SAT, EMPLEO, SALARIO MÍNIMO, PENSIONES, IMSS, TLCAN, SIROC Y MÁS TEMAS RELACIONADOS

FLASHES INFORMATIVOS JULIO 2017

Obtén los flashes informativos directamente en tu correo CADA ME, regístrate en:

https://goo.gl/coqGWv

 

FLASH INFORMATIVO

3 de julio del 2017: El Servicio de Administración Tributaria (SAT) entabló procedimientos de cobro de 8 mil 255 millones de pesos que evadieron empresas de servicios de outsourcing y/o sus clientes en los últimos 3 años. El SAT localizó 71 mil 441 contribuyentes que se dedican principalmente al outsourcing agresivo y está fincando créditos y responsabilidades penales en contra de los outsourcers y/o sus clientes. En el presente año espera un incremento significativo de la recaudación por este concepto, porque ya implementó la nueva “Estrategia para fiscalizar operaciones de subcontratación laboral”. Para analizar esta Estrategia y el nuevo manejo para el outsourcing y el insourcing, tendremos nuestro curso el próximo viernes 7 de julio. Mayores informes e inscripciones en el correo sanchezarellano@sanchezarellanoabogados.com o en la página

 

FLASH INFORMATIVO

4 de julio del 2017: En México, tener un grado de estudios alto no garantiza percibir un buen salario. A nivel posgrado, el poder adquisitivo cayó 10 mil pesos entre 2005 y 2016, revela un estudio del Observatorio del Salario, de la Universidad Iberoamericana Puebla. Así, el salario real promedio de los que están en posgrado era de 24 mil pesos en 2005 y en 2016 era de 14 mil pesos. A nivel licenciatura, el salario real promedio era de 11 mil 200 pesos en 2005 y se redujo a 7 mil 600 pesos en 2016. Mientras, los salarios para aquellos que tienen un nivel de secundaria y preparatoria se han mantenido estancados, pero no han decrecido.

 

FLASH INFORMATIVO

6 de julio del 2017: El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que el salario mínimo tendría que incrementarse 4.7 veces para que la familia de 4 personas de un trabajador pudiera cubrir la canasta básica familiar y así llegar el salario mínimo a $11,291.00 mensuales. Por tanto, el incremento de $12.00, que ha sido propuesto por el sector patronal y el Gobierno de la Ciudad de México, todavía se quedaría muy por debajo de la línea de pobreza.

 

FLASH INFORMATIVO

7 de julio del 2017: Las pensiones para adultos mayores ya fueron adoptadas por varios gobiernos estatales. En la Ciudad de México es de $1,049.00 mensuales y hay 480 mil beneficiados; en Jalisco es de $1,500.00 trimestrales y hay 33 mil 333 beneficiados; en Oaxaca es de $1,000.00 bimestrales y hay 9 mil beneficiados; en Chihuahua es $862.00 mensuales y hay 15 mil beneficiados, en Guerrero es de $800.00 bimestrales y hay 20 mil beneficiados; en Nuevo León es de $700.00 mensuales y hay 58 mil beneficiados, Chiapas es de $550.00 mensuales y hay 240 mil beneficiados; en Sinaloa es de $500.00 mensuales y hay 12 mil beneficiados y en Sonora es de $500.00 semestrales y hay 32 mil 436 beneficiados.

 

FLASH INFORMATIVO

10 de julio del 2017: El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito (ubicado en la Ciudad de México) acaba de emitir una nueva jurisprudencia, identificada con el número I.1o.A.J/15(10a.), donde finalmente acepta que sí son impugnables por el patrón, desde el momento en que se emiten, las calificativas de riesgos de trabajo que el IMSS realiza en los formatos ST-7 o ST-9, por lo que, para poderlas impugnar, ya no hay que esperar a demostrar, con la Declaración Anual de Prima, que dichas calificativas de riesgos afectan la siniestralidad de la empresa.

 

FLASH INFORMATIVO

11 de julio del 2017: Unilever, Goldman Sachs Group y Wal-Mart Stores han prescindido de los curriculums y del reclutamiento tradicional enfocado en un puñado de las mismas universidades de siempre, para basar su procedimiento de reclutamiento y selección de personal en una serie de algoritmos para clasificar a los solicitantes. El procedimiento inicia con la presentación de una solicitud de empleo en línea, obteniéndose información del perfil del candidato en LinkedIn y otras redes sociales. Un algoritmo analiza esas solicitudes para extraer candidatos que cumplen con los requisitos buscados. Entonces se les pide a los candidatos jugar una serie de 12 juegos cortos en línea para evaluar habilidades como concentración bajo presión y memoria a corto plazo. La tercera parte o menos con la puntuación más alta es invitada a presentar entrevistas en video, contestando preguntas sobre cómo reaccionarían a los retos de negocios que conlleva el puesto. La inteligencia artificial filtra a los candidatos, considerando, entre otros, que tan rápido responden preguntas, sus expresiones faciales y vocabulario. Los así seleccionados tienen una entrevista final en persona con ejecutivos de recursos humanos.

 

FLASH INFORMATIVO

13 de julio del 2017: Sindicatos y organizaciones laborales estadounidenses consideran que México aplica una especie de “dumping salarial”, para mantener los salarios bajos y obtener una ventaja competitiva indebida, por lo que están presionando para que esto quede regulado en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Por ejemplo, los salarios en la industria manufacturera en EU son 9 veces más altos que en México, ya que en el país se pagan 2.3 dólares por hora, mientras que en EU son 20.8 dólares. Si se consideran prestaciones, en el vecino país del norte el pago por hora es de 37.71 dólares, mientras que en México promedia 5.90 dólares (y en Canadá 30.94 dólares).

 

FLASH INFORMATIVO

14 de julio del 2017: El día de hoy entra en vigor el Sistema de Registro de Obras (SIROC) para patrones de la construcción ante el IMSS, mediante el cual se deberán registrar las obras de construcción, sus fases e incidencias, el cual podrá ser utilizado en la plataforma IMSS Digital, a través del “Escritorio Virtual”. El uso del SIROC será optativo a partir de esta fecha y hasta el 30 de agosto del 2017, ya que a partir del 1 de septiembre se deberá aplicar obligatoriamente. Los avisos presentados a través del SATIC antes del 1 de septiembre, se seguirán gestionando a través de dicho medio. En breve les informaremos la fecha en qué tendrá verificativo nuestro curso relativo al SIROC.

 

FLASH INFORMATIVO

17 de julio del 2017: El IMSS actualizó los formatos para la formulación del dictamen por contador público autorizado y aprobó las nuevas reglas del Sistema de Dictamen Electrónico del IMSS (SIDEIMSS). El SIDEIMSS estará disponible en el portal electrónico “IMSS Digital”, ubicado en la dirección electrónica www.imss.gob.mx/SIDEIMSS. Esta plataforma se integra con los apartados “Contadores” y “Dictamen Electrónico”, Los patrones y sujetos obligados pueden optar por utilizar el SIDEIMSS a partir del 15 de julio de 2017 y su utilización será forzosa a partir del 1 de enero del 2018.

 

FLASH INFORMATIVO

18 de julio del 2017: Los rendimientos generados por los recursos de las cuentas individuales de los trabajadores en las Afores presentaron el mejor resultado para un primer semestre en los últimos 3 años, impulsados por mayores tasas de interés de renta fija y una ganancia acumulada en renta variable de 9.23% en lo que va del año. La Siefore Básica 4 (para trabajadores de 36 años o menos) obtuvo un rendimiento promedio ponderado de 5.46% en el primer semestre; la Siefore Básica 3 (para trabajadores de 37 a 45 años) registró un rendimiento semestral de 5.16%; la Siefore Básica 2 (para trabajadores de 46 a 59 años) obtuvo una ganancia semestral de 5.12% y la Siefore Básica 1 (para trabajadores de 60 años o más) obtuvo una ganancia en el primer semestre de 3.92%.

 

FLASH INFORMATIVO

20 de julio del 2017: En el periodo enero-mayo de 2017, el IMSS recaudó 114,000 millones de pesos (mdp) del pago que realizan los patrones para afiliar a sus trabajadores, es decir 8,200 mdp más que lo que obtuvo en el mismo periodo de 2016. Este notable incremento fue posible por lo siguiente: (i) por la ayuda del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que le ha proveído de valiosa información derivada de los CFDI’s de nómina, y les ha permitido realizar cruces de datos para detectar a patrones incumplidos, para llevar a cabo actos de fiscalización más precisos, y (ii) la restricción que tienen las dependencias de Gobierno de no poder celebrar contratos con empresas que no exhiban la Constancia de Cumplimiento de Obligaciones en Materia de Seguro Social. Estas acciones también han incentivado la formalización de empresas, ya que a inicios del sexenio había 700,000 empresas registradas ante el IMSS, mientras que ahora son 920,000.

 

FLASH INFORMATIVO

21 de julio del 2017: A 20 años de arrancar el sistema de cuentas individuales en las Afores, este modelo de pensión condena a los mexicanos a tener una vejez pobre, ya que los trabajadores que logren pensión obtendrán apenas el 27% de su último salario, ello debido a que el 6.5% que se aporta para la pensión constituye una de las aportaciones más bajas en el mundo, además de que las comisiones que cobran las Afores son relativamente altas, comparadas con el resto del mundo. Adicional a lo anterior, como el nuevo sistema de pensiones exige contar con 1,250 semanas de cotización (24 años), se estima que el 75% de los trabajadores no cumplirá este requisito. Por tanto, las pensiones del nuevo sistema es un problema que se va a convertir en una bomba social.

 

FLASH INFORMATIVO

24 de julio del 2017: Ya inició operación la versión del SUA 3.5.0, la cual presenta las siguientes características relevantes: (i) se armoniza con el nuevo “Servicio Integral de Registro de Obras de Construcción” (SIROC), para patrones de la construcción, a quienes les permitirá, a través del nuevo submenú “Registro de Obra”, vincular a cada trabajador con las obras en que interviene; (ii) se incluye automáticamente el movimiento de suspensión de crédito, cuando se captura el inicio de descuento y previamente ya existe movimiento de baja de asegurado (la fecha de la suspensión será igual a la de la baja); (iii) valida la correcta captura de los salarios mínimos y la UMA vigentes a la fecha, y (iv) reajusta los datos históricos vigentes del INPC y porcentaje de recargos, para el periodo de julio de 1997 a mayo del 2017.

 

FLASH INFORMATIVO

25 de julio del 2017: El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) cuestionó fuertemente el actuar del Infonavit, mediante los siguientes argumentos básicos: (i) los montos de sus créditos en pesos (hasta 1.6 millones de pesos) son caros, pese a tener por ley la nómina del trabajador en garantía y contar con gravamen hipotecario: la banca comercial presta con una tasa de interés fija de entre 9% y 11% y el Infonavit al 12% cuando presta en pesos; (ii) los créditos del Infonavit referenciados a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) se otorgan a una tasa de entre 4% y 10%, pero la tasa de interés implícita es mucho mayor a la de la banca comercial, al actualizarse el saldo conforme a la UMA, y (iii) los rendimientos de la subcuenta de vivienda administrados por el Infonavit han sido muy inferiores a los de las Afores (como el señala Fundef en un estudio sobre pensiones).

 

FLASH INFORMATIVO

27 de julio del 2017: Adrián Guarneros, Administrador General de Servicios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que la nueva versión 3.3 de la facturación electrónica, que entrará en vigor de forma obligatoria hasta el 1 de diciembre del 2017, pero que actualmente se encuentra en fase optativa, impedirá que circulen comprobantes fiscales “fantasmas”, es decir, ligados a empresas inexistentes, por las siguientes razones básicas: (i) porque no será posible emitir facturas ligadas a un Registro Federal de Contribuyentes (RFC) inexistente; (ii) porque vigilarán muy de cerca los nuevos RFC que empiecen a facturar cantidades desusuales, porque normalmente son signo de empresas defraudadoras, a las cuales le podrán cancelar oportunamente su Certificado de Sello Digital.

 

FLASH INFORMATIVO

28 de julio del 2017: De acuerdo con una encuesta realizada por Adecco, el 42% de los jóvenes que nacieron entre 1990 y 1998 (integrantes de la llamada iGen), y que se van a integrar al mercado laboral, consideran que permanecerán en una empresa máximo 1 a 2 años. Para ellos, la remuneración queda en segundo plano, ya que su prioridad es pertenecer a una empresa que les brinde oportunidades de crecimiento. En caso de que los valores de la empresa no coincidieren con los suyos, 7 de cada 10 integrantes rechazarían una oferta de trabajo. El análisis de Adecco señaló que esta nueva generación valora más su tiempo y vida personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *