello independientemente de que en los servicios u honorarios que le pague directamente a la empresa extranjera se incluyan los salarios relativos, en forma explícita o implícita.

 

Si una empresa mexicana solicita de una empresa extranjera que le proporcione trabajadores para que la ayuden a instalar nueva tecnología comprada a la extranjera, deben inscribir a los trabajadores al IMSS.

 

Como la empresa extranjera no tiene establecidos en el país medios propios para responder de sus obligaciones, será la empresa mexicana la que deba inscribir a los trabajadores.

 

Personal Extranjero Español que laboró en México y regresa a España

 

Podrá solicitar en el área del IMSS Vinculación Internacional con el formato ESP/MEX.1 anexo  a esta nota técnica que se le aplique el Convenio de Seguridad Social entre el Reino de España y los Estados Unidos Mexicanos para unir sus semanas base de cotización y obtener una pensión.