SIAFORES, ECONOMIA, ESPERANZA DE VIDA EN MÉXICO, SALARIOS, LA LUMBALGIA, IMSS, EMPLEO Y MILLENNIALS

Obtén esta información y próximos flashes informativos directamente en tu correo:

https://pagina.wishpond.com/landing-page-2132640/

FLASH INFORMATIVO

12 de septiembre del 2016: Los resultados de la inversión de las cuentas individuales se han tornado muy positivos en los últimos meses. La Siefore Básica 1, que agrupa a los trabajadores de 60 años o más, ha tenido en los últimos 12 meses un rendimiento promedio ponderado de 5.30%. La Siefore Básica 2, que agrupa a los trabajadores de 46 a 59 años, tuvo un rendimiento en dicho período de 5.73%. La Siefore Básica 3, que agrupa a los trabajadores de 37 a 45 años, tuvo como rendimiento 6.13% y la Siefore Básica 4, que agrupa a los trabajadores de 36 años o menos, tuvo un rendimiento promedio ponderado en los últimos 12 meses de 6.70%.

FLASH INFORMATIVO

13 de septiembre del 2016: Un análisis realizado por McKinsey Global Institute encontró que el crecimiento económico en el mundo ha sido débil, en atención a lo siguiente: el 81% de la población estadounidense está en una categoría de ingresos en los que éstos se han estancado o disminuido en la última década. La cifra es del 97% en Italia y en México, el 70% en Gran Bretaña y el 63% en Francia. Esto genera debilidades graves en la demanda que no permite más que un crecimiento modesto, generándose así un círculo vicioso.

 

FLASH INFORMATIVO

15 de septiembre del 2016: De acuerdo con datos del Foro Económico Mundial, en México 26% de las compañías tienen a mujeres como dueñas o copropietarias, siendo ésta una de las proporciones más bajas del mundo. Por ejemplo, en China la proporción es del 64%, en Nicaragua del 62%, en Suecia del 53% y en Brasil del 50%. Sin embargo, en actividades no remuneradas, la mujer en México es líder en el mundo.

 

FLASH INFORMATIVO

 

19 de septiembre del 2016: México tiene la esperanza de vida más baja de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el rezago se amplía cada vez más. Entre 2000 y 2013, los países miembros del organismo aumentaron sus expectativas al pasar de 77.1 a 80.4 años, pero en México pasaron de 73.8 a 74.6, según el informe “Estudios de la OCDE sobre los Sistemas de Salud, México 2016”. En 2000, la brecha era de casi 4 años, mientras que para 2013 era de casi 6, lo cual, según el análisis, se deba al poco avance en la atención de enfermedades.

 

FLASH INFORMATIVO

20 de septiembre del 2016: De acuerdo con el Observatorio del Salario, en México se está presentando una simulación de salario muy alta, ya que muchos patrones no pagan las cuotas patronales ni los impuestos sobre nómina sobre el salario real de sus trabajadores, y los trabajadores no pagan impuesto sobre la renta, ni la cuota obrera al IMSS sobre su salario real, todo lo cual afecta el monto de sus pensiones, el monto de sus incapacidades temporales y su crédito de vivienda. De ahí que del total de cotizantes en el IMSS, alrededor del 62% se encuentran entre 1 y 3 salarios mínimos, lo que revela una subcotización importante.

 

FLASH INFORMATIVO

22 de septiembre del 2016: La lumbalgia en México se encuentra entre las 10 principales causas de años de vida saludable perdidos, reporta “La Carga de la Enfermedad, las Lesiones y los Factores de Riesgo en México”, del Instituto Nacional de Salud Pública. Es un problema recurrente en oficinistas y personas que permanecen sentados mucho tiempo. Para disminuir el riesgo de lesiones, se recomienda ejercicio y mantener una buena postura.

 

FLASH INFORMATIVO

23 de septiembre del 2016: El Director de Administración del IMSS informó que de los 150 millones de estudios de laboratorio que se realizan a derechohabientes de dicho Instituto cada año, el 1.3% del volumen total de pruebas (un millón 950 mil) se hacen fuera de los laboratorios del IMSS, lo que le ahorra al Instituto 500 millones de pesos al año, ya que logra una disminución del costo de los estudios realizados fuera del IMSS de un 30% respecto de lo que le cuesta al IMSS realizarlos internamente. Cabe destacar que el Seguro Social realiza 700 mil análisis clínicos cada día.

 

FLASH INFORMATIVO

26 de septiembre del 2016: Dejar de cotizar al IMSS durante algún tiempo, tiene graves repercusiones para las pensiones de los trabajadores. Por ejemplo, si tiene 25 años y gana $7,000.00 al mes, dejar de cotizar por 5 años le podría provocar que pierda 600 mil pesos en el monto final de su pensión, calculó Principal Financial Group. Ese trabajador dejaría de aportar a su cuenta individual 177 mil 506 pesos de ahorro obligatorio y no generaría intereses sobre intereses por cerca de 442 mil 442 pesos. Dejar pasar 10 años sin aportar, implica que ese trabajador perdería la oportunidad de sumar 1 millón de pesos a su pensión.

 

FLASH INFORMATIVO

27 de septiembre del 2016: La consultora Lockton afirmó que en los centros de trabajo ya es común encontrar la convivencia entre tres generaciones distintas: los baby boomers, los X, los Y y los Millennials. No obstante, es común encontrar que en los centros de trabajo se ofrece un solo paquete de beneficios, sin poner atención en las necesidades de cada generación. Los baby boomers están buscando temas de salud en retiro. En contraste, la generación X normalmente se interesa por paquetes completos de gastos médicos mayores y protección para su familia. Los Millennials buscan horarios flexibles, estructuras poco rígidas, donde puedan tomar más días de vacaciones o trabajar desde casa.

 

FLASH INFORMATIVO

29 de septiembre del 2016: Mientras un desocupado en general que busca trabajo tarda de 1 a 3 meses en emplearse, según el INEGI, a un joven recién egresado le toma entre 5 y 6 meses encontrar empleo, y cuando lo haga tendrá un sueldo de entre 5 y 9 mil pesos mensuales, de acuerdo con datos de Manpower Group.

 

FLASH INFORMATIVO

30 de septiembre del 2016: En México, la cobertura de los sistemas de pensiones es de 35%, una cifra que está por debajo del promedio de América Latina que es de 45%, advirtió la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. La tasa de reemplazo (que es la proporción del último sueldo que recibirá un trabajador al jubilarse) también está por debajo del promedio regional, ya que es del 30%, frente al 62% de los países latinoamericanos. Por tanto, México tiene un reto enorme en materia de pensiones.

 

FLASH INFORMATIVO

3 de octubre del 2016: El pasado 21 de septiembre la H. Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió un primer amparo en contra de la Ley del Impuesto sobre la Renta que entró en vigor el 1 de enero del 2014 y determinó lo siguiente: (i) negar el amparo para deducir las cuotas a cargo de los trabajadores pagadas al IMSS, cuando éstas son absorbidas por los patrones; (ii) negar el amparo para la deducción al 100% de las aportaciones efectuadas para la creación o incremento de reservas para fondos de pensiones o jubilaciones del personal; (iii) negar el amparo para la deducción al 100% de los pagos que a su vez sean ingresos exentos para el trabajador, y (iv) conceder el amparo para deducir al 100% las prestaciones de previsión social. Sin embargo, este todavía no es un criterio obligatorio, ya que constituye una mera tesis aislada.

 

FLASH INFORMATIVO

4 de octubre del 2016: De acuerdo con Paul Sullivan, columnista financiero del New York Times, a diferencia de otras generaciones, en donde las expectativas están centradas en comprar casas o automóviles, los millennials tienen reordenadas sus prioridades respecto a en qué gastarán su dinero, lo cual es un reto para las empresas donde trabajan, para poder saber cómo apoyarlos. Al respecto, cabe destacar que el próximo 7 de octubre impartiremos el curso “Cómo pueden los millennials asegurarse una buena pensión cuando se retiren, sin descuidar sus otros compromisos financieros”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *