SAT, IMSS, Diario Oficial de la Federación, STPS

FLASHES INFORMATIVOS

29 JULIO – 23 AGOSTO

29 de julio del 2019:

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer el Visor de Deducciones Personales, que es una nueva herramienta mediante la cual las personas físicas pueden verificar oportunamente si los CFDI’s de deducciones personales que reciben, cumplen o no con los requisitos previstos en las deducciones fiscales. Con esta herramienta, que se encuentra en la página www.sat.gob.mx los contribuyentes personas físicas tienen la posibilidad de corregir los comprobantes antes de terminar el año, y así evitar su rechazo cuando presenten su declaración anual.

 

30 de julio del 2019:

De acuerdo con la nueva regla 2.13.2 de la primera modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2019, publicada en el portal del SAT el pasado 24 de julio, se podrá presentar el dictamen fiscal a más tardar el 12 de agosto del 2019, siempre y cuando las contribuciones estén pagadas al 15 de julio del 2019 y esto quede reflejado en el Anexo “Relación de Contribuciones por Pagar”. En atención a ello, el plazo para presentar los anexos fiscales al Infonavit, que es de 15 días hábiles siguientes contados a partir del vencimiento del plazo para la presentación del dictamen fiscal, en la Gerencia de Recaudación Fiscal de la Delegación Regional que corresponda, vence el próximo 2 de septiembre del 2019.

 

1 de agosto del 2019:

¿Qué posibilidades se tienen, desde el punto de vista estadístico, de ganar un juicio laboral o fiscal en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social? De acuerdo con el Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión 2018 – 2019 sobre la Situación Financiera y los Riesgos del IMSS, en el año 2018, de las 9389 sentencias firmes de asuntos del Seguro Social, 4704 fueron contrarias al IMSS, equivalentes al 50.1%, y 4685 le fueron favorables, que representan el 49.9%.

 

2 de agosto 2019:

El día de ayer entró en vigor el “Protocolo para la Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo Existentes”, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 31 de julio pasado. El objeto de dicho Protocolo es validar los contratos colectivos de trabajo existentes a la entrada en vigor de la reforma laboral 2019, para que los trabajadores aprueben su contenido mediante una consulta que se les realice al efecto, donde deberán emitir su voto personal, libre, directo y secreto, que si es favorable permitirá que los citados contratos colectivos puedan seguir teniendo validez. El procedimiento que contiene el Protocolo se debe realizar en un plazo de 4 años, que vence el 1 de mayo del 2023.

 

5 de agosto 2019:

Este año, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizará 31 mil 231 inspecciones efectivas a centros laborales, cuyo principal objetivo es verificar que los patrones cumplan con la inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de sus empleados, que los inscriban con salario real y detectar la posible existencia de outsourcing ilegal. Para ello, la dependencia cuenta con 500 inspectores y, en muchas inspecciones, se pretende que personal del IMSS también participe en las mismas, para lo cual la STPS y el IMSS firmaron un convenio de colaboración.

 

6 de agosto 2019:

Muchas compañías de los Estados Unidos de América, que tienen amplia libertad legal para monitorear a sus trabajadores, están realizando análisis muy novedosos para entender la diversa problemática de recursos humanos de las empresas. Por ejemplo, para analizar la rotación de empleados, se están valiendo de estudios de analítica de personas sobre los correos electrónicos de los trabajadores, para examinar datos sobre el remitente, el destinatario y el momento de su envío. Este estudio descubrió que los equipos con menos rotación de personal por lo general tenían una mezcla diversa de contactos internos a lo largo de la cadena de mando dentro de la compañía y con externos, mientras que los equipos con mayor rotación tenían relaciones más fuertes fuera de la compañía y más débiles con colegas a su nivel, o nivel inferior, dentro de la empresa.

 

8 de agosto de 2019:

La brecha salarial entre hombres y mujeres se amplió en el último año, de acuerdo con un estudio del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (CONEVAL). En dicho estudio se advirtió que el ingreso laboral para los hombres es de $4,584.00 mensuales en promedio, mientras que para las mujeres es de $3,548.00 mensuales en promedio, por lo que la diferencia es de $1,036.00, siendo que el año pasado la diferencia fue de $960.40. El estudio concluye que la diferencia entre ingreso laboral por género está en su punto más alto desde el año 2013.

 

9 de agosto del 2019:

Para centrarse en las habilidades de los aspirantes a ocupar una vacante y evitar discriminación en el proceso de reclutamiento, cada vez más empresas están implementando el Curriculum Vitae Ciego, que no tiene nombre, fotografía, edad, sexo o domicilio, ya que de lo que se trata es analizar únicamente las habilidades de los candidatos. Con él se evita la creación de prejuicios o suposiciones que afecten la imagen de los candidatos. Sin embargo, esta herramienta también tiene algunas desventajas, como por ejemplo, el no conocer la distancia entre el domicilio del candidato y el domicilio del trabajo, lo que puede representar un problema práctico mayor si se contrata a un candidato que vive muy lejos del centro de trabajo.

