CIRCULAR INFORMATIVA

Manejo Estratégico de las Nuevas Relaciones Laborales

Elaborar Plan Estratégico de Relaciones Laborales

Objetivo Central:   LOGRAR EL CONTROL DEL PERSONAL

Conservar a los sindicatos de protección hasta el 1 de mayo del 2023.

 

De acuerdo a lo que se haya decidido en el Plan Estratégico de Relaciones Laborales, cuidar o no que los sindicatos modifiquen sus estatutos en relación con: (i) la elección de directiva y adecuación general de estatutos a la reforma laboral (a más tardar el 1 de enero del 2020), y (ii) a los nuevos procedimientos de consulta a los trabajadores (a más tardar el 1 de mayo del 2020).

 

De acuerdo a lo que se haya decidido en el Plan Estratégico de Relaciones Laborales, entregar a los trabajadores un ejemplar impreso del contrato colectivo, si se decidió conservar al sindicato (no de protección).

 

De acuerdo a lo que se haya decidido en el Plan Estratégico de Relaciones Laborales, negociar con los sindicatos la eliminación de las cláusulas de ingreso y de exclusión.

 

De acuerdo a lo que se haya decidido en el Plan Estratégico de Relaciones Laborales, llevar a cabo o no el procedimiento de legitimación del contrato colectivo de trabajo.

 

Solicitar a la autoridad copia del estatuto del sindicato de la empresa, de sus reglamentos, de sus tomas de nota, de sus actas de asamblea y de sus datos de registro.

 

Solicitar a las autoridades copia de los contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo de la competencia.

 

Actualizar el reglamento interior de trabajo de la empresa.

 

Vigilar que los trabajadores tengan designados beneficiarios en su póliza individual del seguro de vida grupal que tenga contratado la empresa.

 

Vigilar que los trabajadores tengan designados beneficiarios en su cuenta individual de la Afore.

 

Implementar en la empresa todas las normas de seguridad y salud en el trabajo (NOM’s- STPS) que resulten aplicables.

 

Hacia finales del año 2020, definir la nueva estrategia para trabajadores del hogar.