CNSF, Infonacot, PyMEs, Covid y más…

FLASHES INFORMATIVOS

14 ABRIL – 05 MAYO

5 de mayo del 2020:

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) autorizó a las aseguradoras para que puedan ampliar hasta 60 días el plazo para el pago de las primas de los seguros de gastos médicos mayores, con el objeto de que puedan apoyar a los asegurados que enfrenten alguna situación económica adversa derivada del Covid-19. En atención a ello, las aseguradoras deberán definir quienes serán los clientes beneficiados con esta prórroga de acuerdo con su historial, a quienes deberán hacer llegar el documento que haga constar la ampliación del plazo.

 

4 de mayo del 2020:

El Infonacot permitirá que los trabajadores dejen de pagar las mensualidades en abril y mayo del 2020, sin intereses ni cargos moratorios y sin afectar el historial crediticio con dicho Instituto. Las dos mensualidades no pagadas se deberán pagar al final del plazo del crédito. Respecto de los trabajadores a quienes se les haya reducido el salario,  se deberá reportar el nuevo salario al Infonacot, en el entendido de que los descuentos del crédito Fonacot que se les efectúe no podrán exceder del 20% del salario (artículo 110, fracción VII de la Ley Federal del Trabajo), o del 10% del salario tratándose de trabajadores de salario mínimo (artículo 97, fracción IV de la Ley Federal del Trabajo). Para aclaraciones sobre estas medidas los interesados podrán ingresar al portal www.fonacot.gob.mx, o llamar al 800 366 2268.

 

29 de abril del 2020:

El Infonavit decidió otorgar por motivo de la Emergencia Sanitaria que atravesamos, los siguientes apoyos para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs): I).- Para PyMEs de hasta 250 trabajadores.- (1) Prorrogar el pago de las aportaciones de trabajadores sin crédito de vivienda correspondientes al segundo y tercer bimestre pagando en septiembre del 2020, (2) Prorrogar el pago de las mensualidades de los convenios de pago en parcialidades que tengan vigentes, pagando en septiembre del 2020; II).- Para PyMEs de más de 250 trabajadores.- (1) Prorrogar el pago de las aportaciones de los trabajadores sin crédito de vivienda del segundo bimestre y pagarlas en julio del 2020, (2) Prorrogar el pago de las mensualidades de los convenios de pago en parcialidades que tengan vigentes, pagando en junio del 2020. III).- Reglas aplicables para todo tipo de PyMEs.- (1) Si se realizan los pagos dentro del plazo de la prórroga otorgada, se deberán cubrir las actualizaciones correspondientes y una tasa de recargos reducida al 0.01%, desde la fecha original del pago y hasta que el mismo se efectúe, (2) En caso de requerir más tiempo, las empresas podrán solicitar el diferimiento de pagos por hasta 12 parcialidades, sin necesidad de presentar garantías, (3) En el caso de los empleados con un crédito vigente, no hay excepciones de pago; IV).- Formas para solicitar los apoyos: La solicitud de las medidas de protección se deberá realizar a través del Portal Empresarial del Infonavit, de acuerdo a las siguientes fechas límite:   a).- Hasta el 30 de junio del 2020 para la solicitud de prórroga de pago de: (i) las aportaciones correspondientes al segundo bimestre del 2020 y, (ii) las parcialidades de los meses de mayo y junio de convenio vigente, b).- Hasta el 31 de agosto del 2020 para la solicitud de prórroga de pago de : (i) las aportaciones correspondientes al tercer bimestre del 2020, y (ii) las parcialidades de los meses de julio y agosto de convenio vigente. Todos los beneficios deberán solicitarse de una sola vez,  ya que no se pueden pedir en partes.

 

28 de abril del 2020:

Ya inició el Infonavit la recepción de solicitudes del seguro de desempleo y prórrogas para los acreditados que perdieron su empleo o disminuyo su ingreso como consecuencia del Covid-19. La recepción de solicitudes estará vigente hasta el 30 de junio de este año, a través del servicio Mi Cuenta Infonavit. Al momento de solicitar los beneficios, los acreditados tendrán que responder un cuestionario con el que el Infonavit determinará las medidas de protección aplicables para cada caso. Los desempleados tendrán derecho a la aplicación de un fondo universal de pérdida de empleo que protegerá el pago de su crédito hasta por 3 meses con un copago del 0%. Los trabajadores cuyo ingreso disminuyó tendrán derecho a que se les difiera el pago de su crédito durante tres meses, en los cuales no devengarán intereses y se mantendrá su saldo congelado. Si de todas formas los acreditados pagan sus créditos, dichos pagos amortizarán totalmente a capital.

 

27 de abril del 2020:

Del 15 de marzo al 20 de abril del 2020, 229 clientes de aseguradoras han sido contagiados por el Covid-19 y han solicitado 79.6 millones de pesos como reembolso de sus seguros de gastos médicos mayores, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Al respecto, cabe destacar que las personas contagiadas por el Covid-19 tienen un desembolso promedio de gastos médicos de 347 mil pesos y el reclamo más alto por un caso de Covid-19 fue por 9 millones 880 mil pesos.

 

24 de abril del 2020:

Es importante que los trabajadores sepan que si actualmente hacen uso del derecho que tienen para retirar hasta el 11.5% del saldo de su cuenta individual por concepto de ayuda por desempleo, estarán convirtiendo parte de las importantes minusvalías que han tenido las cuentas individuales de las Afores en el último trimestre en una pérdida real, por lo que es recomendable, de ser posible, que no realicen este tipo de retiros hasta que el mercado se haya estabilizado.

 

23 de abril del 2020:

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) informó que ya confirmó con el IMSS que el plazo para la presentación de los Dictámenes en materia de Seguro Social se encuentra suspendido desde el 31 de marzo del 2020 hasta que se declare la terminación de la Emergencia Sanitaria por Fuerza Mayor (conforme al Acuerdo ACDO.AS2.HCT.300320/115. P.DIR del H. Conejo Técnico), razón por la cual el Sistema de Dictamen Electrónico (SIDEIMSS) seguirá recibiendo los Avisos de Dictamen que se presenten con posterioridad al 30 de abril del 2020, hasta que se compense el plazo de suspensión antes precisado.

 

22 de abril del 2020:

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social ya está llevando a cabo inspecciones extraordinarias con motivo del Covid-19, a los siguientes 3 tipos de empresas: (i) a quienes ha detectado que están disminuyendo el monto de los salarios pagados a los trabajadores; (ii) a quienes han sido denunciados por obligar a trabajar a los trabajadores habiendo casos de Covid-19 en la empresa, y (iii) a quienes siguen trabajando  actualmente sin ser empresas esenciales. Las consecuencias de estas inspecciones pueden ser la imposición de multas y la clausura de los centros de trabajo.

 

21 de abril del 2020:

El IMSS dio a conocer mediante su Boletín de Prensa No. 191/2020 un supuesto beneficio para hacer frente a la problemática derivada del Covid-19, consistente en poder realizar convenios de pago diferido o en parcialidades, con pago inicial del 20% de la cuota patronal y del 100% de la cuota obrera, difiriéndose el resto hasta un máximo de 48 meses, debiéndose pagar actualización y recargos a tasas que oscilan entre 1.26% y 1.82% en función del plazo elegido (12, 24 y más de 24 meses), en el entendido de que para la suscripción de este tipo de convenios no se requiere ofrecer ninguna garantía. Al respecto, cabe destacar que esto NO es ninguna nueva facilidad, si no es exactamente lo mismo que ha estado en la ley desde hace muchos años. Además, estos convenios son carísimos, ya que implican un costo financiero entre el 25% y 30% de interés anual, por lo que NO vale la pena suscribirlos, ya que es preferible por ser más barato, pedir un crédito empresarial al banco para pagarle al IMSS lo que se adeuda.

 

17 de abril del 2020:

Con motivo de la problemática derivada del Coronavirus Covid-19, algunos Estados de la República han otorgado apoyos fiscales en tenencia, impuesto de hospedaje y/o impuesto sobre nóminas (impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal), destacando Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelia, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Para conocerlos a detalle, hay que acudir a las Gacetas Oficiales de cada Estado.

 

16 de abril del 2020:

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE) informó que desde fines de enero y hasta la fecha las Afores han reportado importantes minusvalías, razón por la cual recomienda a los trabajadores evitar traspasar en los próximos meses su cuenta a otra Afore, ya que en tal caso las minusvalías se convertirán en pérdidas reales para los trabajadores que lo hagan. Hay que realizar esta recomendación a todos los colaboradores de las empresas.

 

14 de abril del 2020:

En sesión de 4 de marzo del 2020, la Segunda Sala de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el periodo de licencia por maternidad y el pago de subsidio correspondiente, previstos en el artículo 123, fracción V, de la Constitución Federal, en ningún caso puede ser inferior al mínimo de 12 semanas. El asunto derivo de un caso en el que una madre trabajadora presentó complicaciones en el embarazo, por lo que el parto se suscitó días antes del inicio del periodo de licencia por maternidad prenatal. El IMSS únicamente autorizó el disfrute de la licencia por el periodo posterior al parto y negó el otorgamiento de la licencia de maternidad por el periodo de descanso prenatal, lo cual fue invalidado por la Corte, obligando al IMSS al pago completo del subsidio por maternidad.

 

 

 

Deja un comentario