 

12 de agosto del 2019:

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México informó que podrá terminar con todos los asuntos pendientes, una vez que inicie la función de los Tribunales Laborales de la Ciudad de México, 7 años y medio después de que se cierre la Oficialía de Partes, es decir, a partir del momento en que dejen de recepcionar demandas. Aclaró que el rezago que presentan obedece a que, a nivel internacional, un Juez debe atender de 1,000 a 1,200 asuntos por año para que se desahoguen los casos en tiempo y forma. Sin embargo, en la Junta de la Ciudad de México se acumulan alrededor de 5 veces más asuntos.

 

13 de agosto del 2019:

Cada vez hay más compañías grandes en Estados Unidos de América que están utilizando software para analítica del lugar de trabajo, para medir la productividad de empleados, la eficacia de la gerencia y el equilibrio vida – trabajo. Para ello están midiendo lo siguiente: con qué rapidez responden a los correos electrónicos, qué hay en la pantalla de sus computadoras, la frecuencia de los chats que utilizan, por dónde deambulan en la oficina, cuándo se pretenden abrir ciertos documentos clasificados y se intenta imprimirlos y cuantas horas pasan los empleados enviando correos electrónicos y conectados fuera de las horas de oficina. También se graban las actividades de los empleados, así como sus llamadas telefónicas para transcribirlas en dispositivos móviles y se capturan las pulsaciones de las teclas de su computadora.

 

15 de agosto del 2019:

Sindicatos afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) interpusieron alrededor de 400 amparos en contra de la reforma laboral, al considerar que a través de ésta se interviene en la vida de los sindicatos. Especialmente están impugnando el que los trabajadores sean los que decidan pagar cuotas o no a los sindicatos, así como los plazos que les impone la Ley a dichas organizaciones para modificar sus estatutos. Habrá que estar pendientes del resultado de dichos amparos.

 

16 de agosto del 2019:

Legisladores demócratas de los Estados Unidos de América están pretendiendo supeditar la ratificación del T-MEC a que se negocie con México la posibilidad de crear equipos de inspectores conjuntos de México y de los Estados Unidos de América, para que puedan acudir a las empresas donde se tenga sospecha de que se violan los derechos laborales propuestos en el Tratado, a realizar inspecciones laborales. Por tanto, todavía no hay certeza absoluta de que se ratifique el T-MEC por parte de los Estados Unidos de América.

 

19 de agosto del 2019:

Durante el pasado mes de julio del 2019 se moderaron las ganancias en las cuentas individuales de las Afores, debido principalmente a las pérdidas en el mercado accionario nacional. De esta forma, la Siefore 1 (que administra los recursos de los trabajadores de 60 años o más) obtuvo una tasa promedio ponderada en el mes del 0.53%; la Siefore 2 (para trabajadores de 46 a 59 años) obtuvo una tasa del 0.30%; la Siefore 3 (para trabajadores de 37 a 45 años) obtuvo una tasa del 0.23%, y la Siefore 4 (para trabajadores de 36 años o menos) obtuvo una tasa del 0.18% mensual en julio del 2019.

 

20 de agosto del 2019:

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que se encuentra revisando a 512 empresas de outsourcing de personal, que tienen operaciones con un valor de 198 mil 92 millones de pesos, con 29 mil 481 clientes, donde presumiblemente están contratando trabajadores por honorarios, por asimilados a salarios, mediante el pago de regalías por derechos de autor, como socios, mediante planes de pensiones por supervivencia, con registros de salarios ante el IMSS menores a los reales, con altas y bajas constantes y otros elementos para evadir el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, de seguridad social y laborales.

 

22 de agosto del 2019:

El pasado 20 de agosto del 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la “Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2019”, mediante la cual se derogó todo lo relativo al Aplicativo en Materia de Outsourcing. En atención a ello, los contribuyentes deberán cumplir con las obligaciones derivadas de la Ley del Impuesto sobre la Renta y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado en materia de subcontratación sin utilizar dicho Aplicativo a partir del 1 de agosto del 2019. Respecto de quienes utilizaron el Aplicativo en fechas anteriores, la información se mantendrá en las bases de datos del SAT y podrá ser utilizada por las autoridades fiscales en el ejercicio de sus facultades de comprobación (según el artículo décimo cuarto transitorio de dicha Resolución).

 

23 de agosto del 2019:

La generación de empleo formal cayó 51.7% en México en los primeros siete meses del año, comparado con el mismo periodo del 2018, según informó el IMSS. Medido con cifras ajustadas por estacionalidad, de enero a julio del 2019 el número de plazas nuevas registradas en el IMSS fue de 215,806, frente a la generación de 447,215 plazas en igual periodo del 2018, lo que representa una de las peores caídas en los últimos años.

 

 

 

Deja un comentario