FLASHES INFORMATIVOS DEL 6 OCT AL 27 DIC 2016

FLASH INFORMATIVO

Obtén esta información y próximos flashes informativos directamente en tu correo:

https://pagina.wishpond.com/landing-page-2132640/

6 de octubre del 2016: De acuerdo con la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), día con día las empresas mexicanas se ven afectadas por los tiempos que sus trabajadores requieren para recibir atención médica en el IMSS. Para un 25% de pacientes del IMSS, el tiempo de espera es de 180 minutos (es decir, de 3 horas); para otro 50% de pacientes, el tiempo de espera es de hora y media y para el 25% restante que cuenta con cita es de 30 minutos. La apuesta del IMSS en esta administración es bajar los tiempos de espera a máximo media hora, implementando el sistema de unifila. La gran saturación de los servicios también ha hecho que las propias consultas se desahoguen entre 10 y 20 minutos por cada paciente.

FLASH INFORMATIVO

 

7 de octubre del 2016: En México, tres de cada cuatro empleados dicen sufrir de estrés laboral, una de las proporciones más altas en el mundo, según el Banco Mundial. La institución calcula que para el grupo de las 20 economías más industrializadas (G20), esta proporción es de seis de cada diez empleados. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que un cuarto de todos los ataques al corazón cada año en México están relacionados con enfermedades físicas, emocionales o psicológicas causadas por estrés crónico.

FLASH INFORMATIVO

 

10 de octubre del 2016: A partir del 1 de enero del 2017 entrarán en vigor cambios trascendentales a los CFDI’s de nómina, lo cual obliga a las empresas a implementarlos en lo que resta de este año 2016, para no poner en riesgo la deducibilidad total de su nómina. Para apoyar a las empresas en este tema, el próximo 19 de octubre impartiremos el curso “Nuevas Modificaciones a los CFDI’s de Nómina”, que tendrá verificativo en el  Hotel Courtyard Marriott Ciudad de México Revolución, con una duración de 5 horas. Mayores informes e inscripciones en el correo sanchezarellano@sanchezarellanoabogados.com

 

FLASH INFORMATIVO

11 de octubre del 2016: Durante el pasado mes de septiembre del 2016, las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) de todas las edades registraron rendimientos mensuales ponderados negativos. A pesar de lo anterior, todavía conservan altos rendimientos en los últimos 12 meses, ya que la Siefore 1 (para trabajadores de 60 años o más) tiene un rendimiento de 5.08%; la Siefore 2 (para trabajadores de 46 a 59 años) tiene un rendimiento del 7.13%; la Siefore 3 (para trabajadores de 37 a 45 años) tiene un rendimiento 7.73% y la Siefore 4 (para trabajadores de 36 años o menos) tiene un rendimiento de 8.73% anual.

FLASH INFORMATIVO

 

13 de octubre del 2016: De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los jóvenes mexicanos comienzan a trabajar a los 20.8 años en promedio. Sin embargo, sólo 3 de cada 10, de entre 18 y 29 años, cotizan a la seguridad social, según los resultados de una encuesta realizada por el INEGI. Esto provoca que los jóvenes comiencen a cotizar años después de haber iniciado su trayectoria laboral y eso complica la acumulación de recursos para la pensión, ya que para acceder a ésta se requieren 1250 semanas de cotización.

FLASH INFORMATIVO

 

14 de octubre del 2016: Según datos publicados en su Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión 2015, el IMSS reportó 199.2 millones de pesos en pérdidas derivadas de sus centros vacacionales, ubicados en Oaxtepec, Morelos; Atlixco-Metepec, en Puebla, y La Trinidad y Malintzi, en Tlaxcala. Aun el Centro Vacacional Oaxtepec, concesionado a Six Flags, sumó 134.6 millones de pesos en pérdidas para el IMSS en 2015.

FLASH INFORMATIVO

 

17 de octubre del 2016: Entre enero y agosto del 2016, el ahorro voluntario en las Afores creció 17.7% respecto al mismo período del 2015, sumando 5 mil 726.52 millones de pesos, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Al mes, en promedio, aportaron voluntariamente 31,247 trabajadores en dicho período, siendo el monto promedio de cada aportación de $307.00. Esto revela que empieza a haber una mayor concientización sobre la necesidad de ahorrar voluntariamente para incrementar el monto de las magras pensiones que se están pagando en México.

 

FLASH INFORMATIVO

 

18 de octubre del 2016: El Senado de la República aprobó la reforma constitucional en materia de justicia laboral, cuyos principales cambios son los siguientes: (i) la impartición de la justicia laboral estará ahora a cargo del Poder Judicial, y ya no de las Juntas de Conciliación y Arbitraje; (ii) se garantiza el voto personal, libre y secreto de los trabajadores al interior de los sindicatos, (iii) se crean centros de conciliación, para favorecer los arreglos entre patrones y trabajadores, y (iv) se crea un organismo descentralizado para el registro de los contratos colectivos de trabajo y de las organizaciones sindicales.

 

FLASH INFORMATIVO

20 de octubre del 2016: Con datos del 2013, incluidos en el documento “Un Vistazo a la Sociedad 2016”, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el ingreso medio anual por hogar de los mexicanos asciende a 4,778 dólares, ajustados por paridad de poder adquisitivo, que elimina cualquier distorsión por tipo de cambio y permite la comparación, lo que representa el ingreso más bajo de la OCDE. Por ejemplo, el ingreso promedio por hogar de los Estados Unidos de América es de 30,373 dólares, en Canadá de 29,521 dólares, el promedio de la OCDE es de 21,578 dólares y en Chile es de 8,800 dólares. Además, los hogares mexicanos tienen una pérdida constante de ingreso, ya que entre 2007 y 2013, su ingreso cayó a una tasa de 1.4% promedio anual.

FLASH INFORMATIVO

 

21 de octubre del 2016: A partir de la primera quincena de diciembre, estará disponible la aplicación para dispositivos móviles del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), informó la empresa que maneja la base de datos nacional SAR, denominada Procesar. La aplicación permitirá que los trabajadores realicen todos los trámites que hasta ahora se tienen que hacer en las oficinas de las Afores, y los servicios serán habilitados en 3 fases. En la primera, los trabajadores podrán registrarse en la Afore vía la app, buscar en cuál están y domiciliar con tarjeta de débito aportaciones voluntarias. Las Afores podrán utilizar la aplicación del SAR para entregar los estados de cuenta a sus trabajadores, quienes incluso recibirán un mensaje en el celular donde se les avisará que su patrón ya realizó la aportación obligatoria. La app no tendrá costo para los trabajadores.

FLASH INFORMATIVO

 

24 de octubre del 2016: En Estados Unidos, en las áreas de compensaciones de las grandes empresas, ya se está utilizando de manera cotidiana el concepto de “salario emo

cional”, especialmente cuando se analizan las compensaciones de los millennials (personas de entre 16 y 36 años). El “salario emocional”, que tanto buscan los millennials, es un conjunto de condiciones laborales positivas que, sin retribuir monetariamente, fomentan la atracción y lealtad de los millennials y disminuyen su rotación. Entre los principales factores que integran el “salario emocional” está el clima laboral (cómo se siente el trabajador en la empresa, la relación amistosa que genera y las oportunidades para desarrollarse dentro de la organización), la reputación de la empresa, las prestaciones innovadoras (flexibilidad de horarios, home office, más días de vacaciones, oportunidad de involucrarse en actividades de voluntariado y cursos de capacitación que no sólo tengan impacto en lo laboral, sino también en la vida personal) y cultura empresarial.

 

FLASH INFORMATIVO

25 de octubre del 2016: La aseguradora que liderea el número de reclamaciones ante la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) es GNP, quien tiene el índice de reclamación más alto del sector asegurador, de 7.4 por cada 10 mil contratos, siendo que el promedio del sector es de un reclamo por cada 10 mil contratos. Por rubros, en el segmento de seguros de vida, MetLife tiene 35% de las quejas al primer semestre del 2016 y su índice de reclamación es de 15 por cada 10 mil contratos, mientras que en la industria es de 1. En el segmento de autos, GNP obtuvo el mayor número de reclamos, lo que significó un aumento de 54.4%.

 

FLASH INFORMATIVO

 

27 de octubre del 2016: En los Estados Unidos de Am

érica el sistema de pensiones ofrece importantes oportunidades para trabajadores independientes. En dicho país, el Departamento del Tesoro creó la cuenta My Retirement Account (Myra) para las personas sin seguridad social, que tiene las siguientes características relevantes: (i) no cobra comisiones; (ii) las ganancias que se obtienen con la Myra están libres de impuestos, a menos de que el monto se retire antes de los 59.5 años de edad, y (iii) Myra no corre riesgo de perder dinero, ya que la inversión está respaldada por el Departamento del Tesoro de EUA. Esta cuenta Myra ha obtenido un rendimiento anual promedio de 2.94% en 10 años. Así consta en el documento “Retos y Mejores Prácticas Internacionales para el Ahorro Voluntario” emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

FLASH INFORMATIVO

 

28 de octubre del 2016: De acuerdo con el ranking de inclusión social realizado por Americas Quarterly, en México sólo 42.72% de personas entre 25 y 65 años tienen acceso a un empleo de carácter formal. México está entre los 5 países de Latinoamérica cuyo porcentaje es menor a 50%, compartiendo el dudoso honor con Bolivia (cuyo índice es del 48.15%), Paraguay (45.35%), Nicaragua (31%) y Honduras (9.39%).

 

FLASH INFORMATIVO

 

31 de octubre del 2016: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó a través de su página web que la prestación del servicio de subcontratación en términos del artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo, actualiza el supuesto previsto en el artículo 17, fracción XI, inciso b) de

la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), para ser considerada actividad vulnerable. En consecuencia, el contratista (quien proporciona el servicio de outsourcing de personal) está sujeto al cumplimiento de las obligaciones previstas en dicha Ley y su normatividad secundaria, al llevar a cabo la administración y manejo de recursos del contratante (cliente del outsourcer) en la realización del servicio contratado.

 

FLASH INFORMATIVO

 

2 de noviembre del 2016: Uno de los cambios más relevantes a los CFDI’s de nómina que entrarán en vigor el próximo 1 de enero del 2017 es el que obliga a las empresas outsourcer de personal a notificar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) los Registros Federales de Contribuyentes de todos sus clientes. Ello traerá una repercusión importante, ya que le brindará información al

SAT que le permitirá empezar a objetar de inmediato, a través de las revisiones electrónicas, la procedencia de la deducción de los gastos de subcontratación laboral, invocando el incumplimiento de los requisitos previstos en el artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo, además de que le permitirá no devolver el IVA a favor que se genere por ese concepto.

 

FLASH INFORMATIVO

 

3 de noviembre del 2016: La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que los menores de edad ya podrán abrir una cuenta individual de pensión para ahorrar de forma voluntaria desde jóvenes, para crear el hábito del ahorro para el retiro. Según la Consar, se busca darle la posibilidad a los padres que están interesados en crear una cultura financier

a entre sus hijos, para que puedan empezar abrir una cuenta en la Afore y empezar a ahorrar desde hoy para su futuro. Los padres van a decidir en cuál de las Siefores se invierten los recursos de los menores.

 

FLASH INFORMATIVO

 

4 de noviembre del 2016: Ya están en marcha las primeras mil revisiones electrónicas, de las tres mil revisiones de este tipo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) planea realizar en el presente año 2016. Las primeras auditorías en línea han sido enfocadas a las empresas de mayor tamaño, quienes están teniendo problemas para desvirtuar en tiempo la preliquidación con la cual el SAT inicia las revisiones electrónicas, ya que únicamente cuentan con 15 días hábiles para ello, lo cual es un plazo perentorio comparado con el amplio plazo que tenían las empresas para desvirtuar las auditorías tradicionales (visitas domiciliarias o revisiones de gabinete).

