Outsourcing, Afore, Siefores, Presidente y más…

FLASHES INFORMATIVOS

07 OCTUBRE – 18 OCTUBRE

7 de octubre del 2019:

La artillería pesada en contra del outsourcing ilegal ya está llegando: (i) la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ya firmó un acuerdo de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera, para seguir los flujos derivados de las operaciones de outsourcing, y (ii) en el Paquete Económico para 2020 se prevé que los contribuyentes contratantes de los servicios de subcontratación laboral tendrán la obligación de calcular, retener y enterar el 100% del IVA causado por el outsourcing, para ser más visibles estas operaciones desde el punto de vista financiero y limitar la evasión que existe en dicho impuesto.

 

8 de octubre del 2019:

A partir del 22 de enero del 2020 dejará de manejarse en los procesos de traspaso de cuentas entre Afores la Constancia sobre Implicaciones del Traspaso, para ser sustituida por un Folio de Conocimiento del Traspaso, el cual tiene por objeto concientizar a los trabajadores sobre los posibles efectos derivados del traspaso de sus recursos, para brindarle los elementos necesarios para que pueda realizar una elección informada sobre el Afore a la que quiere traspasar sus recursos. El Folio del Conocimiento del Traspaso tendrá una vigencia de 45 días naturales y se podrá solicitar a través de una llamada telefónica en el Centro de Atención Telefónica, en el portal E-SAR o en la Aplicación Afore Móvil.

 

10 de octubre del 2019:

A partir del 16 de diciembre del 2019 entrará en vigor una nueva forma de cálculo de los indicadores de rendimiento neto de las Siefores, que permite la comparación entre los resultados que cada una de ellas ha obtenido. A partir de la citada fecha los Indicadores de Rendimiento Neto se calcularán en Unidades de Pensión, que son definidas como el valor presente de una renta vitalicia de un peso pagadera 12 veces al año, con lo cual los trabajadores podrán constatar que Afore les ofrecen un mejor rendimiento, en términos de la pensión que recibirían.

 

11 de octubre del 2019:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que mientras él sea presidente no se va a modificar la edad de retiro en materia de pensiones, con lo cual sepulta todas las especulaciones que se habían venido manejando al respecto. Desde luego, esto no implica que no haya otras modificaciones en materia de pensiones, que entrarían en vigor a partir del 2022.

 

14 de octubre del 2019:

De acuerdo con información del propio Director General del IMSS: (i) Hace 20 años el porcentaje de defunciones por cada 100 egresos de los hospitales del Seguro Social era de 3%, mientras que al día de hoy es de 4%. (ii) Actualmente hay 3 millones de pacientes en consulta de especialidades con diferimiento de cita. (iii) También actualmente hay 10 mil pacientes con diferimiento de cirugía programada.

 

15 de octubre del 2019:

El Infonavit terminó su relación con 238 despachos de cobranza en materia judicial, cuyo costo para el Instituto pasó de 2,619 millones de pesos en 2013 a 10,999 millones de pesos en 2018, cifra que representa un crecimiento de 319%. Dichos despachos de cobranza fueron sustituidos por 19 “agencias de soluciones”, las cuales se encargarán de las 20 zonas en que se divide el país. Este nuevo modelo está orientado a preservar el patrimonio de los derechohabientes, con soluciones accesibles y financieramente viables para la entidad.

 

17 de octubre del 2019:

En septiembre pasado las Afores desafiaron las condiciones del mercado financiero internacional y lograron su décimo mes con ganancias consecutivas, logrando rendimientos mensuales ponderados promedio de prácticamente 1%, que van desde el 1.24% mensual que obtuvo la Siefore 4 (para trabajadores de 36 años o menos) a 0.88% mensual que obtuvo la Siefore 1 (para trabajadores de 60 años o más).

 

18 de octubre del 2019:

La Comisión del Trabajo del Senado de la República aprobó una iniciativa para duplicar los salarios caídos en un juicio laboral, de uno a dos años, y para incrementar los intereses que se pagan con posterioridad a dicho plazo hasta 4% mensuales, dando con ello marcha atrás a la reforma laboral del 2012. Falta que esta iniciativa se apruebe en los Plenos tanto de las Cámaras de Senadores como Diputados, para que se convierta en Ley.

 

Deja un comentario