Salarios, trabajadores, Infonavit, IMSS, Afores, OCDE, Infonacot, OIT, RH, SAT, NPS y mas…

FLASHES INFORMATIVOS

07 MAYO – 31 MAYO

 

7 de mayo del 2019:

México es el país con mayor diferencia salarial entre empresas, de los países industrializados de América Latina, ya que los empleados de las microempresas en México ganan el 12.8% que los trabajadores de las grandes compañías del país, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su informe “Avance Cuatrienal sobre el Progreso y los Desafíos Regionales de la Agenda 2030”. Para evidenciar la profundidad de esta problemática, el promedio de América Latina es del 40% y en Europa es del 60%, razón por la cual resulta evidente que los niveles de desigualdad en México son muy amplios, inclusive entre los trabajadores que laboran en el mercado formal

 

9 de mayo del 2019:

En Estados Unidos, las vidas de millones de trabajadores de los menos remunerados se ven cada vez más gobernadas por software y algoritmos que rastrean la productividad de los empleados y despiden con regularidad a aquellos que se desempeñan por debajo del estándar, sin casi ninguna intervención humana. En el lugar de trabajo, la tecnología sofisticada para dar seguimiento a la productividad de los empleados de bajo rango en una base minuto a minuto o incluso segundo a segundo está increíblemente generalizada y está generando el fenómeno de que la desigualdad salarial no captura totalmente lo desigual que se ha vuelto el trabajo: disfrutable y seguro en la cima, y monótono e inseguro en el nivel más bajo.

 

10 de mayo del 2019:

El Consejo de Administración del Infonavit aprobó el uso de la firma electrónica avanzada, cuyo certificado digital sea emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en sus actuaciones como organismo fiscal autónomo y en las actuaciones y los actos inherentes al ejercicio de sus atribuciones legales y reglamentarias, lo cual producirá los mismos efectos legales que los documentos presentados con firma autógrafa y, en consecuencia, tendrán el mismo valor probatorio que las disposiciones aplicables les otorgan a éstos. Este mecanismo de firmado electrónico es adicional a las suscripción con firma autógrafa.

 

13 de mayo del 2019:

El H. Consejo Técnico del IMSS dictó el Acuerdo ACDO.AS2.HCT.300419/150.P.DIR, mediante el cual autorizó la dispensa de la obligación de garantizar el interés fiscal a los patrones cuando suscriban el convenio para el pago a plazos, ya sea en forma diferida o en parcialidades, de los créditos adeudados por concepto de cuotas obrero patronales, capitales constitutivos, multas, gastos realizados por el Instituto por inscripciones improcedentes y las que tenga derecho a exigir a personas no derecho habientes. Si el beneficiario de esta autorización incumple con dos parcialidades autorizadas, perderá el beneficio y deberá garantizar el interés fiscal en un plazo de 10 días hábiles, contados a partir de que se le requiera y, en caso de no garantizarlo, se revocará la autorización de prórroga para el pago a plazos.

 

14 de mayo del 2019:

El rendimiento promedio ponderado que las Afores han obtenido en los últimos 12 meses es el siguiente: la Siefore 1 (para trabajadores de 60 años o más) 5.48%; la Siefore 2 (para trabajadores de 46 a 59 años) 3.90%; la Siefore 3 (para trabajadores de 37 a 45 años) 3.62%, y la Siefore 4 (para trabajadores de 36 años o menos) 3%. Como puede apreciarse, las Siefores 2, 3 y 4 han obtenido en el último año rendimientos menores a la inflación.

 

16 de mayo del 2019:

De acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el salario mínimo por país, anualizado a dólares del 2017, fue el siguiente: USD$20,000 en Canadá; USD$19,000 en España; USD$15,000 en Estados Unidos de América; USD$10,000 en Grecia; USD$9,000 en Chile, y USD$1,000 en México. Resulta evidente que la recuperación de los salarios mínimos tiene mucho camino que recorrer en México.

 

17 de mayo del 2019:

Situación actual del Infonacot: A pesar de que todas las empresas tienen obligación de afiliarse al Infonacot, de las 980 mil que existen, sólo 68 mil 557 están registradas. Durante los primeros 4 meses del 2019, 87 mil 973 trabajadores ejercieron un crédito del Infonavit, los cuales se utilizan principalmente en la compra de bienes como electrodomésticos, viajes y útiles escolares. La tasa promedio de los créditos que otorga el Infonacot es de 24% y el plazo medio es de 21 meses. La cartera total de créditos está en 20 mil millones de pesos, de estos, 12 mil millones se financiaron con patrimonio y el resto con fuentes de financiamiento externo. La cartera vencida es de 1,027 millones de pesos, a marzo del 2019.

 

20 de mayo del 2019:

De acuerdo con las estadísticas que lleva la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la mayor proporción de las muertes actuales relacionadas con el trabajo (86%) son causadas por enfermedades de trabajo y el resto (sólo el 14%) son por accidentes de trabajo. A nivel mundial, alrededor de 6,500 personas mueren cada día a causa de enfermedades ocupacionales, en comparación con 1,000 por accidentes mortales en el trabajo.

 

21 de mayo del 2019:

La Sociedad para la Gerencia de Recursos Humanos de Filadelfia, realiza las siguientes recomendaciones puntuales para llevar a cabo mejores despidos del personal: (i) llevar a cabo los despidos a mediados de la semana, para dar oportunidad para que el trabajador despedido busque inmediatamente trabajo en esa misma semana, disminuyendo con ello su nivel de estrés causado por el despido; (ii) realizar el despido con empatía hacia los empleados (preguntando, por ejemplo, cómo se les puede ayudar a encontrar otro empleo); (iii) ser compasivo con el empleado (por ejemplo, dándoles tiempo de limpiar sus escritorios o decir adiós a sus compañeros, salvo cuando hay preocupaciones de seguridad), y (iv) realizar los despidos en una parte tranquila de la oficina, para evitar que el trabajador despedido tenga que hacer un “recorrido vergonzoso”.

 

23 de mayo del 2019:

Sólo el 28% de la primera generación de trabajadores que únicamente tiene derecho a la Ley del Seguro Social de 1997 logrará tener una pensión, según la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC). Tan grave es la situación, que en 2022, cuando se estén pensionando quienes tengan 65 años de edad y hayan cumplido 25 años de cotizar en la seguridad social, es decir, que lo hayan hecho ininterrumpidamente desde 1997, sólo se estarán pensionando 1,000 trabajadores en esta primera generación. Dicha proporción permanecerá en el tiempo mientras no cambien las condiciones laborales del país, es decir, mientras la mayoría de los trabajadores siga dejando su empleo para incorporarse a la informalidad.

 

24 de mayo del 2019:

De los juicios disputados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y terminados en definitiva en el primer trimestre del 2019, el SAT ganó el 57% de dichos juicios (21,419 juicios) y perdió el 43% restante (16,235 juicios). En el primer trimestre del año, el SAT logró captar por juicios contra contribuyentes 21 mil 419 millones de pesos, un incremento de 97% real respecto al mismo período del 2018.

 

27 de mayo del 2019:

De acuerdo con el Informe Financiero del IMSS al primer trimestre del 2019, el gasto de operación (en pesos constantes enero-marzo de cada año) destinado a medicamentos y materiales disminuyó de 12 mil 910 millones de pesos en primer trimestre del 2012 a 6 mil 979 millones de pesos en el primer trimestre de 2019. Por su parte, los gastos (en pesos constantes enero-marzo de cada año) en servicios generales, que están directamente relacionados con la operación del IMSS para la atención de los derechohabientes, disminuyeron de 8 mil 268 millones de pesos en el primer trimestre del 2012 a 4 mil 306 millones de pesos en el primer trimestre de 2019. Esto por sí sólo explica lo que está sucediendo actualmente en el IMSS.

 

28 de mayo del 2019:

Con base en información recabada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): (i) 42.7 minutos es el tiempo de espera en consulta externa del IMSS, cuando el promedio nacional es de 23.1 minutos durante 2018; (ii) el IMSS registra 1.1 camas por cada mil habitantes, cuando el promedio sugerido por la OCDE es de 3.3 camas; (iii) el IMSS cuenta con 1.8 médicos por cada mil habitantes, cuando el promedio de la OCDE es de 3.3. médicos por cada mil habitantes, y (iv) 2.3 personas en el área de enfermería registra el IMSS por cada mil afiliados, cuando la OCDE sugiere 9.1 personas por cada mil habitantes.

 

30 de mayo del 2019:

A pesar de que durante 18 años se dieron condonaciones de carácter fiscal a las empresas, con el objetivo de que el Gobierno Federal obtuviera el pago parcial de créditos fiscales controvertidos, sin tener que llevar un juicio en contra de los contribuyentes, condonando una parte de los créditos fiscales, la reciente decisión del Gobierno Federal de no efectuar más condonaciones de impuestos en este sexenio, traerá aparejada un incremento de los juicios por adeudos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de acuerdo con la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México.

 

31 de mayo del 2019:

Muchas importantes empresas están utilizando el Índice de Promotor Neto (NPS, por sus siglas en inglés) para repartir bonos y como uno de los criterios para la remuneración de sus ejecutivos. Cabe destacar que el Índice de Promotor Neto fue introducido en 2003 por Fred Reichheld, en un artículo de Harvard Business Review y consiste en una respuesta de los consumidores a una sola pregunta que las compañías hacen en la caja registradora de una tienda, en un correo electrónico o en una ventana emergente en línea: en una escala de 0 a 10, ¿qué tan probable es que recomiende el producto o servicio de la compañía a un amigo? Para Fred Reichheld, considerar el Índice de Promotor Neto para determinar compensaciones “es una completa tontería”, ya que no fue diseñado para eso.

 

 

 

Deja un comentario