FLASH INFORMATIVO

 

7 de noviembre del 2016: Después de 46 años de estar intactas, la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo presentó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social el proyecto de actualización de las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de las incapacidades permanentes resultantes de los riesgos de trabajo. En dicho proyecto destaca lo siguiente: (i) incorporar 24 padecimientos laborales a los 161 hoy vigentes, para totalizar 185; (ii) incorporar como trastornos mentales los padecimientos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño – vigilia y por estrés grave y de adaptación, y (iii) señalar al virus de inmunodeficiencia humana (VIH) como enfermedad profesional. Todo ello traerá seguramente nuevos problemas para las empresas, que ahora no existen.

FLASH INFORMATIVO

 

8 de noviembre del 2016: Sin cambios, con 335 votos a favor y 45 en contra, la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional en materia de justicia laboral, que pone fin a las Juntas de Conciliación y Arbitraje y pasa la responsabilidad de los conflictos laborales a los Poderes Judiciales, tanto federal como locales. La reforma modifica los artículos 107 y 123 constitucionales y establece un organismo federal descentralizado de conciliación, con autonomía presupuestal. Esta reforma, que fue aprobada por el Senado el pasado 13 de octubre, prevé también el voto personal, libre y secreto al interior de los sindicatos. Falta ahora que esta reforma se apruebe por lo menos por 16 Legislaturas de los Estados, para que se incorpore a la Constitución Federal.

FLASH INFORMATIVO

 

10 de noviembre del 2016: Por segundo mes consecutivo los recursos que manejan las Afores registraron minusvalías, las cuales han disminuido el rendimiento acumulado en los últimos 12 meses, para quedar de la siguiente manera: en la Siefore Básica 1, donde cotizan los trabajadores de 60 años o más, el rendimiento promedio ponderado en los últimos 12 meses ha sido del 3.77%. En la Siefore Básica 2, para trabajadores de 46 a 59 años, el citado rendimiento promedio ponderado ha sido del 3.76%. En la Siefore Básica 3, para trabajadores de 37 a 45 años, el rendimiento ha sido del 3.79%. En la Siefore Básica 4, para trabajadores de 36 años o menos, el rendimiento promedio ponderado en los últimos 12 meses ha sido del 4.15%.

FLASH INFORMATIVO

 

11 de noviembre del 2016: Como el dinero que recibirán los trabajadores bajo el esquema de Afores (nueva Ley del Seguro Social) no será suficiente para un retiro digno, ya que sólo se podrán retirar con menos del 30% de su último salario, una de las alternativas de ahorro que se están manejando en la práctica son los planes de retiro con seguro de vida, este último que puede ser reclamado por los beneficiarios del ahorrador cuando fallece. Estos planes empiezan desde $1,000.00 mensuales y de ahí para arriba, dependiendo de las metas de cada persona. Actualmente son principalmente 5 aseguradoras  (GNP, Mapfre, Seguros Monterrey, Profuturo y Axa) y 3 operadoras de fondos (Old Mutual, Allianz Fóndika y Actinver) las que ofrecen este producto.

FLASH INFORMATIVO

 

14 de noviembre del 2016: En materia de incapacidad por maternidad, México está rezagado respecto a otros países latinos y aún más comparado con los de primer mundo, de acuerdo con el reporte “Regulación del Mercado de Trabajo” del Doing Business 2017. México, Guatemala y Honduras son los países de Latinoamérica que menos días de incapacidad por maternidad tienen con 84. Chile está a la cabeza de los países latinos con 126 días, seguido de Brasil con 120. A nivel global, Suecia y Bulgaria dan el mayor número de días con 480 y 410 respectivamente.

