Infonavit, ENOE, OMS, Ley Federal del Trabajo y mas…

FLASHES INFORMATIVOS

3 JUNIO – 14 JUNIO

 

3 de junio del 2019:

El Infonavit informó que su Consejo de Administración autorizó que a partir del próximo 3 de julio se aumenten los montos máximos para adquirir vivienda en hasta un 16%, pero solamente para los trabajadores que perciben entre 1 y 2.8 UMA’s. El aumento es proporcionalmente mayor entre menor sea el salario, diferencia que precisamente desaparece en los 2.8 UMA’s. Este aumento busca beneficiar a más de 60,000 trabajadores al año, para que puedan acceder a una vivienda nueva o usada.

 

4 de junio del 2019:

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) evidencian que el número de trabajadores sindicalizados se redujo en 4.5% desde el primer trimestre del 2005 (año en el que se inicia el registro), hasta el mismo período del 2019. Según dicha Encuesta, en 2005 las personas que se encontraban afiliadas a un sindicato tenían una participación del 16.8% sobre el total de trabajadores subordinados y remunerados, en tanto que la última cifra disponible advierte que ésta cayó hasta el 12.3%. En números absolutos, de los 36.8 millones de trabajadores subordinados y remunerados, sólo 4.5 millones pertenecen actualmente a algún sindicato.

 

6 de junio del 2019:

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su Asamblea General del pasado 20 de mayo, incorporó en la Clasificación Internacional de Enfermedades el “burn-out” o desgaste profesional, que es una enfermedad que fue descrita como un síndrome resultante de un estrés crónico en el trabajo que no fue gestionado con éxito y que se caracteriza por 3 elementos, a saber: (i) una sensación de agotamiento; (ii) cinismo o sentimientos negativos relacionados con su trabajo, y (iii) una eficacia profesional reducida. El registro de la OMS precisa que el desgaste profesional se refiere específicamente a fenómenos relativos al contexto profesional y no debe utilizarse para describir experiencias en otros ámbitos de la vida.

 

7 de junio 2019:

El pasado 5 de junio del 2019 entró en vigor la reforma a los artículos 140 Bis de la Ley del Seguro Social y 42 de la Ley Federal del Trabajo, para permitir que los padres de menores de 16 años con cáncer, puedan solicitar licencia para cuidarlos si requieren hospitalización o descanso en períodos críticos de tratamiento. Las licencias, que podrán ser de 1 a 28 días, podrán concederse por un período máximo de 3 años, sin que excedan en conjunto de 364 días, y darán derecho al cobro de un subsidio del 60% del último salario base de cotización debiendo ser fondeadas por el Gobierno Federal. Durante los períodos de licencia habrá una suspensión de la relación laboral

 

10 de junio del 2019:

Los resultados de mayo de las Afores fueron los siguientes: la Siefore 4, para trabajadores menores de 36 años, tuvo un tasa mensual ponderada negativa de menos 0.06%; la Siefore 3, para trabajadores de 37 a 45 años tuvo una ganancia de 0.17%; la Siefore 2, para trabajadores de 46 a 59 años, tuvo una ganancia de 0.27% y la Siefore 1, para trabajadores de 60 años o más, tuvo una ganancia mensual ponderada de 0.71%. Estos resultados implican que, salvo la Siefore 1, todas las demás Siefores han tenido un desempeño peor que la inflación.

 

11 de junio del 2019:

El pasado 5 de junio del 2019 se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la nueva Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México. En atención a que se trata de una nueva ley en materia de protección civil, el próximo viernes 14 de junio impartiremos un curso para el análisis de la misma, el cual tendrá verificativo en el Hotel Courtyard Marriott Ciudad de México Revolución y tendrá un costo de $6,600.00 más IVA. Mayores informes e inscripciones en el correo sanchezarellano@sanchezarellanoabogados.com o en la página www.sanchezarellano.com/cursosabiertos.php

 

13 de junio del 2019:

Se espera que a partir de diciembre del 2019 desaparezcan las 5 Siefores que actualmente operan y, en su lugar, empiecen a operar 10 fondos generacionales por Afore. Con esto se busca que los trabajadores ya no brinquen automáticamente entre las 5 Siefores cuando cambien su rango de edad, como sucede actualmente, sino que permanezcan en el mismo fondo en que iniciaron, pero será éste el que vaya modificando la estrategia de inversión a lo largo de su vida, reduciendo gradualmente la exposición de activos de renta variable a activos de renta fija cercano al retiro. Los fondos generacionales agruparán a los trabajadores de acuerdo con su edad, en escalones de 5 años, empezando para menores de 25 años. Con ello se busca que la tasa de reemplazo de las pensiones (que es el porcentaje del último sueldo que representa la pensión) se incremente de 23% a 40%, siempre y cuando las Afores aprovechen el esquema en su totalidad.

 

14 de junio del 2019:

Los créditos otorgados por el Infonavit en veces de salario mínimo pueden crecer hasta 5 veces su saldo original si los pagos que realizan los trabajadores son demasiado pequeños. Por ello, de los 4.9 millones de financiamientos otorgados por el Infonavit con este esquema, 25% están en condiciones de impagables, esto es, un millón 225 mil créditos. Por ello, el Infonavit lanzó a inicios de esta Administración el Programa de Responsabilidad Compartida, para reestructurar los créditos con más de 15 años de vigencia y que han aumentado 1.5 veces su saldo original.

 

 

Deja un comentario