Zona Económica Fronteriza, México se recuperará hasta principios del 2024, Auditorías masivas y más…

FLASH INFORMATIVO

1 al 15 Noviembre

2 de noviembre del 2020: El Covid-19 ha hecho crecer alarmantemente el burn out en México, que es el síndrome de fatiga crónica derivada del trabajo y que se caracteriza por falta de interés en el trabajo, depresión y un debilitado sentido de responsabilidad. Este síndrome fue declarado como enfermedad ocupacional en 2019 por la Organización Mundial de la Salud. En México este síndrome se agrava porque el trabajador promedio labora 2,148 horas al año en comparación con las 1,726 horas anuales que es la media por trabajador en el resto de países de la OCDE, además de que es el país con menos vacaciones de América Latina. Y esto es todavía más preocupante cuando el empleado mexicano genera en promedio 21.6 dólares por hora, mientras que la media de la OCDE es e 54.8 dólares por hora.

3 de noviembre del 2020: BBVA Research estima que el nivel del empleo formal en México se recuperará hasta principios del 2024, ya que en lo que va de este año se han perdido 890,000 puestos de trabajo formales y se espera que para finales de año habrá otra baja. Asimismo informó que antes de la pandemia la Población Económicamente Activa (PEA) disponible (que buscaba trabajo) era de 5.8 millones y actualmente es de 10.5 millones, lo que significa que 4.7 millones han sido expulsados del mercado laboral por el Covid-19.

5 de noviembre del 2020:Uno de los objetivos prioritarios del programa de la Zona Económica Fronteriza que se puso en marcha en 43 municipios de la zona fronteriza, para incrementar el salario mínimo de $88.00 a $176.00 diarios de 2018 a 2019 y reducir la tasa del IVA de 16% a 8%, era incrementar el número de trabajadores en esa zona, sin embargo, no se cumplió ese objetivo, ya que en esos 43 municipios el empleo se redujo en 1.6%, afectando particularmente a pequeñas empresas del sector servicios y aquellas que dependen más de la mano de obra, por lo que se sospecha que creció más la informalidad en esa zona.

6 de noviembre del 2020: En los primeros 8 meses del año en curso, el número de juicios laborales en el País cayó 41.7% respecto del periodo comparable del 2019, pasando de 8,200 a 4,783, es decir, 3,417 juicios menos, lo que evidentemente se debe al cierre de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y/o a su labor reducida que han tenido durante la pandemia del Covid-19.

9  de noviembre del 2020: Los cinco puntos que está revisando el SAT en materia de asimilados a salarios son: (1) Currículum Vitae con experiencia profesional del asimilado a salarios; (2) indicar en qué fracción del artículo 94 de la Ley del Impuesto sobre la Renta encuadró para asimilar los ingresos a sueldos y salarios (3) explicar detalladamente, por cada comprobante recibido en qué consistió el servicio prestado, cómo se desarrolló y qué equipos se utilizó, proporcionando los documentos que acrediten lo dicho; (4) describir detalladamente cómo se realizan los informes de los avances y cuáles son los entregables finales del trabajo realizado y a qué personas se entregaba, proporcionando documentación que lo acredite, y (5) mencionar de qué manera impactó en la operación de la empresa el servicio proporcionado por los asimilados a salarios, proporcionando documentación comprobatoria.

10 de noviembre del 2020: En el primer semestre del 2020 el fisco realizó 25,950 auditorías masivas a través de medios electrónicos, el doble de lo realizado en el mismo periodo del 2019, según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) las auditorías masivas consisten en contactar de manera generalizada o en bloque a contribuyentes de un gremio para revisarles información en particular, por ejemplo, retenciones a trabajadores, entre otros.

12 de noviembre del 2020: Mañana, 13 de noviembre del 2020, reanuda parcialmente actividades la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, únicamente con el 30% de su aforo, ya que solo laborará el 30% del personal para la atención del público y litigantes y solo se podrán celebrar 15 audiencias diarias por Junta Especial, estando el acceso a las mismas restringido a una persona por cada parte del juicio, a menos que se acredite que es necesaria la presencia de varias personas. Al mismo tiempo, en dicha fecha se reanudan los términos procesales, por lo que las demandas y promociones presentadas con anterioridad, así como las notificaciones, citaciones y emplazamientos surtirán efectos ese mismo día. Para celebrar convenios dentro o fuera de juicio, será requisito indispensable solicitar una cita. Por último, cabe destacar que todavía no se desahogarán diligencias actuariales (reinstalaciones, ejecuciones, cotejos, etc.) hasta nuevo aviso.

13 de noviembre del 2020: De acuerdo con el INEGI, al primer trimestre del presente año 2020 había un poco más de 5.5 millones de trabajadores independientes formales en el país. Sin embargo, en los registros de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) solo hay 333,460 cuentas de empleados independientes con recursos en alguna Afore, lo cual representa apenas el 6% del total de quienes laboran sin patrón e implica un reto enorme para la subsistencia en la tercera edad de dichos trabajadores independientes.