FLASH INFORMATIVO

 

15 de noviembre del 2016: La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que en el portal www.gob.mx, en el apartado “Trámites”, en el rubro “Trabajo, Capacitación Laboral”, las empresas pueden descargar las siguientes guías que les ayudarán en su proceso de capacitación: (i) Elaboración de Manuales de Capacitación, (ii) Operación de la Comisión Mixta de Capacitación, Adiestramiento y Productividad, (iii) Diseño de Pruebas Objetivas de Capacitación, (iv) Selección de Agentes Capacitadores Externos, y (v) Planeación Estratégica de la Capacitación, entre otras guías.

FLASH INFORMATIVO

 

17 de noviembre del 2016: Según el titular de la Sec

retaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Lic. Alfonso Navarrete Prida, los empresarios son los culpables de que se perdiera la deducibilidad al 100% de las prestaciones de previsión social, porque pervirtieron su uso, al convertirlas en una cláusula contractual más, sin cumplir su propósito, que era capacitar e incentivar la productividad laboral. Lamentables declaraciones de un Secretario del Trabajo.

 

FLASH INFORMATIVO

 

18 de noviembre del 2016: El mercado laboral mexicano no favorece que los jóvenes puedan estudiar y trabajar al mismo tiempo para ganar experiencia, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En México, sólo 21% de los jóvenes estudia y trabaja a la vez, una proporción relativamente baja frente al porcentaje de Islandia que llega al 64%, Países Bajos con 55% y Alemania con 50%. A diferencia de México, en dichos países hay de manera masiva programas especiales de educación dual, que desde el sistema educativo crean mecanismos de entrenamiento que combinan la teoría y la práctica y generan egresados altamente especializados y listos para ingresar al mercado laboral.

FLASH INFORMATIVO

23 de noviembre del 2016: Para compensar la baja en el subsidio federal a la vivienda que recibirá el Infonavit en 2017, como consecuencia de los recortes de presupuesto, el Infonavit va a ampliar el subsidio cruzado, el cual consiste en que el Infonavit cobra una tasa más alta a los créditos asignados a trabajadores de mayores ingresos, arriba de 5 salarios mínimos, para poder cobrar una tasa más baja a los de menores ingresos. A través del subsidio cruzado el Infonavit va a obtener de los trabajadores de mayores ingresos la cantidad de 50 mil millones de pesos en 2017. Con este programa, los que ganan menos de $3,300.00 mensuales, podrán acceder a un subsidio de hasta $82,155.00 para comprar una vivienda con valor de entre 133 mil y 284 mil pesos.

FLASH INFORMATIVO

 

24 de noviembre del 2016: La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que actualmente el ahorro voluntario se puede realizar a través de cualquiera de las siguientes vías: (i) Domiciliación Electrónica, mediante descuentos a través de una tarjeta de débito, los cuales son transferidos de manera automática a la Afore, a partir de 100 y hasta 50 mil pesos, con la periodicidad que se desee; (ii) Tiendas 7-Eleven, Circulo K, Extra y sucursales de Telecomm y Bansefi, a partir de 50 pesos, y no cobran comisión, sólo necesitándose la CURP; (iii) Ventanilla, acudiendo directamente a cualquier sucursal de la Afore; (iv) Mediante el Patrón, a través de descuentos vía nómina, por la cantidad que se desea; (v) por Internet, ingresando al portal del Afore, para que se realicen las aportaciones voluntarias por medio de transferencia bancaria, y (vi) por Teléfono Celular, descargando la App Transfer o por medio de un mensaje SMS, necesitándose únicamente la CURP.

FLASH INFORMATIVO

25 de noviembre del 2016: De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al cierre del primer semestre del 2016, los adeudos fiscales catalogados como de baja probabilidad de cobro sumaron 132 mil 501 millones de pesos, habiendo crecido en más del 38 mil millones de pesos en el último año. Los adeudos con baja probabilidad de cobro son aquellos en donde los contribuyentes no están localizables para el fisco, el deudor no cuenta con recursos para pagar, o de plano le sale más caro a la autoridad fiscal pelear el adeudo que el monto que podría recuperar y por ello decide no perseguirlo.

