SALARIO MÍNIMO, CAJAS DE AHORRO, AFORES Y OTROS TEMAS

Obtén los flashes informativos directamente en tu correo:

https://pagina.wishpond.com/landing-page-2132640/

FLASH INFORMATIVO

 

12 de mayo del 2017: Gustavo de Hoyos, Presidente de Coparmex, señaló que el sector empresarial promoverá un alza en el salario mínimo, para que se pueda ir incrementando paulatinamente durante el segundo semestre del 2017 y primer semestre del 2018, para que pueda alcanzar por lo menos la línea de pobreza alimentaria determinada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), que es de $92.71 diarios, bajo el argumento de que el salario mínimo ha perdido una parte sustancial de su capacidad adquisitiva y debe tener una evolución diferenciada y más ágil que el resto de los salarios.

 

FLASH INFORMATIVO

11 de mayo del 2017: Muchas empresas en México que no cuentan con fondos de ahorro o cajas de ahorro están promoviendo entre sus empleados la utilización de créditos personales para resolver sus apremios económicos. Sin embargo, deben tener cuidado de informar con exactitud a los trabajadores las distintas alternativas que existen en el mercado, ya que mientras las tasas de interés anuales de los créditos personales de Financiera Ayudamos, Dondé y Famsa son de 100.85%, 84.11% y 74.62%, algunos bancos ofrecen créditos personales con intereses sustancialmente más bajos, como lo son Inbursa, BBVA Bancomer y Banamex, con tasas de 7.50%, 22.05% y 22.85% respectivamente.

FLASH INFORMATIVO

9 de mayo del 2017: La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) impuso una multa de 1,100 millones de pesos a las Afores Principal, Profuturo GNP, XXI Banorte y Sura, por prácticas monopólicas absolutas, por coordinarse entre ellas para retrasar el traspaso de clientes que solicitaban su cambio a otra Afore, entre 2012 y 2014. Las Afores involucradas intentaron reducir su gasto comercial con esta práctica, para evitar o retrasar la salida de un trabajador hacia una Afore que formara parte de ese grupo. Dichas Afores todavía podrán presentar amparo en contra de la multa.

 

FLASH INFORMATIVO:

8 de mayo del 2017: La Segunda Sala de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó jurisprudencia obligatoria en el sentido de que en caso de que una mujer trabajadora que se encuentra embarazada sea despedida y alegue que fue por causa de su embarazo o del periodo post parto y demande a su patrón, no basta que éste niegue el despido y ofrezca el trabajo a la madre trabajadora, para quedar eximido de la obligación legal de probar la causa del despido, sino ahora el patrón tendrá la carga de la prueba para acreditar la ausencia de discriminación por embarazo en contra de la madre trabajadora y, si no la acredita, deberá ser condenado por despido injustificado. Este criterio, que pretende evitar abusos en contra de las madres trabajadoras, puede terminar generando múltiples abusos en contra de las empresas.

 

FLASH INFORMATIVO

5 de mayo del 2017: De acuerdo con el informe “Impuestos al Salario 2017” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la tasa fiscal al salario en México, que es de 20.1%, se encuentra en un nivel promedio bajo. Mientras que en Nueva Zelanda la tasa fiscal al salario es de 17.9% y en Chile de 7%, en Bélgica es del 54%, en Alemania del 49% o en Hungría y Francia es del 48%. Sin embargo, los servicios que cada gobierno proporciona en contraprestación por el impuesto que se paga, son muy distintos en cada país y México tiende a tener los peores.

FLASH INFORMATIVO

3 de mayo del 2017: El día de hoy entra en vigor la reforma al artículo 35 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, que establece que las notificaciones, citatorios, emplazamientos, requerimientos, solicitud de informes o documentos y las resoluciones administrativas definitivas de las autoridades federales podrán realizarse por comunicaciones electrónicas certificadas, siempre y cuando éstas se realicen conforme a los requisitos previstos en la Norma Oficial Mexicana NOM-151-SCFI-2002, la cual, a partir del 28 de septiembre del 2017, será la NOM-151-SCFI-2016.

FLASH INFORMATIVO

2 de mayo del 2017: Con el objeto de evaluar la eficacia con la que se comunican e interactúan los equipos de trabajo dentro de la empresa, algunas compañías de primer nivel a nivel mundial como Boston Consulting Group y Microsoft Corp. están llevando un seguimiento a la forma en que sus trabajadores se conectan y comparten información, a través de los siguientes métodos: (i) análisis de los correos electrónicos que envían y reciben; (ii) análisis de los registros de conversaciones en línea de los empleados; (iii) gafetes llenos de sensores, que registran con quien hablan y cuánto tiempo pasan conversando, y (iv) programas que analizan calendarios en línea, para medir como reparten su tiempo los empleados y cuánto tiempo les quitan sus compañeros de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *