Reforma Laboral, Consejo de la Judicatura Federal, Diario Oficial de la Federación, Infonatel y más…

FLASH INFORMATIVO

15 Noviembre- 30 Noviembre

16 de noviembre del 2020: Avances de la Reforma Laboral: (i) de 2,048 sindicatos vigentes a nivel federal, solo 1,754 ya realizaron modificaciones a sus estatutos para ajustarlos a la reforma laboral;  (ii) de los 14,000 sindicatos locales, solo 1,343 han cumplido con este requisito.

17 de noviembre del 2020: Mas avances de la Reforma Laboral: de los 650 000 contratos colectivos de trabajo que se estiman existen en el país solo se han legitimado hasta la fecha 168 contratos colectivos, habiendo pendientes únicamente 340 eventos de consulta para la legitimación de otros contratos colectivos.

19 de noviembre del 2020: El Consejo de la Judicatura Federal publicó el pasado martes 17 de noviembre un Acuerdo donde se precisan los nuevos Tribunales Laborales Federales que iniciaron sus funciones el día de ayer, siendo estos los Tribunales Laborales Federales de Asuntos Individuales en el Estado de Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas, y el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, con sede en la Ciudad de México, que tendrá jurisdicción para conocer de los conflictos colectivos laborales que se susciten en los citados Estados.

20 de noviembre del 2020: A partir del pasado miércoles 18 de noviembre del 2020 las empresas que se encuentren operando en la Ciudad de México, conforme al semáforo epidemiológico, deberán ingresar a la página https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx/ y obtener la actualización de la Carta Compromiso de cumplimiento de medidas sanitarias, la cual contendrá un código QR. Dicha carta junto con el citado código deberán imprimirse y colocarse en un lugar visible de la entrada de la empresa, para que toda persona que desee ingresar escanee el código mediante la cámara de su equipo móvil y registre su asistencia ingresando el número telefónico de su equipo. En caso de que las personas no cuenten con un equipo móvil que le permita escanear el código deberán enviar los 9 dígitos que aparecen debajo del código QR por mensaje de texto SMS al número 51515, lo anterior permitirá al Gobierno de la Ciudad de México notificarle a la persona vía SMS o Locatel si coincidió en ese mismo lugar, a la misma hora, con alguien confirmado recientemente como positivo de Covid-19.

23 de noviembre del 2020: Otros avances de la reforma laboral: a pesar de que en la reforma laboral establece que la integración de las directivas sindicales se deberá plantear la representación proporcional por equidad de género, solo 8.67% de las dirigencias sindicales están encabezadas por mujeres. De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y previsión social, un total de 315 mujeres tienen cargo de secretaria general en organizaciones sindicales de competencia federal. De éstas, 275 corresponden a secretarías generales en sindicatos, 39 a secretarías generales en federaciones y una secretaría general en confederación.

24 de noviembre del 2020: El pasado 23 de noviembre el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral dio a conocer los lineamientos para que le sean transferidos los contratos colectivos, reglamentos interiores de trabajo y registros de organizaciones sindicales, para que pueda iniciar sus labores registrales a más tardar el 1 de mayo del 2021. En primer lugar, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y las Juntas de Conciliación y Arbitraje le deberán remitir los expedientes electrónicos de los citados documentos que previamente hayan digitalizado, para posteriormente remitirle los documentos físicos, empezando por los correspondientes a los ocho Estados donde ya inició la aplicación de la reforma al sistema de justicia laboral. Por la magnitud de la transferencia de documentos, se estima que ésta termine, respecto de todos los Estados de la República y a nivel federal, hasta el 7 de febrero del 2022.

26 de noviembre del 2020: Mediante la publicación en el Diario Oficial de la Federación del pasado 23 de noviembre, la Consar creó la figura del “Traspaso Móvil”, como una alternativa para que el trabajador pueda solicitar mediante su teléfono celular el traspaso de su cuenta individual de una Afore a otra, bajo los siguientes lineamientos: (i) la solicitud debe ser personalísima, por lo que los agentes promotores tienen prohibido realizarla a nombre del trabajador; (ii) se le deben proporcionar al trabajador indicadores de servicios y rendimientos, para que realice un traspaso informado; (iii) se le debe proporcionar al trabajador el contrato de administración de fondos para el retiro que se aplicará, y (iv) también el trabajador podrá solicitar la disposición de sus recursos de una o más subcuentas de su cuenta individual cuando tenga derecho a ello. Para poder utilizar esta herramienta se requiere que los trabajadores ya tengan su expediente biométrico abierto en la Afore. Este mecanismo entrará en vigor el 18 de febrero del 2021.

27 de noviembre del 2020: Ante la alta demanda que tiene el Infonatel (55-9171-5050 desde la Ciudad de México o 800-008-3900 del resto del país) el Infonavit insistió que los patrones cuentan con el Centro de Atención Empresarial (CAE) que es una herramienta informática para que los patrones realicen consultas de trámites y servicios, solicite la aclaración de dudas, den seguimiento a cada una de sus solicitudes y tengan retroalimentación de parte de un asesor fiscal, para utilizar el CAE basta con ingresar al Portal Infonavit y seleccionar el apartado Patrones y posteriormente Portal Empresarial. Las respuestas a las dudas o consultas registradas en el sistema serán proporcionadas por el Infonavit en un plazo de 5 a 20 días hábiles.

30 de noviembre del 2020: A partir del próximo 2 de diciembre empezará a funcionar la página web deudoscovid.gob.mx, a través de la cual el Gobierno Federal, a través del DIF entregará una ayuda de $11,460.00 a los familiares de personas fallecidas por Covid-19. Esta ayuda se otorgará independientemente si la persona que murió contaba o no con seguridad social, e independientemente de la ayuda para gastos funerarios establecida en la Ley del Seguro Social. Esta ayuda aplicará para las defunciones que se dieron desde el 18 de marzo del 2020 (fecha del primer deceso registrado en México) y hasta la publicación que se realice en el Diario Oficial del fin de la emergencia sanitaria, debiéndose solicitar dentro del año posterior a la fecha de la muerte. Los pasos para acceder a esta ayuda son: (i) ingresar a la citada plataforma, (ii) poner la CURP y los datos de la persona fallecida, (iii) anexar escaneada el acta de defunción, (iv) acreditar el parentesco (cónyuge, hijos, ascendientes o concubina o concubinario) con el acta de nacimiento o de matrimonio (en el entendido que solo se otorgará un apoyo por persona fallecida, y (v) proporcionar los datos de la cuenta bancaria para recibir la transferencia o solicitar su pago en ventanilla bancaria. Cualquier aclaración sobre este apoyo deberá solicitarse en la página apoyodedeudoscovid@dif.gob.mx. Se estima que los fondos que dedique el gobierno para esta ayuda rebasen los 1,300 millones de pesos.