Pensionarios de las Universidades Públicas, World Employment Confederation, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Ahorro voluntario en las Afores…

FLASH INFORMATIVO

1 – 15 Mayo.

3 de mayo del 2021: El 50% de los planes pensionarios de las Universidades Públicas,  de los Estados y de los Municipios están en quiebra técnica, de acuerdo con un estudio elaborado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). En consecuencia, dichos planes pensionarios no cuentan con la sustentabilidad financiera para pagar las pensiones a mediano plazo, lo que representa una gran amenaza para los jubilados por dichos planes y para los trabajadores próximos a jubilarse a través de tales planes, donde además prevalece una gran falta de transparencia y de debida rendición de cuentas.

FLASH INFORMATIVO

4 de mayo del 2021: De acuerdo con un análisis de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de los 580,000 contratos colectivos que están registrados a nivel nacional, en el mejor de los casos sólo se espera que queden legitimados a más tardar el 1 de mayo del 2023 (fecha límite para la legitimación) el 10% de los mismos, es decir, apenas 58,000 contratos, por lo que la gran mayoría de las empresas en México se van a quedar sin sindicato y sin contrato colectivo, lo cual NO les va a generar ninguna afectación, siempre y cuando sean las empresas las que se encarguen directamente de atender las necesidades de sus propios trabajadores y estén al pendiente de ellos. Para tal efecto, las empresas deberán contar con áreas de relaciones laborales bien capacitadas y debe haber un alineamiento correcto de toda la política de la empresa en relación con sus trabajadores.

FLASH INFORMATIVO

6 de mayo del 2021: De acuerdo con la World Employment Confederation existen 58 millones de trabajadores contratados por outsourcing a nivel mundial, siendo los dos principales países que utilizan esta figura Estados Unidos de América y China, que son las dos principales potencias económicas globales. Por tanto, de acuerdo con dicha asociación, con la reforma en materia de outsourcing publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado viernes 23 de abril, México descenderá en la competitividad global, porque las empresas mexicanas dejarán de tener esta herramienta, que es muy útil para aumentar la productividad en todas las empresas en el mundo.

FLASH INFORMATIVO

7 de mayo del 2021: Las repercusiones de la  pandemia del Covid-19 han generado empleados estresados, malhumorados y eternamente cansados. Para tratar de paliar dicha situación, diversos expertos en salud mental a nivel internacional han recomendado las siguientes 10 medidas: (1) las horas de sueño, entre 7 y 8 diarias, no son negociables, (2) establezca una rutina de trabajo, comida y ejercicio,  (3) tranquilice su mente con yoga, meditación u oración, (4) cuide su lenguaje, cambiando palabras agresivas por amables, (5) practique la compasión, (6) mueva el cuerpo, (7) póngase a dieta de medios, (😎 elija bien sus pasatiempos, (9) cultive relaciones solidarias, y (10) sea agradecido.

FLASH INFORMATIVO

10 de mayo del 2021: La Suprema Corte de Justicia de la Nación informó mediante boletín que su Primera Sala emitió un precedente importante, en el sentido de que en caso de riesgos de trabajo donde las empresas oculten o retrasen información o actúen de manera dolosa, podrán ser demandadas y condenadas por daño moral. Una vez que se publique este precedente habrá que estudiarlo con todo cuidado, por las eventuales enormes repercusiones que pudiera llegar a tener.

FLASH INFORMATIVO

11 de mayo del 2021: La Secretaría del Trabajo y Previsión Social envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), para su aprobación, las reformas al Reglamento General de Inspección Laboral y Aplicación de Sanciones, por lo que en relativamente en breve plazo se estarán publicando en el Diario Oficial de la Federación. Con estas reformas se pretende cambiar la finalidad del Reglamento tal como se encuentra actualmente, que es fundamentalmente promotor del cumplimiento de obligaciones laborales, por una finalidad netamente sancionatoria para los patrones incumplidos.

FLASH INFORMATIVO

13 de mayo del 2021: Grupo Adecco informó que visualiza que en el padrón de empresas de servicios especializados  que llevará la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se puedan colar empresas que realizan malas prácticas laborales, pero que de todas maneras podrán obtener el registro, para aparentar que son empresas que sí cumplen con la ley, ya que los requisitos que se están solicitando para obtener el registro, máxime para empresas de nueva creación, son mínimos y no garantizan legalidad en su actuación. Por tanto, las empresas no deben caer en el error de creer que porque una empresa está registrada ante la STPS ello ya es garantía de buenas prácticas y de cumplimiento con la ley.

FLASH INFORMATIVO

14 de mayo del 2021: En el año 2020, el saldo del ahorro voluntario en las Afores alcanzó una cifra récord de 84 mil 96 millones de pesos, lo que significó un incremento real de 31% anual, pero en medio de condiciones adversas por la crisis de la pandemia. Según algunos especialistas, por el confinamiento es probable que la gente de más ingresos haya dejado de gastar en ciertas cosas y su ahorro creció aún con plena pandemia, parte del cual lo decidió dedicar al retiro, lo que significa una mayor conciencia de la importancia de prever el futuro. Los rendimientos obtenidos tienen el efecto del interés compuesto, porque al mes siguiente se reinvierten incrementando el monto del capital invertido, lo que permite que el crecimiento de los ahorros de largo plazo sea mayor que las inversiones de corto plazo.