Infonavit, Organización Internacional del Trabajo, Secretaría de Trabajo y Previsión Social y más…

FLASHES INFORMATIVOS

1 Octubre – 15 Octubre

FLASH INFORMATIVO

1 de octubre del 2020: De febrero de 2020 a la fecha el Infonavit otorgó 21,750 créditos para roomies, a través del programa “Unamos Créditos” dirigido a amigos, parejas y familiares que no tienen una relación conyugal, con lo cual se han podido adquirir 10,875 viviendas. De estos créditos, el 50.3% ha sido para trabajadores que ganan hasta 2.6 salarios mínimos.

FLASH INFORMATIVO

2 de octubre del 2020: Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al menos 41 millones de personas se quedaron sin empleo por la crisis sanitaria del Covid-19 en América Latina. Derivado de ello, los trabajadores se han visto obligados a sacar una parte de sus ahorros para el retiro para poder subsistir. Por ejemplo, de enero a agosto del 2020 los mexicanos que perdieron su empleo han sacado 12,496 millones de pesos de su cuenta para el retiro, según cifras de la Consar, una cifra superior a los 12, 030.8 millones de pesos que se retiraron en todo el 2019.  Este tipo de medidas paliativas, de acuerdo con la OIT, puede causar más pobres en el futuro.

FLASH INFORMATIVO

5 de octubre del 2020: La Secretaría de Trabajo y Previsión Social amplió la prórroga de la vigencia de las constancias o tomas de nota de las Directivas Sindicales registradas ante la propia Secretaría con motivo de la emergencia sanitaria por el Covid-19 que hayan fenecido o vayan a fenecer dentro del periodo del 23 de marzo al 31 de diciembre del 2020, para que queden prorrogadas hasta esta última fecha, siempre y cuando la elección de las directivas o dirigentes no se hayan llevado a cabo.

FLASH INFORMATIVO

6 de octubre del 2020: El IMSS ha resentido una merma de 12.5 mil millones de pesos por concepto de cuotas obrero patronales a consecuencia de los empleos que se han perdido por la pandemia del Covid-19. Adicionalmente a ello la enfermedad causada por el nuevo Coronavirus le ha representado al IMSS gastos extraordinarios por 16 mil millones de pesos, por lo que sus finanzas se encuentran altamente presionadas, por lo que se espera una agresiva campaña de fiscalización en contra de las empresas.

FLASH INFORMATIVO

8 de octubre del 2020: De acuerdo con el documento “Habilidades 360: América Latina 2020” elaborado por Page Group una de las características más importantes en recursos humanos tras la etapa del Covid-19 será la búsqueda de “talentos flotantes”, es decir, personal que cubra demandas puntuales por periodos específicos y supla con rapidez las carencias, sin necesidad de ampliar la fuerza laboral. Los “talentos flotantes” navegarán entre múltiples compañías, sectores e industrias por tiempo definido.

FLASH INFORMATIVO

9 de octubre del 2020: La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calculó que los ingresos provenientes del trabajo a nivel mundial disminuyeron alrededor de 10.7% durante los primeros tres trimestres del año, con respecto al mismo periodo del 2019, lo que equivale a 3.5 billones de dólares. En el informe “Covid-19 y el Mundo del Trabajo” la OIT también informó que la pérdida de horas de trabajo en este mismo periodo ha sido de 8.6%,lo cual corresponde a 245 millones de empleos de tiempo completo.

FLASH INFORMATIVO

12 de octubre del 2020: La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que el próximo 18 de noviembre del 2020, inicia la primera etapa del nuevo sistema de justicia laboral en el Estado de México, Campeche, Chiapas, Durango, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas, tanto en el ámbito local como en el ámbito federal, lo que significa lo siguiente: (i) que en dichos Estados dejarán de operar las Juntas Federales y Locales de Conciliación y Arbitraje, (ii) que en dichos Estados iniciará la operación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral  y de los Centros de Conciliación Locales, (iii) que en dichos Estados iniciará la operación de los Juzgados de Distrito en Materia Laboral y de los Juzgados Locales de Trabajo y (iv) que iniciará la aplicación de la reforma procesal laboral en esos Estados. En esa misma fecha, en el Estado de Hidalgo únicamente operarán los cambios a nivel federal (no local).

FLASH INFORMATIVO

13 de octubre del 2020: En la Memoria Estadística 2019 del IMSS, en lo relativo a salud en el trabajo, aparecen los siguientes importantes datos correspondientes al año 2019: (i) hubo 399,809 accidentes de trabajo, 141,730 accidentes en trayecto y 13,319 enfermedades de trabajo; (ii) hubo 23,427 incapacidades permanentes (IP) por accidentes de trabajo, 5,724 (IP) Por ACCIDENTES DE TRAYECTO Y 9, 651 IP por enfermedades de trabajo; (iii) hubo 906 defunciones por  accidentes de trabajo, 409 defunciones por accidentes en trayecto y 33 defunciones por enfermedades de trabajo y (iv) las 5 enfermedades de trabajo más comunes fueron dorsopatías, hipoacusias, neumoconiosis, síndrome del túnel carpiano e intoxicaciones.

FLASH INFORMATIVO

15 de octubre del 2020: El Infonavit dio a conocer el programa “ConstruYO Infonavit”, que permite elegir el monto y plazo del crédito para destinarlo a las siguientes opciones: (i) para reparaciones menores, recibiendo el crédito el trabajador, debiendo comprobar ante un verificador del Infonavit la obra; (ii) para asesoría técnica para reparar afectaciones estructurales, con un asesor técnico registrado ante el Infonavit, y (iii) para contratar una constructora que reciba el crédito y entregue la obra terminada. Para tener derecho a este crédito se requiere contar con 116 puntos ante el Infonavit, no tener crédito vigente y autorizar una consulta de antecedentes en el buró de crédito. Los trabajadores podrán iniciar la contratación del mismo llamando al Infonatel, al 55- 9171-5050. Por lo pronto este programa sólo opera en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, Baja California, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Oaxaca y Yucatán.