Covid-19, IMSS, Infonavit y más…

FLASHES INFORMATIVOS

19 MAYO – 29 MAYO

29 de mayo del 2020:

Un estudio del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) detectó que en el sistema de ahorro para el retiro en México hay 5.9 millones de trabajadores que perciben un salario mínimo y que cotizan a la seguridad social sólo 11% del tiempo total de su vida laboral, porcentaje éste que seguramente se disminuirá por la pérdida del empleo de muchos de los citados trabajadores por motivo del Covid-19. Por tanto, se estima que únicamente un 2% de los trabajadores que tienen un salario mínimo, logrará laborar las 1,250 semanas requeridas para obtener una pensión en el régimen de la Ley del Seguro Social de 1997.

 

28 de mayo del 2020:

Ante la reapertura gradual de actividades, el IMSS vigilará que las empresas cumplan con los protocolos para evitar contagios de Covid-19 y para ello revisará la información histórica de las empresas sobre las incapacidades que han tenido y las comparará con las incapacidades que tengan post-cuarentena, y si estas últimas  se incrementan respecto a la información histórica, hará visitas domiciliarias o solicitará a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que haga visitas de inspección, para verificar a las empresas que presumiblemente no están cumpliendo correctamente con los protocolos.

 

26 de mayo del 2020:

El IMSS dio a conocer en su portal la versión 3.5.9 del Sistema Único de Autodeterminación (SUA), que presenta las siguientes nuevas características: (i) en el apartado Utilerías, en la opción de lectura del archivo de configuración, permite leer el archivo de configuración que proporciona el Infonavit a los patrones de aquellos trabajadores quienes se adhirieron a las Medidas de Apoyo por Covid-19; (ii) incluye la ventana Generar Archivo SUA-Infonavit Medidas de Apoyo, para poder crear los archivos de pago exclusivamente para los patrones que solicitaron prórroga al Infonavit para los bimestres otorgados, y (iii) valida la correcta captura del salario mínimo, UMA, UMI, vigentes a la fecha y actualiza los factores de recargos para el periodo de julio de 1997 a abril del 2020.

 

25 de mayo del 2020:

Esta llegando el momento de tomar determinaciones importantes respecto del personal vulnerable, ya que mientras para el Gobierno Federal puede laborar desde el semáforo naranja, para la Ciudad de México y el Estado de México no puede laborar mientras los semáforos se encuentren en rojo o naranja (lo que tentativamente se podría prolongar hasta mediados de agosto del 2020):

 

22 de mayo del 2020:

En el primer trimestre del año, la colocación de créditos por parte del Infonavit se redujo 21% anual. En los primeros 3 meses del 2020 se otorgaron 96 mil 269 financiamientos, mientras que en el mismo periodo del año pasado se colocaron 121 mil 515 préstamos. Ello se debe a que en esta etapa de incertidumbre económica los trabajadores están prefiriendo posponer la adquisición de una vivienda, ante la incertidumbre de seguir laborando en las empresas o de que se le reduzca su salario. Es esperable que en el trimestre siguiente el declive sea todavía más pronunciado.

 

21 de mayo del 2020:

El Infonavit aprobó una segunda etapa 2020 del Programa Responsabilidad Compartida, mediante el cual, a partir de junio espera convertir 140,000 créditos calculados en veces  de salario mínimo a pesos. En esta segunda etapa el Infonavit flexibilizará las siguientes condiciones: (i) anteriormente se requería un crédito de al menos 15 años de vigencia, siendo ahora solo de 13 años; (ii) anteriormente el saldo del crédito tenía que ser 1.5 veces mayor al crédito original, mientras que ahora se redujo a 1.3 veces; (iii) ahora se quitaron las restricciones de edad (anteriormente era para mayores de 40 años) y de ingreso (antes aplicaba sólo para ingresos menores a 4 salarios mínimos). Los trabajadores que estén en estas circunstancias pueden solicitar al Infonavit la conversión de sus créditos, con la ventaja de volverse pagos fijos y de que nunca va a subir la mensualidad y sin necesidad de extender los años del contrato. La transformación a pesos de cada crédito implica un descuento promedio de 258 mil pesos.

 

19 de mayo del 2020:

Los mexicanos residentes en los Estados Unidos de América ya pueden pagar su crédito al Infonavit a través del programa “sin fronteras”, para lo cual deben acudir a uno de los negocios afiliados a Dolex o Datransfer, con quién dicho Instituto tiene un contrato, con el número a 10 dígitos del crédito y realizar el depósito. El Infonavit absorbe el costo de las comisiones por la recepción del dinero en México.

 

 

 

Deja un comentario