Reforma Laboral, Trabajadores, Patrones, IMSS

FLASHES INFORMATIVOS

26 AGOSTO – 20 SEPTIEMBRE

 

26 de agosto del 2019:

En atención a que resultará imposible legitimar todos los contratos colectivos de trabajo existentes, como lo ordena la reforma laboral del pasado 1 de mayo del 2019, algunas Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje están requiriendo (sin un fundamento legal) a sindicatos y empresas para que activen los contratos colectivos que tienen depositados en ellas y que no han sido objeto de revisión en varios años, bajo el apercibimiento que de no hacerlo se archivarán, y ya no se enviarán en su oportunidad al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

 

27 de agosto del 2019:

El próximo 3 de octubre del 2019 se reunirán la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, integrada por representantes del Gobierno Federal, de los trabajadores y de los patrones, para determinar si mantienen igual, incrementan o decrementan el porcentaje del 10 % que las empresas deben pagar a los trabajadores por concepto de reparto de utilidades. Para discutir el tema, los participantes estarán divididos en los siguientes grupos: sector primario y servicios profesionales, financieros y corporativos; industria manufacturera y entes gubernamentales; industria extractiva, electricidad y comercio; construcción, restaurantes, servicios de alojamiento, transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento; servicios sociales y diversos y otros no especificados.

 

29 de agosto del 2019:

Prácticamente quedó eliminado el programa de Hipoteca Verde del Infonavit, al permitirse ahora el uso de calentadores de gas en sustitución de calentadores solares en las viviendas financiadas por el Infonavit, ya que los calentadores solares eran el principal elemento de la Hipoteca Verde y el que generaba mayores ahorros a los derechohabientes, principalmente a la población de bajos recursos, que les permitía disminuir sustancialmente el consumo de gas en sus viviendas. Actualmente con las nuevas reglas, las constructoras prefieren poner calentadores de gas en los inmuebles que construyen, ya que tienen un costo menor a los solares.

 

30 de agosto del 2019:

El día de ayer el IMSS habilitó en su página de internet la plataforma denominada “Mi Pensión Digital”, para que a través de ésta se pueda iniciar el trámite de las pensiones de cesantía en edad avanzada y de vejez. Para llevar a cabo esta gestión, es necesario que el solicitante proporcione: (i) Clave Única de Registro de Población (CURP); (ii) Número de Seguridad Social (NSS); (iii) Correo electrónico, y (iv) Clave Bancaria Estandarizada (CLABE). Para ejercer este derecho, se debe dar clic en el ícono denominado “Inicia aquí tu proyección de pensión”, el cual solicita la información mencionada y una vez concluida la proyección, el trabajador se debe presentar en ventanilla en el Área de Pensiones o Control de Prestaciones Económicas y Sociales de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) a la que pertenezca, con la documentación que arroje y solicite el sistema, para continuar con su procedimiento de pensión.

 

2 de septiembre del 2019:

Como la reforma laboral establece un plazo máximo de 8 meses (que vencen el 1 de enero del 2020) para que los sindicatos adecuen sus estatutos a las nuevas reglas de elección de dirigentes sindicales, y de hasta un año (que vence el 1 de mayo del 2020) para sus procedimientos de consulta, un poco más de 400 sindicatos a nivel federal (de los 1,900 sindicatos federales que tienen vida activa) ya están actualmente modificando sus estatutos. También están incorporando en ellos cuestiones de transparencia en sus cuotas y de equidad de género, para poder incorporar a mujeres en sus comités ejecutivos.

 

3 de septiembre del 2019:

En el primer semestre del 2019, la venta de casas nuevas financiadas a nivel nacional a través del Infonavit llegó al nivel más bajo para un mismo periodo en los últimos 7 años, según cifras del propio Infonavit. En el primer semestre del 2019 se vendieron 36% menos casas nuevas financiadas por el Infonavit de las casas vendidas en el primer semestre del 2015, que fue el periodo más alto en venta de casas de los últimos años. La causa de ello es la percepción de incertidumbre sobre la situación económica y el empleo que priva actualmente en México, de acuerdo con especialistas en vivienda.

 

5 de septiembre del 2019:

Poco a poco va aumentando la percepción en los Estados Unidos de América, de que en México hay una importante resistencia a la reforma laboral, ya que: (i) no se eliminó de la ley la cláusula de admisión; (ii) no se incorporó a la ley la obligatoriedad de vigilar los procesos de elección de directivas sindicales por parte de la autoridad laboral, como se pactó en el T-MEC; (iii) hay alrededor de 400 sindicatos que han interpuesto amparos en contra de la reforma laboral, y (iv) el 30 de abril del 2019 la industria privada, el sector obrero y el Gobierno Federal firmaron un acuerdo para evitar conflictos laborales, y pactos similares se han firmado ya en Durango, Aguascalientes, Jalisco, Coahuila y Guanajuato.

 

6 de septiembre del 2019:

De acuerdo con un estudio de psicología organizacional llevado a cabo por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 35% de los mexicanos de entre 29 y 45 años de edad se consideran adictos al trabajo, y esta condición se agudiza por el uso de dispositivos móviles (cómo correo electrónico, redes sociales y whatsapp), que hacen que el trabajo se incremente entre 5 y 20 horas a la semana. Además, dicho estudio concluyó que el 43% de los mexicanos padecen estrés laboral, por lo que presentan trastornos gastrointestinales, incremento en el consumo de café, alcohol o tabaco, dolores musculares, migrañas, resfriados frecuentes, insomnio, depresión, ansiedad, neurosis, ausentismo y conflictos familiares.

