Prodecon, IMSS, SAT, CFDI’s y más…

FLASHES INFORMATIVOS

16 ENERO – 11 FEBRERO

16 de enero del 2020:

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación el pasado 3 de enero del 2020 el Acuerdo General No. 005/2019, donde se establece que dentro de los procedimientos de queja o reclamación que se tramiten ante dicha Procuraduría podrán ser llamados como autoridad fiscal los particulares en su carácter de retenedores o recaudadores, cuando cometan actos que afecten los derechos de los contribuyentes.

 

17 de enero del 2020:

El propio IMSS ya padece la reforma laboral: el pasado 4 de junio del 2019, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social le otorgó Toma de Nota al nuevo Sindicato Nacional Libre de Trabajadores del Seguro Social, que ya tiene afiliados aproximadamente a 5 mil trabajadores del Instituto, convirtiéndose en sindicato minoritario para competir con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS). Sin embargo, el IMSS no ha aceptado reconocer formalmente al nuevo sindicato, razón por la cual éste ya acudió el pasado mes de noviembre al Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para presentar una queja contra el IMSS por violar los convenios internacionales 87 y 98, que promueven la libertad sindical.

 

20 de enero del 2020:

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer en su página web, a través de respuestas a distintas consultas de contribuyentes, que la retención del 6% del IVA NO es aplicable a todos los contratos de prestación de servicios, sino únicamente aplicará cuando el contribuyente haya celebrado contratos de prestación de servicios que impliquen que el contratista proporcione personal al contribuyente bien sea en sus instalaciones o en sus procesos productivos (por ejemplo, en los típicos contratos de outsourcing de personal, o en contratos de servicios de limpieza o vigilancia). Por tanto, en los contratos de prestación de servicios que no involucren la obligación de proporcionar personal en las instalaciones o en los procesos productivos del contribuyente, no hay obligación de retener el 6% del IVA. Además aclaró que los únicos responsables de aplicar la retención son las personas morales o físicas con actividades empresariales que sean beneficiarias del personal, pero no están obligadas las personas físicas con actividades profesionales que reciban los servicios de outsourcing de personal.

 

21 de enero del 2020:

Cuando se haya cometido algún error en los CFDI´s de nómina del 2019 (bien sea porque se cometieron errores en los datos, se omitió alguno o se utilizó la versión incorrecta del CFDI), todavía se puede corregir, ya que la regla 2.7.5.7 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020 permite corregirlos, cancelando el comprobante del 2019 y expidiendo un nuevo CFDI de nómina en sustitución, en donde se debe indicar el folio fiscal del comprobante anterior. Es indispensable que las personas morales lleven a cabo dicha corrección antes de presentar su declaración anual, debido a que el nuevo sistema para la presentación de dicha declaración ya no permite modificar las deducciones autorizadas del pago de nómina. Los interesados en llevar a cabo estas correcciones, podrán acudir a nuestro curso “Manejo Integral 2020 de los CFDI’s de Nómina”, a que nos referiremos en nuestra publicación del día de mañana.

 

23 de enero del 2020:

En la página web del Infonavit se dio a conocer el monto de la Unidad Mixta Infonavit (UMI) utilizada para calcular las amortizaciones de los créditos en veces de salario mínimo. En atención a ello, para el cálculo de la amortización de los créditos de vivienda del Infonavit en veces de salario mínimo, en lugar de utilizar el salario mínimo se deberá utilizar el valor de la UMI, que es de $84.55 a partir del 1 de enero del 2020. Independientemente de lo anterior, cabe destacar que el saldo insoluto de los créditos otorgados por el Infonavit se actualizará para 2020 a una tasa del 2.83%, que fue el incremento que tuvo la UMA para este año. Este incremento en el saldo de los créditos hipotecarios impactará a 3 millones 949 mil 251 créditos denominados en salarios mínimos. Si bien este incremento en los saldos es el menor desde hace varios años, el problema es que el saldo de los créditos del Infonavit sigue aumentando cada año.

 

24 de enero del 2020:

Pese al aumento del salario mínimo general (excepto para la frontera norte) del 20% que se concedió para este año 2020, que llevó el salario a $123.22 diarios, el salario en México es casi 9 veces inferior al salario mínimo a nivel federal que se paga en los Estados Unidos de América, que es de 7.25 dólares por hora, es decir, 58 dólares diarios (que equivale a $1,102.00 diarios). Por lo que se refiere al salario mínimo de la frontera norte, la situación es muy similar, ya que ahí el salario mínimo diario es de $185.56, mientras que nuestros vecinos de California tienen un salario mínimo de 12 dólares por hora, es decir, 96 dólares diarios (que equivale a $1,824.00 diarios), por lo que el salario mínimo en la frontera norte es 9.83 veces menor que el que se paga en California, Estados Unidos de América.

 

27 de enero del 2020:

De acuerdo con las reformas al artículo 27, apartados B, fracción VII y D, fracción IV, del Código Fiscal de la Federación, desde el 1 de enero del 2020 los patrones no solo deben inscribir a sus trabajadores en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), sino deben requerirles la información relacionada con su identidad, datos de contacto telefónico y electrónico o cualquier otro que señale el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través de la Resolución Miscelánea Fiscal correspondiente, por lo que las empresas deberán empezar a cumplir ya con esta nueva obligación.

 

28 de enero del 2020:

El pasado 20 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana. Sin embargo, esta ley no es aplicable a las materias fiscal, del trabajo, de seguridad social, aduanera, de comercio exterior, a los procedimientos relacionados con recursos de procedencia ilícita, a las auditorías y visitas en materia de hidrocarburos, ni a las inspecciones en materia de protección civil, por lo que resulta bastante irrelevante para las empresas. Adicionalmente, quien decida inscribirse voluntariamente en el nuevo Padrón Único de Fomento a la Confianza Ciudadana, tendrá triple posibilidad de ser objeto de revisiones de las autoridades: la posibilidad normal de cualquier contribuyente, la posibilidad derivada de revisiones aleatorias (a que se refiere el artículo 11, fracción IX, de la ley) y la posibilidad derivada de denuncias que reciban las empresas inscritas en el Padrón (a que se refieren los artículos 15 y 16 de la ley), razón por la cual no resulta conveniente inscribirse en dicho Padrón.

 

30 de enero del 2020:

Las actualizaciones de los montos de las multas que contiene el Código Fiscal de la Federación, que entraron en vigor desde el 1 de enero del 2020, registraron un incremento de prácticamente el 12% respecto de los montos vigentes para 2019. No obstante lo anterior, se debe recordar que, conforme al artículo 15 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio 2020, por infracciones derivadas del incumplimiento de obligaciones fiscales federales distintas de pago, se condonará el 50% de la multa si se realiza su pago después de que las autoridades fiscales inicien el ejercicio de sus facultades de comprobación y hasta antes de que se levante el acta final de visita o el oficio de observaciones o se notifique la resolución provisional. Si el pago es con posterioridad pero antes de que se notifiquen la resolución definitiva, se condonará el 40% de la multa.

 

31 de enero del 2020:

De acuerdo con la jurisprudencia obligatoria 2a./J.163/2019, de la Segunda Sala de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, publicada en el presente mes de enero del 2020, los pagos de vacaciones y prima de antigüedad en favor de los trabajadores se consideran también créditos preferentes, al igual que los salarios de los últimos 2 años de los trabajadores, en caso de insolvencia del patrón. Esto en aplicación del Convenio No. 173 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativo a la protección de los créditos laborales en caso de insolvencia del empleador.

 

4 de febrero del 2020:

El SAT dio a conocer en su portal el anteproyecto de modificación al Anexo 7 de la Resolución Miscelánea Fiscal del 2020, donde se contiene el Criterio Normativo 46/IVA/N Retención del 6% al impuesto al valor agregado a que se refiere la fracción IV del artículo 1o-A de la Ley del IVA, donde en síntesis menciona que cuando una persona moral o una persona física con actividad empresarial, en su calidad de contratante, reciba servicios en los que se ponga personal a su disposición, se entiende que habrá retención del 6% del IVA cuando las funciones de dicho personal sean aprovechados de manera directa por el contratante o por una parte relacionada de éste. Por el contrario, no habrá retención del 6% del IVA si los servicios prestados corresponden a un servicio en el que el personal del contratista desempeña funciones que son aprovechadas directamente por el propio contratista.

 

6 de febrero del 2020:

El pasado 24 de enero del 2020 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación reformas a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para establecer que: “La familia de la persona adulta mayor deberá cumplir su función social; por tanto, de manera constante y permanente deberá velar por cada una de las personas adultas mayores que formen parte de ella, siendo responsable de mantener y preservar su calidad de vida, así como proporcionar los satisfactores necesarios para su cuidado, atención y desarrollo integral”. Además, deberá fomentar que el adulto mayor participe activamente en la convivencia familiar y evitar que se cometa en contra de él, cualquier acto de discriminación, abuso, explotación, aislamiento y actos jurídicos que pongan en riesgo su persona, bienes y derechos.

 

7 de febrero del 2020:

En los próximos meses de abril y mayo los trabajadores recibirán su estado de cuenta de la Afore con importantes cambios, ya que se dejarán de reportar los índices de rendimiento neto de las 5 Siefores Básicas que existían, para reportar en su lugar los índices de rendimiento neto de los 10 Fondos Generacionales que ahora existen en cada Afore, que son los siguientes: de menores de 25 años (básico inicial); de 25 a 29 años; de 30 a 34 años; de 35 a 39 años; de 40 a 44 años; de 45 a 49 años; de 50 a 54 años; de 55 a 59 años; de 60 a 64 años y de 65 años o más (básico de pensiones).

 

10 de febrero del 2020:

La Consar informó que en el próximo año 2021 saldrá la primera generación de trabajadores a la que le es aplicable únicamente la Ley del Seguro Social de 1997, ya que iniciaron con su cuenta de Afore a los 41 años y en 2021 cumplirán los 65 años de edad. Sin embargo, alertó que el 99% de los 75 mil integrantes de dicha primera generación no reunirá las 1,250 semanas de cotización, por lo que sólo se podrán pensionar 750 trabajadores y al resto, al tramitar su retiro, les entregarán una negativa de pensión y recibirán en una sola exhibición el ahorro que acumularon mientras cotizaron y se les descontará el impuesto sobre la renta correspondiente. Adicionalmente informó que de dichos 750 trabajadores, sólo serán 50 los que tendrán acumulado en su Afore más de 700 mil pesos, que es la suma suficiente para contratar una renta vitalicia con una empresa administradora de pensiones, por lo que los otros 700 trabajadores sólo tendrán derecho a una pensión mínima garantizada.

 

11 de febrero del 2020:

El día de ayer se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las nuevas reglas del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, las cuales dejan sin efectos las publicadas el 28 de junio del 2019. Entre las principales novedades de estas nuevas reglas se encuentran las siguientes: (i) el monto de la beca mensual sube un 4.11%, para pasar de $3,600.00 a $3,748.00; (ii) la denominación de los jóvenes participantes al Programa ya no será la de “becario” sino la de “aprendiz”; (iii) no se admite que los aprendices sean contratados por empresas outsourcer, para que a su vez éstas los trasmitan a las empresas beneficiarias del trabajo de los aprendices; (iv) los aprendices podrán cambiar por una sola ocasión de centro de trabajo, y (v) será obligación de los aprendices responder el cuestionario de inicio y salida del Programa.

 

 

 

Deja un comentario