CIRCULAR INFORMATIVA

Reformas Laborales 2022

 

NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA LABORAL.- El 1º de mayo del 2022, es la última fase de implementación del Nuevos Sistema de Justicia Laboral, les presentamos a continuación los principales cambios:

 

  • Creación de los nuevos Tribunales Laborales.- el tiempo de resolución de conflictos individuales es de 4 meses y han resuelto 142 Conflictos colectivos en 2.7 meses.
  • Creación de los Centros de Conciliación Locales e Inició de la Instancia Conciliatoria Previa. El 55% de los asuntos se han resuelto en conciliación.
  • Necesidad de los patrones de definir si se opera o no con sindicatos.

 

NUEVO PROGRAMA DE VERIFICACIÓN VOLUNTARIA.- Entra en vigor el 1º de enero del 2022, mediante este programa los patrones podrán declarar ante la autoridad laboral, de manera voluntaria el nivel de cumplimiento de las condiciones generales de trabajo ( sólo es válido para las empresas de jurisdicción federal), en el ámbito local es para seguridad y salud en el trabajo y capacitación.

 

Este programa es recomendable solamente para quienes sufren de inspecciones laborales periódicas ordinarias.

 

Para los patrones que no han tenido ninguna inspección laboral o sólo de manera específica no se les recomienda.

 

REFORMAS LEGALES 2022 EN MATERIA LABORAL, DE SEGURIDAD SOCIAL Y FISCAL QUE IMPACTAN SIGNIFICATIVAMENTE EL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS DE LAS EMPRESAS