CIRCULAR INFORMATIVA

Consecuencias Prácticas de la Reforma al IMSS

a).- Con esta reforma se evitan los proyectos estatizadores de los fondos para el retiro.

 

b).- Una mala reforma pensionaria (como en Argentina) nos haría perder de inmediato el grado de inversión como país.

 

c).- Permite que continúe en funcionamiento todo el sistema financiero tal como lo conocemos.

 

d).- La reforma traerá como consecuencia sacar de la producción de las empresas 90 mil millones de pesos anuales de capital de trabajo, para destinarlos al ahorro para el retiro de los trabajadores, lo que las volverá menos competitivas.

 

e).- Incrementa sustancialmente la carga patronal para las empresas, alejándola todavía más de la carga que reportan las empresas de nuestros socios comerciales, Estados Unidos de América y Canadá, volviéndolas menos competitivas a nivel internacional.

 

f).- Tomando en consideración que el 95.4% de las empresas mexicanas son micros con 10 trabajadores o menos, el impacto financiero que tendrá en ellas será importante, por lo que seguramente: (i) muchas pasarán de plano a la informalidad; (ii) muchas terminarán despidiendo trabajadores (que se quedarán finalmente sin pensión), y (iii) muchas optarán por registrar a sus trabajadores ante el IMSS con salarios inferiores a los reales.

 

g).- Otro efecto altamente posible de la reforma es que quienes terminen pagando finalmente el costo de la misma sean los propios trabajadores, año con año, si los patrones optan por una medida totalmente lógica, de conceder incrementos anuales un punto menor  a los que podrían otorgar, ya que ese punto adicional lo van a tener que dedicar al “cochinito para el retiro” de los trabajadores. Lo importante será la compensación total anual.

 

h).- Es previsible que la reforma ejerza presión sobre las finanzas públicas, para hacer frente a todas las pensiones mínimas garantizadas. Cabe destacar que las pensiones absorben el 16% del gasto público total de 2020, por lo que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 prevé un gasto total en pensiones de 965 mil millones de pesos, 6.2% por arriba del presupuesto anterior.

Como el gasto público se financia fundamentalmente

con impuestos, es previsible que además del gasto extra

por cuotas al IMSS que paguen las empresas, también

tengan que soportar adicionalmente un incremento de

impuestos, para sufragar el costo de las pensiones

mínimas garantizadas.

 

i).- Se olvidó por completo del ahorro voluntario, que terminará siendo a futuro la verdadera solución para los pensionados al amparo de la Ley del Seguro Social de 1997.

 

j).- Se incrementará el pago de la Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio del IMSS (Modalidad 40), al incrementarse las cuotas de retiro, cesantía y vejez.

 

k).- Cabe destacar que es una reforma que solo contempla las pensiones IMSS, por lo que toca única y exclusivamente a la Ley del Seguro Social de 1997, dejando de lado las pensiones ISSSTE y los otros casi 1,500 sistemas de pensiones que existen en el país.

 

 

Alternativa para Empresas con Planes de Pensiones Privados

 

  • Tratándose de empresas con planes de pensiones privados (que son sólo 2,198 empresas, según la Consar) que:

 

a).- Impliquen realmente el pago de una pensión (en una sola

exhibición o vitalicia);

b).- No sustituyan el pago de la indemnización legal al término

de la relación laboral;

c).- Se otorguen como una prestación unilateral de la empresa

y no como una conquista sindical,

se puede compensar el costo de la reforma al sistema de

pensiones, o por lo menos se puede preparar una posible

compensación, se lleve o no a cabo ésta a futuro.