EMPLEO, INFONAVIT, IMSS y AFORES

Flashes Informativos Agosto 2017

CONOCE NUESTROS NUEVOS CURSOS EN LÍNEA :

capacitación.sanchezarellano.com

FLASH INFORMATIVO AGOSTO FLASH INFORMATIVO 1 de agosto del 2017: En el primer trimestre del año 2017, 16.6 millones de trabajadores asalariados en México carecieron de un contrato escrito y de acceso a instituciones de salud como prestación por su trabajo, lo cual los coloca en condición de precariedad, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Es decir, casi la mitad de los 35.6 millones de personas que laboran para un patrón, están trabajando en México sin estabilidad en el empleo y sin protección. Ante dicha situación, la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh) externó que México enfrenta un reto de cumplimiento de estándares, que haga más atractivo el empleo formal de cara al informal.

FLASH INFORMATIVO 3 de agosto del 2017: El día de ayer entró en vigor el “Acuerdo por el que se crea el sistema para informar a la autoridad del trabajo el nivel de cumplimiento de las condiciones generales de trabajo, capacitación y adiestramiento y seguridad y salud que prevalecen en los centros de trabajo”, que contiene un mecanismo alterno de inspección para revisar el cumplimiento de las obligaciones laborales de las empresas, consistente en un cuestionario donde los patrones tendrán que ir contestando si cumplen o no y, en su caso, en qué grado de cumplimiento, con todas sus obligaciones laborales, de capacitación y/o seguridad. El cuestionario estará disponible en la página http://cumplilab.stps.gob.mx/ en aproximadamente 2 meses, que será el tiempo que tendrá la autoridad laboral para expedir los lineamientos de operación y funcionamiento del nuevo sistema.

FLASH INFORMATIVO 4 de agosto del 2017: De enero a mayo del 2017, la colocación de créditos de vivienda por parte del Infonavit entre trabajadores que ganan $24,000.00 o más subió 10% respecto del mismo período del año pasado. Según información del Instituto Nacional de Estadística,
Geografía e Informática (INEGI), al primer trimestre de este año sólo 5% de los trabajadores de la Población Económicamente Activa (PEA), unos 2 millones 704 mil 520 empleados, percibieron un sueldo arriba de los 5 salarios mínimos mensuales, es decir, arriba de $24,000.00.

FLASH INFORMATIVO 14 de agosto del 2017: De acuerdo con un estudio de dos años realizado por la Universidad Northwestern entre 2452 trabajadores, simplemente estar sentado junto a una persona de alto rendimiento puede mejorar el desempeño de alguien entre un 3% y un 16%. Ello debido a una combinación de inspiración (tipo líder carismático) y presión de los compañeros en acción. Derivado de ello, muchas empresas en Estados Unidos de América colocan a los empleados nuevos junto a trabajadores de alto rendimiento, como una forma de inducción, para lograr elevar el nivel de los nuevos trabajadores. Conforme al mismo estudio, los empleados de alto rendimiento no fueron arrastrados hacia abajo por las personas de bajo rendimiento cerca de ellos.

FLASH INFORMATIVO 15 de agosto del 2017: Las Afores acumularon en julio el octavo mes de ganancias seguidas. El rendimiento promedio ponderado en los últimos 12 meses es el siguiente: la Siefore Básica 4 (para trabajadores de 36 años o menos) obtuvo un rendimiento promedio ponderado de 4.04%; la Siefore Básica 3 (para trabajadores de 37 a 45 años) registró un rendimiento de 3.74%; la Siefore Básica 2 (para trabajadores de 46 a 59 años) obtuvo una ganancia de 3.63% y la Siefore Básica 1 (para trabajadores de 60 años o más) obtuvo una ganancia de 3.56%.

FLASH INFORMATIVO 17 de agosto del 2017: En el primer trimestre del presente año 2017, se presentaron 779 mil eventos de abandono de empleo, de los cuales 157 mil 469 se dieron porque los ex-empleados querían retomar sus estudios, mientras que 132 mil 740 porque aspiraban a ganar un mejor salario, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

FLASH INFORMATIVO 18 de agosto del 2017: Durante el foro “Diversidad e Inclusión”, patrocinado por Great Place to Work, se concluyó que ser una empresa incluyente (que evite la discriminación por cualquier concepto, contrate trabajadores discapacitados o a miembros de grupos vulnerables, procuren la reintegración de las mujeres a la vida laboral y faciliten la conciliación entre el empleo y las responsabilidades familiares) ha demostrado tener fuertes beneficios en materia de productividad y en la forma de enfrentar los retos las organizaciones, volviéndose éstas más sólidas.

FLASH INFORMATIVO 21 de agosto del 2017: En el segmento de vivienda media-residencial, la banca comercial tiene condiciones más favorables que el Infonavit. Aunque los créditos de hasta 1.6 millones de pesos que ya ofrece el Infonavit pueden resultar atractivos, un crédito similar podría alcanzar una tasa más baja en el sector bancario que el 12% del Infonavit. En este tipo de créditos para vivienda media-residencial, la única ventaja que tiene el Infonavit es el poder utilizar los fondos de la subcuenta de vivienda para el pago del crédito, lo cual puede ser benéfico en ciertos casos, pero en otros casos aun así el crédito del Infonavit puede resultar más caro. Sin embargo, un trabajador con ingresos
debajo de los 20 mil pesos al mes tendrá más dificultades para obtener un crédito con la banca comercial, por lo que el Infonavit es su mejor opción.

FLASH INFORMATIVO 22 de agosto del 2017: Según el estudio “Pagando Impuestos 2017” publicado por PwC, la tasa impositiva total para las empresas, que incluye Impuesto sobre la Renta, impuestos laborales y otros aplicables a la actividad empresarial, es de 52% en México. El estudio, que compara un total de 190 economías, indica que la tasa total de impuestos en el país se encuentra muy por arriba de los Estados Unidos de América, donde la media fiscal alcanza 44% y de Canadá, donde es de 21%. A pesar de que en México el Impuesto sobre la Renta es menor que en los Estados Unidos de América, los impuestos laborales se encuentran muy por arriba. Además, la tasa impositiva total en México se ubica por encima de otros países latinoamericanos como Chile, Perú y Uruguay, donde es de 30.5, 35.6 y 41.8 por ciento respectivamente.

FLASH INFORMATIVO 24 de agosto del 2017: Las empresas en México invierten entre un 5% y un 10% del total de su nómina para las pólizas de gastos médicos mayores y el costo sigue en aumento ante el encarecimiento de los tratamientos clínicos en el país, según reveló la “Encuesta de Salud 2017” de AON, en la que participaron más de 500 empresas. Y el gasto por salud para las empresas es todavía mayor si se consideran las aportaciones al IMSS. Por este motivo, las empresas están limitando actualmente la cobertura de las pólizas, o hacen que los trabajadores cubran económicamente parte del costo, a través de deducibles o coaseguros, para tener la prestación.

FLASH INFORMATIVO 25 de agosto del 2017: Los jóvenes de preparatoria que se emplean en trabajos informales perciben un salario de alrededor de $3,500.00 al mes, casi la mitad de aquellos egresados que consiguen un trabajo formal, según análisis de la International Youth Foundation (IYF). Los jóvenes egresados de preparatoria (18 años) que se emplean en industrias de alto valor, pueden llegar a ganar $9,000.00 o más. Dicho análisis concluyó que los centros educativos deben desarrollar habilidades valoradas por las empresas, ya que en los últimos años, de cada 10 vacantes publicadas en el país, 4 se quedan desiertas por falta de experiencia y competencias específicas.

FLASH INFORMATIVO 28 de agosto del 2017: Cuando un trabajador fallece y ninguno de sus beneficiarios tiene derecho a una pensión de viudez, orfandad o ascendientes, su familia no pierde el derecho a cobrar los recursos que haya acumulado en su cuenta individual, como lo acaba de resolver el Pleno en Materia de Trabajo del Primer Circuito, en la contradicción de tesis 1/2017, que establece lo siguiente: SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO. FORMA DE DETERMINAR A QUIÉN CORRESPONDE EL MONTO CONSTITUTIVO DE LA CUENTA INDIVIDUAL (ESTABLECIMIENTO DE BENEFICIARIOS), EN CASO DEL FALLECIMIENTO DEL TRABAJADOR TITULAR.- En atención al principio pro persona, al contenido del derecho humano a la seguridad social, al marco internacional y nacional regulador de este mismo y a los objetivos trazados por el legislador al optar por el sistema de capitalización individualizado del Sistema de Ahorro para el Retiro, en donde se procura fomentar la participación solidaria de los sujetos relacionados con la actividad laboral, el ahorro de los trabajadores y respetar el derecho de propiedad de los recursos ahorrados durante su vida laboral, en el caso de que no proceda el otorgamiento de una pensión de viudez u orfandad, en términos de la Ley del Seguro Social y de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, para determinar a quién corresponde la
devolución de los recursos de la cuenta individual, en caso de fallecimiento del trabajador titular, debe considerarse: 1. Si el solicitante aduce ser beneficiario legal en los términos de la Ley del Seguro Social, en cuyo caso debe demostrar reunir los requisitos contemplados en el artículo 84 de ese ordenamiento legal, pero sólo para determinar un orden de preferencia, respecto de otros distintos; 2. Si no es el caso, determinar si fue designado como beneficiario sustituto, supuesto en el cual debe acreditar la designación y la ausencia de beneficiarios legales; 3. Si no se trata de ninguno de ellos, debe atenderse al orden de prelación fijado en el artículo 501 de la Ley Federal del Trabajo, excluyendo la dependencia económica, salvo que se trate para establecer tal grado de preferencia, es decir, matrimonio, concubinato, hijos o ascendientes, supuesto en el cual, debe acreditarse el parentesco o el derecho a obtener el beneficio, en el entendido de que también puede entregarse acorde con los parámetros sustantivos sucesorios previstos en las disposiciones civiles correspondientes; y 4. Sólo a falta de todos ellos, el beneficiario será el Instituto Mexicano del Seguro Social.

FLASH INFORMATIVO 29 de agosto del 2017: Uno de cada cinco adultos en los Estados Unidos de América tiene un padecimiento de salud mental, de acuerdo con la Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales y se estima que en México existe una proporción similar. De acuerdo con la revista Journal of Clinical Psychiatry, sólo el trastorno depresivo mayor costó a las compañías americanas 78 mil millones de dólares en productividad perdida en el 2010, debido a que los empleados iban a trabajar mientras lidiaban con la enfermedad. Para enfrentar este problema, empresas como Ernst & Young, American Express y Prudential Financial están ofreciendo acceso a profesionistas de la salud mental y terapia gratis, tiempos flexibles de trabajo para acudir con el terapeuta, salas de meditación y política flexible de vacaciones, entre otras prestaciones.
CONOCE NUESTROS NUEVOS CURSOS EN LÍNEA : capacitacion.sanchezarellano.com/

SIROC, OUTSOURCING E INVALIDEZ, PRÓXIMAMENTE MÁS TEMAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *