Dictamen en Materia de Infonavit, La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje informó…, El Infonavit habilitó un nuevo portal denominado… y más

FLASH INFORMATIVO

1 – 15 diciembre.

1 de diciembre del 2020: Según el Oficio CGRF/2020/1459 de la Gerencia Senior de Fiscalización del Infonavit, la presentación del Dictamen en Materia de Infonavit del 2019 podrá ser por única ocasión en las siguientes fechas: (i) si el aviso de dictamen se presentó entre el 15 y el 21 de mayo del 2020, la fecha límite para presentar el dictamen será el 4 de diciembre del 2020; (ii) si el aviso de dictamen se presentó entre el 22 y el 31 de mayo del 2020, la fecha límite para presentar el dictamen será el 11 de diciembre del 2020. Lo anterior es aplicable para aquellos dictámenes Infonavit que se tramiten presencial o electrónicamente. Cabe señalar que la recepción de los archivos electrónicos del dictamen y sus anexos estará sujeta a la validación del cumplimiento de los requisitos, por lo que la confirmación electrónica de su presentación no implica la correcta exhibición. Una vez que el Infonavit verifique que esté completo el dictamen, se enviará el acuse del recibo correspondiente, y en caso de no reunir alguno de los requisitos se le informará por correo electrónico al Contador Dictaminador para subsanar la irregularidad en un plazo de 2 días hábiles y, en caso de no acatarlo, se tendrá por no presentado el dictamen.

3 de diciembre del 2020: El IMSS informó que en el presente año 2020, hasta el 2 de noviembre, ha otorgado 1.4 millones de incapacidades por sospecha de Covid-19. Lo que equivale a 500%más de las incapacidades que otorgó en los años 2017, 2018 y 2019. De dichas incapacidades del 2020, el pronóstico clínico en el 80% de los casos es probable Covid-19, ya que solo al 20% se le aplica la prueba PCR. Como el IMSS cuenta con 20 millones de trabajadores, las incapacidades del 2020 representan más del 7% de esa población. Por último, dio a conocer que, en promedio, las incapacidades duran 10 días, pero los casos muy complicados implican ausencias laborales de hasta 100 días.

4 de diciembre del 2020: La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje informó que por motivo del Covid-19 se suspenden todas las audiencias y diligencias programadas del 3 al 15 de diciembre del 2020 (excepto en las entidades federativas con semáforo epidemiológico en verde), salvo por lo que se refiere a los procedimientos de huelga, celebración de convenios y cumplimiento de laudos. Durante el citado periodo no correrán términos legales (excepto para huelgas). El segundo periodo de vacaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se desarrollará del 26 al 31 de diciembre del 2020.

7 de diciembre del 2020: El IMSS informó que se requerirá autorización patronal para el pago de subsidios por incapacidades por Covid-19 calificadas como enfermedad profesional y para incapacidades por maternidad que se hayan solicitado mediante los servicios digitales del Instituto. Al momento de solicitarse digitalmente las citadas incapacidades, los servidores del IMSS se comunicarán con el asegurado para solicitarle que le pida a su patrón validar las incapacidades para proceder al pago correspondiente. Para tal efecto, el patrón: (i) deberá ingresar al portal del IMSS, en el apartado Patrones o Empresas, dar click en el Escritorio Virtual y poner su e.firma; (ii) en la pestaña Empresas Representadas, oprimir el icono +, seleccionar el RFC del cual requiere la consulta y validar que el sistema ha cambiado a zona empresarial, donde se deberá pulsar Registros Patronales y dar click en el ícono Acciones para seleccionar la opción de Calificar Incapacidades; (iii) seleccionar la incapacidad del colaborador correspondiente o, en su caso, buscarla por MSS, rango de fecha o folio de incapacidad; (iv) luego palomear el apartado Autorizar de la incapacidad respectiva. Una vez autorizada, el trabajador deberá recibir un correo electrónico notificando que el patrón ha autorizado el pago de la incapacidad y se le explicará el proceso a seguir para la recepción del correspondiente subsidio.

8 de diciembre del 2020: Se estima que las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje que dejaron de recibir expedientes desde el 18 de noviembre pasado, que son las ubicadas en el Estado de México, Campeche, Chiapas, Durango, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas continuarán operando para desahogar todo el rezago que traían hasta junio del 2022, a excepción de la Junta en el Estado de México que se estima terminará su rezago en junio del 2023.

10 de diciembre del 2020: La Segunda Sala de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló todos los aspectos relevantes de la reforma laboral de mayo del 2019, que habían sido impugnados por decenas de sindicatos, por lo que ya no existe duda alguna de la plena validez de las reformas en materia de democracia sindical y manejo de sindicatos.

11 de diciembre del 2020: De acuerdo con el Mtro. Santiago Levy, ex Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y hoy investigador del Instituto Brooking, la principal razón de la permanencia de la informalidad laboral en México es que es subsidiada por las empresas formales. Esto es así, ya que mientras los trabajadores formales tienen que pagar  al IMSS, para tener acceso al cuidado de la salud, los informales tienen derecho gratuito al INSABI (antes Seguro Popular), y mientras los trabajadores formales solo tienen derecho a una pensión si contribuyen para ello, los informales tienen derecho a pensiones no contributivas en el caso de adultos mayores. Tan grave es el problema que estimó que en México el 90% de las empresas son informales y solo el 10% son formales.

14 de diciembre del 2020: Al 6 de diciembre pasado, el Infonavit redujo hasta en 52% los saldos totales de deuda de 73,679 créditos originados en veces de salario mínimo (VSM) en promedio, cada crédito tuvo una reducción de $259, 166.00 en su saldo por medio del programa “Responsabilidad Compartida”, por el cual los créditos fueron convertidos a pesos, con lo que dejaron de incrementarse de manera anual en línea con el incremento al salario mínimo o la UMA. Para acceder a este Programa, los trabajadores con un crédito hipotecario deben tener un saldo pendiente de al menos 1.3 veces mayor al financiamiento original, así como tener un crédito con una antigüedad de por lo menos 13 años. El trámite puede realizarse a través del sitio “Mi Cuenta Infonavit”.

15 de diciembre del 2020: El Infonavit habilitó un nuevo portal denominado “Atención en Línea a Empresas Aportantes” para poder agendar una cita con dicho Instituto sin necesidad de marcar al Infonatel. Se puede accesar a dicho portal en la liga http://outlook.office365.com/…/llamadasinfona…/bookings/ donde se podrá elegir día y hora para la cita requerida, llenando únicamente los campos de nombre del solicitante, correo electrónico, número telefónico y Número de Registro Patronal. También en este sitio se podrá dejar sin efectos la cita y agendarla.