 

9 de septiembre del 2019:

A partir de la segunda quincena del presente mes de septiembre iniciará un programa piloto en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, con duración de un año, para utilizar una app para controlar las notificaciones en los juicios laborales. Dicha app fue desarrollada por la propia Junta en coordinación con investigadores del ITAM y bajo un apoyo económico de USD$266,000.00 del Instituto Tecnológico de Massachusetts, a través del proyecto Improving Labour Courts: Figthing Corruption with Competition, con el objetivo central de disminuir sustancialmente la corrupción en las notificaciones laborales (ya que, por ejemplo, sólo el 40% de las primeras audiencias son notificadas a las partes, por sobornos o dádivas). La app (contenida en una tablet o smartphone) permite la asignación aleatoria de los actuarios notificadores, asignando cargas de trabajos equivalentes, contando con un sistema de geolocalización y con otro sistema de seguimiento al resultado de la notificación, ya que si no se llevó a cabo, al día siguiente la asigna a otro actuario para poder realizarla.

 

10 de septiembre del 2019:

Las cuentas individuales en las Afores registraron en agosto su segundo mejor mes en lo que va del año. La Siefore 4, que maneja los ahorros de los trabajadores de 36 años o menos, fue la de mayor rendimiento, con una tasa ponderada mensual de 1.83% (equivalente a una tasa anualizada del 22.24%). La Siefore que registró menos ganancias en agosto fue la Siefore 1, que maneja los recursos de los trabajadores próximos a retirarse con 60 años de edad o más, que obtuvo una tasa mensual de 1.52% (equivalente a una tasa anualizada del 18.53%). Como puede observarse, aún en el peor de los casos, los rendimientos obtenidos fueron excepcionales.

 

12 de septiembre del 2019:

El pasado 10 de septiembre del 2019 el Infonavit inició el Programa 90 Diez, por medio del cual concederá un descuento de hasta el 10% en los créditos del Infonavit que reúnan los siguientes requisitos: (i) haber cubierto 90% o más del monto del crédito otorgado; (ii) que el crédito esté denominado en veces de salario mínimo, y (iii) que el crédito tenga por lo menos 5 años de haber sido originado. Este beneficio aplicará a los trabajadores de todos los niveles salariales y a créditos sin distinción del régimen de amortización (régimen ordinario, régimen especial de amortización o prórroga). Se estima que con este Programa se beneficien 31,000 trabajadores, a los cuales les va a llegar un aviso de cancelación de hipoteca, a los que les será condonado un promedio por acreditado de $15,647.00. Este beneficio se aplicará de manera automática, sin necesidad de solicitarlo. Los trabajadores podrán ingresar a Mi Cuenta Infonavit para consultar si fueron favorecidos. Los beneficiarios deben descargar el Aviso de Suspensión de Descuentos, para que lo entreguen a su patrón, para evitar que les realice retenciones extraordinarias.

 

13 de septiembre del 2019:

Las personas que laboran a distancia (teletrabajo) dedican más horas a trabajar que aquellas que lo hacen desde una oficina, según informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Los trabajadores que se desempeñan en esta modalidad, en general también son más propensos a realizar trabajos remunerados por las tardes y los fines de semana, de acuerdo con el propio organismo internacional.

 

17 de septiembre del 2019:

El salario mínimo que se paga en México, aún con el incremento del 16% que se otorgó este año, es el más bajo de entre los países que integran la OCDE. Por ejemplo, en cifras en dólares anuales, ajustado por poder de paridad de compra 2017, el salario mínimo en Corea es de USD$16,116.00 al año, en Turquía USD$12,295.00, en Chile USD$7,086.00 y en México USD$1,982.00. Inclusive el salario mínimo en México es menor que en 6 de los 7 países Centroamericanos y si México deseara alcanzar el nivel salarial de El Salvador, el salario mínimo tendría que aumentar 87%. El promedio del salario mínimo en los países de la OCDE es de USD$15,135.00 anuales.

 

19 de septiembre del 2019:

El Infonavit y el Fovissste firmaron un acuerdo de colaboración para que los trabajadores registrados tanto en el Infonavit como en el Fovissste puedan unir los recursos de sus cuentas para un solo crédito hipotecario, el cual operaría a través de un servicio web que va a evitar hacer trámites redundantes. En breve se anunciará cuando va a empezar a operar en la práctica este programa.

 

20 de septiembre del 2019:

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), unos 2.2 millones de personas que cuentan con instrucción media superior y nivel universitario, se encuentra en condiciones de subocupación o desocupación en México, lo cual obedece a que al haber una menor actividad económica, se invierte menos en el país y se dejan de generar plazas laborales que requieren de una especialidad elevada para dar cabida a todas estas personas. En contraste, aquellas personas que tienen primaria incompleta o completa, su subocupación o desocupación es menor en comparación con aquellas que tienen mayor preparación.

 

Deja un comentario