PENSIONES, CONSAR, SALARIO MÍNIMO, EMPLEO, ECONOMÍA, INFONAVIT Y AFORES

Flashes Informativos 

 

Obtén los flashes informativos directamente en tu correo:

https://pagina.wishpond.com/landing-page-2132640/

 

22 de mayo del 2017: La brecha salarial entre México y los Estados Unidos de América (EUA) se está ensanchando, y en los últimos 10 años la diferencia ha aumentado hasta 5 veces el promedio entre los salarios que se pagan en ambos países. En California, que es el estado donde se concentra el mayor número de migrantes, el salario mínimo es de 10 dólares por hora, 80 dólares por jornada de 8 horas. Esto es, $1,600.00 por día, a un tipo de cambio de $20.00. En tanto que si se hace la equivalencia del salario por hora en México, tomando como referencia el salario medio de cotización al IMSS y un promedio de 40 horas a la semana, se obtendría $62.063 por hora, lo cual resultaría en $496.00 por una jornada de 8 horas. Ni las carreras mejor remuneradas en México, pueden alcanzar los ingresos que perciben los trabajadores en Estados Unidos, que ganan el salario mínimo.

23 de mayo del 2017: La plataforma de inteligencia artificial más exitosa del mundo, que es Watson, de IBM, ya se está utilizando en materia de recursos humanos. Sus primeros trabajos al respecto tienen como objetivo la detección de talento en las empresas. Watson ayuda a las organizaciones a identificar las habilidades de su personal a través de la integración de la inteligencia artificial y una plataforma de administración de recursos humanos. Cuenta con la capacidad de medir la personalidad de los empleados en rubros como apertura, responsabilidad, extroversión, amabilidad e inestabilidad emocional.

25 de mayo del 2017: Al cierre del 2016 los recursos de la subcuenta de vivienda del ahorro para el retiro registraron un rendimiento de 6.81% a tasa nominal. Para compararlos, cabe destacar que en el mismo período, la Siefore Básica 2, que administra los recursos de los trabajadores de entre 46 y 59 años, ofreció un rendimiento de 2.63% también a tasa nominal, lo que evidencia que los recursos del Infonavit están generando buenos rendimientos.

FLASH INFORMATIVO
26 de mayo del 2017: Los recursos en las Afores acumularon 5 meses de beneficios continuos, desde el mes de diciembre del 2016. En el pasado mes de abril, la Siefore 4 (que administra los recursos de los trabajadores menores a 36 años), tuvo una ganancia mensual ponderada de 0.48%. La Siefore 3 (con los activos de los trabajadores entre 37 y 45 años) tuvo una ganancia mensual ponderada de 0.50%. La Siefore 2 (que maneja los recursos de los trabajadores entre 46 a 59 años) tuvo una ganancia de 0.44% y la Siefore 1 (para trabajadores de 60 años o más) tuvo una ganancia mensual ponderada en el mes de abril del 0.49%.

29 de mayo del 2017: De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), en los primeros 4 meses de este año 2017, el aumento de 9.58% otorgado a los salarios mínimos a partir de enero, ya perdió una tercera parte. Esto debido a que entre diciembre del 2016 y abril del 2017, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un avance 3.04%. Si se mantiene la tendencia alcista y al cierre de 2017 la inflación se ubica en 6%, el aumento real de los salarios mínimos habrá sido de sólo 3.58%. Para el resto de los salarios que no tuvieron ese incremento del 9.58% al inicio del año, terminarán con un poder adquisitivo menor al finalizar 2017.

30 de mayo del 2017: De acuerdo con información proporcionada por el INEGI y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, las huelgas han mostrado el siguiente comportamiento: (i) en el año 2015 se registraron 7,155 emplazamientos y 0 huelgas; (ii) en el año 2016 se registraron 6,379 emplazamientos y 2 huelgas, y (iii) hasta abril de 2017 se registraron 2,076 emplazamientos y sólo hay 1 huelga. Es importante que las empresas tomen en consideración lo anterior, para no dejarse amedrentar por sindicatos que las emplacen a huelga.

1 de junio del 2017: Tomando en consideración que, para todos los millennials, la perspectiva de pensión que tienen es raquítica (no mayor del 26% de su último salario, según las proyecciones actuariales), en los primeros 4 meses de 2017 el ahorro voluntario en las Afores creció 19% respecto del mismo período de 2016, al sumar 47 mil 605 millones de pesos, de acuerdo con la Consar. De dicho monto, a los trabajadores incorporados al IMSS corresponden 32 mil 652 millones de pesos, mientras que a los cotizantes al ISSSTE corresponden 14 mil 953 millones de pesos.

2 de junio del 2017: De acuerdo con un estudio de Manpower, en México 40% de las empresas tiene problemas para encontrar el talento adecuado para cubrir sus vacantes. Los operadores de maquinaria y producción ocupan el primer lugar entre las posiciones más difíciles de cubrir en el país. En segundo lugar se encuentran los representantes de ventas y vendedores de retail. En tercer sitio se ubican las personas de apoyo en oficinas, es decir, secretarias y asistentes. Les siguen los técnicos en producción, operaciones y mantenimiento. Las principales razones por las cuales los empleadores no pueden cubrir fácilmente las posiciones vacantes son falta de experiencia, mayores expectativas salariales, falta de candidatos y carencia de habilidades técnicas.

6 de junio del 2017: En atención a que muchos trabajadores han perdido su empleo y no han continuado pagando su crédito de vivienda al Infonavit a través del Régimen Especial de Amortización (una vez concluida la prórroga que, en su caso, hayan solicitado), el Infonavit ha procedido a hacer efectiva la hipoteca que garantiza los créditos y, en consecuencia, ha recuperado mucha viviendas, las cuales ha subastado. En la segunda subasta del presente año 2017, el Infonavit vendió 2,500 viviendas recuperadas a los trabajadores, ubicadas en 29 entidades federativas, con un importe total de 474 millones 39 mil pesos. En la subasta participaron 62 empresas del mercado inmobiliario.

8 de junio del 2017: De acuerdo con un estudio de la empresa Kronos, los empleados mexicanos invierten 3.4 horas semanales en promedio en tareas que no están relacionadas con sus actividades laborales, tiempo que dedican a tareas administrativas o al uso de redes sociales. Esta pérdida de productividad se calcula en 6.5% de una semana laboral de 40 horas y, con los salarios promedio del mercado, significa un costo por empleado de $15,990.00 por año aproximadamente.

9 de junio del 2017: La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) hizo un llamado a todos los trabajadores que se pensionan para seguir utilizando su cuenta individual de la Afore, por los beneficios que ello representa, entre los cuales se encuentran obtener buenos rendimientos para su ahorro voluntario y, si los pensionados cuentan con algún ingreso extra a su pensión, poder deducir las aportaciones de ahorro voluntario que realicen a su cuenta individual, hasta los límites legales, lo que normalmente les genera devolución de impuestos al presentar su declaración anual del impuesto sobre la renta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *