T-MEC, IMSS, ABM y más…

FLASHES INFORMATIVOS

15 JUNIO – 01 JULIO

15 de junio del 2020:

El IMSS informó que se perdieron 1 millón 30 mil 366 empleos registrados, durante los meses de marzo, abril y mayo, de los cuales el 70% corresponde a empleos permanentes. Igualmente informó que desaparecieron 7,580 patrones del registro, si se compara con los 1.005 millones de patrones registrados al cierre de febrero del 2020. Por último, el IMSS informó que al 31 de mayo del 2020 el salario promedio base de cotización de los trabajadores asegurados alcanzó un monto de $408.00 diarios.

 

16 de junio del 2020:

La abogada Susana Prieto Terrazas, quién se hizo famosa por que en 2009 promovió y participó en bloqueos y huelgas ilegales en empresas maquiladoras y comerciales de Matamoros, fundando el movimiento 20/32, fue vinculada a proceso el pasado 10 de junio por los delitos de amenazas, motín y delitos contra servidores públicos cometidos al participar en dichos bloqueos y huelgas ilegales. Por eso es muy importante que ninguna empresa se deje intimidar por este tipo de malos líderes y que los combatan con toda la fuerza de la ley.

 

18 de junio del 2020:

La Asociación de Bancos de México (ABM), está solicitando a los negocios incorporados al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) así como a otras cámaras y asociaciones, a distribuir en medida de los posible y de forma voluntaria que el pago de salarios se disperse a lo largo del mes y no se concentre  en los días 15 y 30, con el objeto de minimizar la concentración de personas en las sucursales bancarias, para disminuir el riesgo de contagios de Covid-19. Esta medida se complementa con la apertura de las sucursales bancarias a las 10 de la mañana, en lugar de hacerlo a las 9:00 horas.

 

19 de junio del 2020:

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dio a conocer que a partir de que se reinicien sus actividades habituales (para lo cual todavía no hay fecha), forzosamente se deberá utilizar el denominado “buzón de información y citas”, en la liga http://buzonjfca.stps.gob.mx/ para: (i) citas para pláticas conciliatorias, (ii) citas para consulta física de expedientes, (iii) citas para convenios y cumplimientos de laudos y (iv) citas con Actuario para diversas diligencias, independientemente de la Junta Especial de que se trate, lo cual evidentemente hará mucho más lenta la operación cotidiana de la Junta Federal.

 

22 de junio del 2020:

Cada vez más empresas esenciales que ya están laborando, están contratando con laboratorios particulares la aplicación de pruebas de Covid-19, las cuales pueden ser PCR (con hisopo, para detectar material genético del ARN- Ácido Ribonucleico- en las muestras tomadas de secreciones respiratorias) o rápidas de sangre o serológicas, para detectar anticuerpos IgM (para virus activo) IgG (anticuerpos de memoria) de Covid-19, que algunos laboratorios están realizando en las propias instalaciones de las empresas, con el objeto de evitar la existencia de brotes de contagios dentro de las empresas. Cabe destacar que estas pruebas son obligatorias para empresas de jurisdicción local ubicadas en la Ciudad de México, cuya plantilla laboral sea de 30 o más trabajadores, en cuyo caso deben realizar pruebas a por lo menos el 5% de su plantilla laboral, bien sea cada semana (si no se puede mantener dentro de la empresa la sana distancia) o cada 2 semanas, (si sí se puede mantener la sana distancia dentro de la empresa).

 

23 de junio del 2020:

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que registra 14 mil incapacidades por Covid-19 a la semana a nivel nacional. Estas incapacidades se han presentado por contagios tanto en empresas consideradas esenciales como en las que no lo son, mostrándose la misma tendencia en ambos grupos de empresas.

 

25 de junio del 2020:

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México informó que reanudará sus actividades el próximo 10 de agosto del 2020. Por su parte el Tribunal Federal de Justicia Administrativa informó que reanudará sus labores el próximo 1 de julio. Sin embargo, en ambos casos, estas fechas quedan sujetas a lo que determine finalmente la autoridad sanitaria.

 

26 de junio del 2020:

De acuerdo con cifras del IMSS, la crisis generada por el Covid-19 ha provocado el cierre de 9,894 negocios entre abril y mayo del 2020, lo que equivale a un promedio diario de 164 cierres de empresas. Esta cifra representa el 42.4% del total de nuevos negocios que se generaron en el 2019 (23,516).

 

29 de junio del 2020:

Muchas empresas ubicadas en la Ciudad de México están olvidando cumplir con los “Lineamientos para la Ejecución del Plan Gradual Hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México”, publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 12 de junio del 2020, por lo que se refiere a la obligación, vigente a  partir del 16 de junio del 2020, de registrarse en la plataforma http://covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias, leer el alcance de los lineamientos o protocolos que ahí aparecen y aceptar su cumplimiento, para que puedan obtener  de manera automática una Carta Compromiso que se debe publicar en un lugar visible del centro de trabajo para poder operar en la denominada “nueva normalidad”. Operar sin contar con dicha Carta Compromiso implica la clausura de las empresas. (Nota: en el caso de empresas multiplanta, se deberá registrar cada planta de forma individual).

 

1 de julio del 2020:

El día de hoy entra en vigor el T-MEC, que sustituye al Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. Como consecuencia de ello, se inicia la posibilidad de que muchas empresas sean objeto de investigación sobre el cumplimiento de sus obligaciones laborales, así como de paneles de respuesta rápida en materia laboral. Sin embargo, la gran mayoría de las empresas desconoce esta situación y no se ha preparado para enfrentarla, por lo que llegó el momento de tomar acción sobre el tema.

 

 

Deja un comentario