El Plan Maestro 2021 del SAT en Materia de Fiscalización, Tribunal Colegiado en Materia Administrativa emitió una tesis que obliga, De acuerdo con datos de la Encuesta de Empleo del INEGI de abril del 2021 y más…

Flash informativo

1 al 15 de Junio

1 de junio del 2021: El Plan Maestro 2021 del SAT en Materia de Fiscalización consta de los siguientes 5 ejes: (i) programar auditorías profundas a los contribuyentes con saldos a favor, (ii) priorizar auditorías en sectores con cobranza exitosa, (iii) fortalecer las autocorrecciones fiscales, (iv) revisar las garantías de las empresas con créditos impugnados para fincar créditos factibles de cobro, y (v) negar a los contribuyentes condonaciones de multas.

FLASH INFORMATIVO

3 de junio del 2021: El pasado 14 de mayo un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa emitió una tesis que obliga al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a devolver saldos a favor por impuesto sobre la renta retenido por los patrones, aunque no haya sido enterado éste a la autoridad, lo cual beneficiará enormemente a muchos trabajadores que precisamente por esa razón el SAT no quería devolverles el saldo a favor que arrojó su declaración anual que presentaron. Si el SAT insistiera en su postura, se podrá exigir la devolución a través de los medios de defensa como el recurso de revocación y el juicio de nulidad, apoyándose en la reciente citada tesis.

FLASH INFORMATIVO

4 de junio del 2021: A partir del 1 de enero del 2022 entrará en vigor el octavo párrafo del artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, que dispone que las comisiones que cobren las Afores estarán sujetas a un máximo, el cual resultará del promedio aritmético de los cobros en materia de comisiones en los sistemas de contribución definida de los Estados Unidos de América, Colombia y Chile, en el entendido de que en la medida de que las omisiones de estos países tengan a justes a la baja serán aplicables las mismas reducciones, y en caso contrario se mantendrá el promedio que al momento se esté aplicando. En atención a lo anterior, la Consar dictó Acuerdo donde se contienen las políticas y criterios para calcular dicho promedio aritmético, el cual se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 21 de mayo del 2021.

FLASH INFORMATIVO

7 de junio del 2021: A partir del pasado 21 de mayo del 2021 el Infonavit cambió los puntajes para poder obtener un crédito de vivienda,  al pasar de un esquema de 116 a 1,080 puntos para poder preclasificar para un crédito. Los citados 1,080 puntos se obtendrán conforme a los siguientes elementos:  tipo de trabajador, edad del trabajador, salario,  monto de la subcuenta de vivienda, estabilidad laboral, comportamiento de pago de la empresa, giro o grupo del patrón. Según el Infonavit,  más puntos no significan más requisitos, ya que todas esas variables de todos modos ya se tomaban en cuenta  en etapas posteriores a la precalificación, nada más que ahora se considerarán todas en una métrica para la precalificación, para hacerlo más transparente al trabajador. En realidad estas nuevas reglas se concibieron para disminuir los impagos de los créditos de vivienda, ya sea que vengan de la empresa, del trabajador o de ambos.

FLASH INFORMATIVO

8 de junio del 2021: De acuerdo con datos de la Encuesta de Empleo del INEGI de abril del 2021, casi el 50% de la población que está ocupada en la informalidad laboral, y que equivale a 15 millones de personas, trabaja en empresas que son formales. Esto significa que: (i) muchas de las empresas que sí están formalizadas y que sí pagan impuestos, tienen a sus trabajadores sin seguridad social, y (ii) aunque se termine con el outsourcing ilegal (lo cual es dudoso), la ilegalidad en la contratación de trabajadores va a continuar por mucho tiempo, mientras los costos y requisitos para contratar trabajadores formales siga siendo tan alto en México.

FLASH INFORMATIVO

10 de junio del 2021: Las primas de los seguros de pensiones ligados a la seguridad social que pagan las aseguradoras privadas cuando los trabajadores reciben una pensión del IMSS bajo la nueva Ley del Seguro Social crecieron 33.7%  anual en términos reales durante el primer trimestre del 2021. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), a marzo del 2021, las primas de pensiones llegaron a 10 mil 345 millones de pesos, mientras que para el mismo mes del año pasado se ubicaron en 7 mil 391 millones. Según la AMIS, este crecimiento se explica por dos razones, a saber: (i) porque se están regularizando los casos cuyos trámites de pensión quedaron pendientes de realizar ante el IMSS por la pandemia derivada del Covid-19, y (ii) por todos los fallecimientos de trabajadores en exceso que hubo como consecuencia de dicha pandemia, que generaron derecho a pensión.

FLASH INFORMATIVO

11 de junio del 2021: Al 27 de mayo del 2021 la recaudación fiscal registra una “parálisis”, ya que la recaudación de impuestos ascendió a 1.55 billones de pesos, un crecimiento real de 0% respecto al mismo período del 2020, según cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT). El impuesto sobre la renta acumuló 844 mil millones de pesos, una contracción del 0.9% real frente a mayo del 2020.

FLASH INFORMATIVO:

14 de junio del 2021: El Infonavit informó que otras repercusiones que traerá el cambio de puntaje para poder preclasificar para obtener un crédito de vivienda, al pasar de 116 a 1,080 puntos, además de las mencionadas en nuestro Flash Informativo del pasado 7 de junio, son: (i) si un trabajador cambia de empleo no tiene que esperar un año, sino únicamente 6 meses para solicitar un crédito, (ii)  un trabajador no se tiene que esperar dos años, una vez que empieza a cotizar para aplicar para un préstamo, sino ahora bastará esperar un año,  (iii) los créditos se van a otorgar en pesos y no en salarios mínimos,  (iv)  la cuota patronal va directamente para amortizar capital, y (v) la tasa máxima de interés bajará del 12% al 10.45%.

FLASH INFORMATIVO

15 de junio del 2021: De acuerdo con el Coneval, durante el último año el número de trabajadoras  del hogar (domésticas) pasó de 2 millones 300 mil a sólo 2 millones, fundamentalmente por motivo de la pandemia. Por el mismo motivo, el ingreso laboral de este tipo de trabajadoras disminuyó 4.6% en el último año. Por su parte, el IMSS informó que desde que inició el programa piloto de aseguramiento de las trabajadoras del hogar, incluyendo la fase II de la prueba que inició en octubre del 2020, sólo se han afiliado al IMSS el 1.5% de las trabajadoras del hogar, es decir, 30,296 personas.