UIF, SAT, CFDI´s, CONDUSEF y más…

FLASHES INFORMATIVOS

17 FEBRERO – 28 FEBRERO

 

17 de febrero del 2020:

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), conjuntamente con la Procuraduría Fiscal de la Federación informaron que están por iniciar un programa en contra del outsourcing ilegal y específicamente en contra de: (i) empresas que no tienen reconocidos a sus trabajadores como tales; (ii) empresas que pagan el Seguro Social sólo con base en una parte del salario de los trabajadores; (iii) empresas que contratan el servicio de outsourcing de personal que son mera fachada, porque subcontratan a su vez con terceras empresas; (iv) empresas que facturan operaciones simuladas; (v) empresas que deducen operaciones simuladas, y (vi) empresas que dan de baja una o varias veces en el año a prácticamente todo su personal. Este programa iniciará con el congelamiento de cuentas, ya que todos esos esquemas se pueden considerar como delincuencia organizada.

 

18 de febrero del 2020:

El Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma Laboral informó que en octubre del 2020 entrarán en operación los Tribunales Laborales locales y federales, los Centros de Conciliación Locales y las Oficinas Estatales del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en el Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Guanajuato, San Luis Potosí, Durango, Baja California Sur, Chiapas y Tabasco, donde se manejan aproximadamente el 35% del total de expedientes laborales del país, por lo que a las empresas que se encuentran en dichos Estados sólo les quedan 7 meses para realizar todos sus cambios de estrategia laboral, derivados de la reforma a la Ley Federal del Trabajo del 1 de mayo del 2019. Los interesados en profundizar sobre los cambios de estrategia laboral a nivel colectivo, podrán acudir a nuestro curso del próximo 21 de febrero, titulado “Cómo Manejar las Relaciones Laborales en 2020 Atendiendo a Todas las Nuevas Disposiciones Legales”.

 

20 de febrero del 2020:

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que durante el año 2019 ganó 11,032 juicios en sentencias de primera y segunda instancia contra los contribuyentes, lo que representa 19% más que en 2018, y que ganó el 55.40% de los juicios en los que intervino. Adicionalmente cabe destacar que por cada peso que el fisco gastó en 2019 en juicios que al final le resultaron favorables, logró una recaudación de $852.00, que es un 23% más que en 2018, ya que el gasto que erogó fue de 288 millones de pesos, con lo cual logró una recaudación de 245 mil 580 millones de pesos.

 

21 de febrero del 2020:

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que del poco más del millón de jóvenes que en el año 2019 participaron en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, alrededor de 20 mil ya fueron contratados por las empresas donde se capacitaron. En otras palabras, sólo el 2% de los becarios (ahora llamados aprendices) fueron contratados por las empresas donde se capacitaron, por lo que el 98% de jóvenes restantes no pudieron obtener empleo.

 

24 de febrero del 2020:

El SAT informó que ha detectado muchas empresas que todavía no están cumpliendo con la obligación, vigente a partir de febrero del 2020, consistente en que en todos los casos en donde se anote en los CFDI´s de nóminas el concepto 02 “sueldos y salarios”, se contenga también el apartado del subsidio para el empleo. Es decir, aunque el trabajador no tenga derecho al subsidio para el empleo deberá anotarse en el CFDI de nómina 0 (cero) en el subsidio pagado, dentro del rubro de “Otros Pagos”.

 

25 de febrero del 2020:

El préstamo que ofrece Fonacot se ha incorporado al Simulador de Crédito Personal y Nómina que tiene en su sitio web la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). Dicho simulador integra 46 opciones de crédito, de las cuales 25 son créditos personales y 21 son créditos de nómina, y permite comparar las condiciones de un crédito contra otro. Los créditos se pueden comparar cuando el trabajador conoce el monto que solicitará o la mensualidad estimada para pagarlo. Es importante que este tipo de información se proporcione a los trabajadores, para que puedan escoger el crédito que les resulte más benéfico.

 

27 de febrero del 2020:

De acuerdo con la encuesta de Work & Well-Being entre 12,658 empleados en los Estados Unidos de América, el 28% manifestó sentirse agotados en el trabajo siempre o muy seguido; el 48% sólo algunas veces y el 24% restante rara vez o nunca. Entre los empleados que padecen estrés laboral, las fuentes reportadas como algo o muy significativas son: 49% por salarios bajos, 46% por falta de oportunidades o desarrollo, 42% por fuerte carga de trabajo y 39% por largas jornadas laborales. Como consecuencia de ello, una tercera parte de las compañías grandes en los Estados Unidos de América, con 5 mil empleados o más, planea ofrecer orientación de salud conductual dentro de las propias empresas este año, comparado con una cuarta parte de esos patrones en 2019 y menos de la quinta parte en el 2018, según un estudio de Business Group on Health.

 

28 de febrero del 2020:

De acuerdo con el Jefe Negociador del T-MEC por parte de México, Kenneth Smith, nuestro país debe negociar reglas claras de implementación del capítulo laboral del T-MEC, ya que tienen muchos vacíos y se prestan a varias interpretaciones. Esto es así, ya que en un año electoral en los Estados Unidos de América, con la presión de los sindicatos, que va a ser el grupo que probablemente defina la elección en el Medio Oeste americano, el riesgo es que una vez que entre en vigor el T-MEC, los sindicatos americanos empiecen a lanzar cualquier solicitud de casos laborales para meterle presión a México. Por ello es muy importante que se pongan reglas claras, que no están contenidas como tal en el protocolo adicional del T-MEC en materia laboral.

 

 

 

Deja un comentario