 

FLASH INFORMATIVO

28 de noviembre del 2016: De cada 10 empresas que tienen planes privados de pensiones, 9 han dejado de aportar recursos a raíz de la disminución de la deducibilidad de prestaciones de previsión social a 47% o 51%, de acuerdo con la reforma fiscal de 2014, según lo informó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), el Colegio Nacional de Actuarios (CONAC) y la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC). Ello se debe a que la menor deducibilidad de las aportaciones a los planes privados de pensiones generaron un alza en costos laborales de las empresas entre 6% y 8% anual. Manifestaron que es una incongruencia que el Gobierno pida por una parte más ahorro para el retiro, y por otra parte limite los beneficios que fomenta esa práctica.

FLASH INFORMATIVO

 

29 de noviembre del 2016: El sistema de cuentas individuales chileno, que fue el modelo a seguir por México para crear las Afores, está generando graves protestas sociales, porque está otorgando una pensión apenas del 25% del último salario de los trabajadores que comienzan a retirarse. Leonardo Salazar, Vicepresidente de la Asociación de Trabajadores del Instituto de Previsión Social de Chile, mandó una señal de alerta a México, al decir: “Tómenos de ejemplo a nosotros y hagan todo por cambiar el esquema de pensiones que tienen con sus Afores, ya que de lo contrario en unos años se verán igual que Chile”.

FLASH INFORMATIVO

 

1 de diciembre del 2016: Los rendimientos que ofrecen las Afores han venido disminuyendo consistentemente desde el año 2003 y hasta la fecha, según datos de la propia Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). En el año 2003, el rendimiento promedio ponderado de las Sociedades de Inversión de las Afores fue de 8.1%; en 2005 bajó al 7.4%; en 2008 decreció al 5.4% y en 2015 y en los primeros 9 meses de 2016 ha sido sólo de 5%. Desde luego, este es un factor importante por el cual el monto de las pensiones se ve reducido a una media del 26% del último salario de los trabajadores.

FLASH INFORMATIVO

 

1 de diciembre del 2016: La Comisión Nacional de Salarios Mínimos determinó que los incrementos para el próximo año serán los siguientes: (i) para el salario mínimo general: un primer aumento de $4.00 pesos, seguido de un segundo aumento de 3.9%, para llegar a $80.04 diarios; (ii) para los salarios mínimos profesionales: un aumento de 3.9%. Estos incrementos entrarán en vigor el 1 de enero del 2017. La Comisión señaló que el aumento no debe afectar a los precios en la economía, ni a la contratación colectiva, pues el proceso de recuperación en la presente oportunidad se centra en el salario mínimo general.

FLASH INFORMATIVO

 

2 de diciembre del 2016: En México hay casi 13 millones de personas mayores de 60 años susceptibles de recibir servicios geriátricos. Sin embargo, para los 10 millones 477 mil adultos mayores que cuentan con algún servicio médico en instituciones públicas, existen apenas 316 médicos especialistas en geriatría, es decir, 1 por cada 33 mil 155 adultos mayores. Los restantes 2 millones 384 mil adultos mayores carecen de asistencia social.

FLASH INFORMATIVO

5 de diciembre del 2016: A pesar de que la Comisión Consultiva de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasimi) advirtió que el incremento del salario mínimo sin tomar en cuenta las condiciones económicas del país induciría a un alza de precios por parte de las empresas y de que el Banco de México advirtió que un incremento del salario mínimo de 1% ocasionaría un aumento promedio de 0.85% en los salarios de los trabajadores del sector formal de la economía, lo cual tendría consecuencias sobre la inflación, el Consejo de Representantes de la Conasimi decidió elevar el salario mínimo un 9.58% (de $73.04 a $80.04), sin tomar en consideración las condiciones económicas de México, generando con ello una eventual contingencia económica que puede traer consigo el inicio de un incremento desbocado de la inflación.

FLASH INFORMATIVO

6 de diciembre del 2016: De enero a octubre del 2016, las quejas que recibió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) relacionadas con seguros de gastos médicos mayores subieron 19% respecto al mismo período de 2015, totalizando 1984 quejas. Las aseguradoras que más quejas generaron en su contra fueron GNP, Metlife, Axa, Mapfre y ACE y los principales motivos de queja fueron porque las aseguradoras se negaron a pagar la indemnización, por desacuerdo con el monto pagado y por inconformidad por el tiempo en que se tardó en pagar la aseguradora. En 2015, las aseguradoras cubrieron aproximadamente 900 mil accidentes y enfermedades por más de 35 mil millones de pesos.

 

FLASH INFORMATIVO

8 de diciembre del 2016: De los 5 millones 582 mil personas que cuentan con un crédito otorgado por el Infonavit, el 22.6% ya no tienen un trabajo formal, lo que genera una mayor probabilidad de impago del crédito, informó el Infonavit. Al cierre de octubre del 2016, 1 millón 261 mil personas se encontraban pagando su crédito mediante el Régimen Especial de Amortización (REA), esquema usado por el Instituto para cobrar a quienes han dejado de trabajar en el sector laboral formal y que realizan sus pagos a través de bancos u otras instituciones y no con el descuento de nómina.

FLASH INFORMATIVO

 

9 de diciembre del 2016: De acuerdo con una encuesta de JP Morgan en Estados Unidos, los millenials prefieren un ahorro para el retiro mediante descuentos automáticos en sus ingresos y con aportaciones que aumenten gradualmente. En dicho estudio se encontró que 78% de los ahorradores menores a 30 años, es decir, de la generación millenial, están de acuerdo en tener una afiliación automática para el ahorro, mientras que 70% está de acuerdo en que ese ahorro se vaya incrementando. Por tanto, a los trabajadores de dicha generación, las empresas en México les pueden ofrecer descuentos de aportaciones voluntarias para enterarlos a sus respectivas Afores, con el objeto de apoyarlos para que puedan llegar a tener una mejor pensión.

FLASH INFORMATIVO

 

12 de diciembre del 2016: Por tercer mes consecutivo las Afores obtuvieron pérdida en la administración de los recursos para el retiro, lo que ha disminuido sustancialmente el rendimiento obtenido en el último año. En atención a ello, el rendimiento promedio ponderado de los últimos 12 meses ha sido el siguiente: para la Siefore Básica 1 (que corresponde a trabajadores de 60 años o más), el rendimiento del último año ha sido del 1.69%; para la Siefore Básica 2 (que corresponde a trabajadores de 46 a 59 años), el rendimiento ha sido del 2.84%; para la Siefore Básica 3 (que corresponde a trabajadores de 37 a 45 años) el rendimiento ha sido del 1.01% y para la Siefore Básica 4 (que corresponde a trabajadores de 36 años o menos) el rendimiento ha sido del 1.09%. Evidentemente con esos rendimientos ni siquiera se cubre la inflación, por lo que se puede concluir que las Afores han otorgado un rendimiento negativo en los últimos 12 meses.

FLASH INFORMATIVO

 

13 de diciembre del 2016: La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) formalizaron un convenio de colaboración en virtud del cual realizarán inspecciones laborales de manera conjunta, con el objeto de que si en un proceso inspectivo se detecta que las empresas verificadas son omisas en el cumplimiento de la obligación de inscribir a su personal ante el IMSS, en ese mismo acto de la inspección y con el apoyo del personal del Seguro Social que esté presente, se procederá a dar de alta a los trabajadores ante el IMSS. Para que dichas inspecciones conjuntas tengan validez, se requiere que en la correspondiente orden de visita se consigne la designación del personal del IMSS que acompañará al inspector del trabajo.

FLASH INFORMATIVO

15 de diciembre del 2016: De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), asegurar a una familia integrada por un hombre de 40 años con una pareja mujer de 38 años, un hijo de 13 y una hija de 10 años, cuesta entre 50 mil y 84 mil pesos al año, e implica pagar entre $7,500.00 y $10,000.00 de deducible en caso de siniestro, así como un coaseguro equivalente al 10% de los gastos que genere el evento. En 2015 las aseguradoras cubrieron 900 mil accidentes y 1 de cada 15 asegurados tuvieron un siniestro por más de un millón de pesos.

FLASH INFORMATIVO

 

16 de diciembre del 2016: La Dirección de Normas de la Secretaría de Economía informó que en México existen 5214 Normas Mexicanas (NMX), que son de cumplimiento voluntario, y 984 Normas Oficiales Mexicanas (NOM), que son de cumplimiento obligatorio. De dichas Normas Oficiales Mexicanas, 42 Normas corresponden a Seguridad y Salud en el Trabajo. En consecuencia, en total existen actualmente en México 6198 Normas.

FLASH INFORMATIVO

 

19 de diciembre del 2016: Adrián Guarneros, Administrador General de Servicios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), recomendó que las empresas aprovechen la facilidad otorgada de que la nueva versión de los CFDI’s de nómina se puedan empezar a emitir a partir del 1 de abril del 2017, para que actualicen todos sus sistemas y elaboren todas las nuevas bases de datos que se requieren para cumplir con dicha obligación. Cabe destacar que las empresas que opten por dicha facilidad, estarán obligadas a retimbrar todos los CFDI’s de nómina que hayan expedido del 1 de enero al 30 de marzo del 2017.

FLASH INFORMATIVO

 

20 de diciembre del 2016: De acuerdo con la encuesta Talent Trends Report 2016 elaborada por Sodexo, sólo una tercera parte de los trabajadores que laboran en la economía formal recibirá una compensación adicional al aguinaldo con motivo de la presente época navideña. Dicha encuesta también reveló que el 76% de los consultados prefieren recibir un monedero electrónico en lugar del tradicional pavo o arcón de temporada.

 

FLASH INFORMATIVO

22 de diciembre del 2016: México ocupa la décima posición en un ranking de 35 países de adultos mayores que trabajan de tiempo completo, según un análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El estudio muestra que en México más de 70% de los adultos de 65 años y más laboran de tiempo completo para financiar su vejez. Esto sucede porque sólo el 25% de dicho grupo de adultos mayores cuentan con una pensión, o porque la pensión con la que cuentan es notoriamente insuficiente. El número de personas con más de 65 años de edad aumentará de 7 millones en el 2016 a 14 millones en el año 2030.

 

FLASH INFORMATIVO

 

26 de diciembre del 2016: El pasado viernes 23 de dici

embre de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017, donde se establece que los patrones podrán emitir sus CFDI’s de nómina con la versión 1.1. de enero a marzo de 2017, y deberán reexpedirlos a más tardar el 1 de abril de ese año con la versión 1.2. No será necesario cancelar los expedidos previamente al momento de su reexpedición. Si se elige esta facilidad se deberá expedir, entregar o poner a disposición de los trabajadores o asimilados a salariados todos los CFDI’s con la versión 1.2, cuya emisión se difirió, pudiendo ejercer esta opción por tres, dos o únicamente por un mes (art. trigésimo segundo transitorio).

 

FLASH INFORMATIVO

27 de diciembre del 2016: El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acaba de emitir un criterio donde se establece que el salario mínimo integrado para efectos de Seguro Social a partir del 1 de enero del 2017 será de $80.04 (que es el salario mínimo general vigente a partir de dicha fecha) multiplicado por el factor de 1.0452, lo que da un monto $83.66, y que el tope de cotización para 2017 será de $2,001.00 diarios (resultado de multiplicar $80.04 X 25). Dicho criterio del IMSS es totalmente ilegal, ya que continúa considerando al salario mínimo general como referencia para el cálculo de los topes mínimo y máximo de cotización al Seguro Social, en vez de considerar el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Las empresas más afectadas son las que tienen un número significativo de trabajadores topados en materia de Seguro Social, por lo que será conveniente que ponderen la posibilidad de interponer un juicio de nulidad contra dicho criterio ilegal del IMSS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *